Las cartas de Veronique, de Julia Stagg

Publicado 21 enero, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments


Las cartas de Veronique” es la tercera novela de Julia Stagg ambientada en el pirenaico pueblo de Fogas, que comenzó con “L´auberge, un hostal en los Pirineos“.  Entre ambos hay otro libro, L´epicerie, la pequeña tienda de los Pirineos”, que no he leído pero a pesar de ello este tercer libro de la serie se entiende perfectamente y una no tiene la snesación de haberse perdido nada.

En el pequeño pueblo pirenaico de Fogas, Veronique, la joven cartera, busca una nueva ubicación para la oficina postal, pues desde que la anterior fue pasto de las llamas nadie parece dispuesto a reubicarla. No sólo peligra su trabajo, también es un servicio muy útil para unpequeño pueblo de montaña, que perdería mucho si no se vuelve a abrir la oficina.

En otro tiempo, Veronique hubiera insistido al alcalde, Serge Papon, pero desde que se quedó viudo está sumido en una depresión y no parece estar en este mundo, algo que algún habitante de Fogas con ganas de medrar, piensa aprovechar en su beneficio. Tampoco Christian, el teniente de alcalde, parece ser de mucha utilidad, porque está pensando, muy a su pesar, en vender sus tierras y la granja familiar para trasladarse a Tolouse, visto que no puede vivir de ellas.

Y en tal momento de desgobierno municipal, llega una controvertida iniciativa gubernamental que divide aún más a los habitantes de la zona; la reintroducción de los osos en Los Pirineos.

El libro, como me esperaba, se lee con una sonrisa en los labios (está cargado de humor) y con mucho gusto. Además de recuperar el ambiente bucólico de Fogas y ese humor británico en suelo francés de la primera novela, encontramos tramas nuevas de lo más interesantes.

El tema de la reintroducción de los osos en la zona me ha gustado mucho. Vivo en una de las pocas provincias de España en las que aún habitan osos pardos, que están en peligro de extinción; muchas de las opiniones de los personajes (a favor y en contra de los osos) me son cotidianas y familiares. También me recuerdan mucho esos argumentos y hasta algunos hechos, a lo que ocurre con el tema del lobo. Así que en este sentido me han resultado más cercanos que nunca los personajes de Fogas.

Aunque ya conocía a la pequeña Chloé, es un personaje que me ha encantado en esta novela, y seguro que si hay más de la serie (y no dudo de que las habrá) seguirá dando mucho juego.

También mención especial merece el forastero rastreador, del que no diré más, pero que ojalá apareciera en más libros o tuviera uno en el que fuera protagonista absoluto.

La novela consta de 368 páginas y está publicada en España por Roca Editorial. Su precio es de 17,90 euros en formato libro y de 4,99 euros en formato ebook.

Tags: ,

4 Responses to “Las cartas de Veronique, de Julia Stagg”

  1. Desconocía esta tercera parte de la serie pero si que me recuerdo muy bien de la reintroducción de los osos en los Pirineos! Menudas batallas surgieron en el pueblo :o) Recuerdos muuuy viejos jejeje
    Un tema que se ve poco no en la literatura?
    Besos