En los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent

Publicado 21 junio, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


En los zapatos de Valeria es la primera novela de la famosa serie de Elísabet Benavent. Hace unas semanas me prestaron la colección completa, pero no lo había comenzado porque me daba un poco de pereza la referencia que en la contraportada hace a Blue Jeans, que intenté leer hace un tiempo y no me gustó nada de nada. Al final pudo la recomendación de quien me lo prestó y comencé a leerlo.

Los dos primeros capítulos no me gustaron mucho. No terminaba de encontrarle el punto, no me enganchaba, me parecía un poco cargante. Decidí darle las 100 páginas de cortesía y cuando me di cuenta, ya había leído más de 200. Me había enganchado. Pese al principio nada prometedor, la novela me ha gustado mucho. Seguramente no la reelería pero estoy deseando leer la siguiente y al final las protagonistas, que me empezaron pareciendo un poco petardas, me han caído muy bien. Es fácil empatizar con todas ellas aunque sus vidas no tengan nada que ver con la mía.

Valeria, Lola, Carmen y Nerea están al final de la veintena y son amigas desde hace muchos años.

Valeria lleva casi diez años casada con Adrián. Después de haber tenido éxito con una primera novela, ha dejado un trabajo serio y fijo para seguir escribiendo, pero ahora no encuentra la inspiración y no sabe cómo podrá cumplir los plazos que la editorial le ha fijado. Tampoco le va muy bien en su matrimonio, aunque no hay un motivo por el que las cosas no parezcan funcionar.

Carmen tiene un trabajo que la encanta y un jefe al que odia, que lleva años haciéndola la vida imposible. También está enamorada de un compañero de trabajo, pero no se atreve a intentar nada por miedo a hacer el ridículo pero también por miedo a lo que su jefe pueda complicarle la vida (más) si se entera.

Lola es una mujer desinhibida que disfruta del sexo sin compromiso. O eso parece, porque desde hace un tiempo está más colgada de lo que está dispuesta a admitir de Sergio, su amante y novio de otra a la que no parece dispuesto a dejar por ella.

Nerea es profesional, guapa y seria y hace mucho tiempo que no tiene una relación con un hombre.

No se puede contar de esta novela sin destrozarla nada más que el mínimo de las circunstancia de cada una de las amigas. Lo que leemos es el avance de sus vidas, de lo que las hace felices y de lo que las hace llorar, de los sueños que quedaron en el camino y de los que quizá, aún, puedan alcanzar. Sus dudas, sus momentos de gloria y sus peores momentos.

En los zapatos de Valeria es una novela fresca, agradable de leer, muy entretenida. Quizá en un sentido irreal, ya que tengo la impresión de que en el plano laboral y familiar (no así en el afectivo) las protagonistas poco tienen que ver con la media de mujeres de su generación. Pero claro, si vivieran las cuatro en un piso compartido y mohoso o en casa de papá y mamá, no sería igual.

Pese a que no sea nada especial, me ha gustado leerlo. A ver qué pasa con los siguientes; tengo muchas ganas de ver si siguen la tónica o se van enredando sin remedio. Os iré contando.

La novela consta de 471 páginas y está publicada por Suma de letras. Su precio es de 17 euros en formato libro y de 7,99 euros en formato ebook.

Tags: , , , ,

Comments are closed.