El primer amor de Casanova, de Arthur Japin

Publicado 24 marzo, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


El primer amor de Casanova“, de Arthur Japin, es una novela basada personajes y hechos reales aunque no sé cuanto de cierto y cuánto de ficción tiene, me inclino a pensar que en un gran porcentaje es ficción.

Lucía, protagonista y narradora de esta historia, es una muchacha de 14 años que vive en Pasiano (Italia) con sus padres, los guardeses de una fina propiedad de unos condes. Sencilla e inocente, ha tenido una vida feliz y protegida y despreocupada. Un día Lucía conoce a uno de los muchos invitados de la Condesa, un joven de 17 años, casi tan inocente como ella, llamado Giacomo Casanova. Ambos se enamoran y pasan juntos el mayor tiempo posible, pues saben que en unos días Giacomo tendrá que regresar a Venecia. Pero promete volver a buscarla en cuanto sea posible para contraer matrimonio con ella.

Lucía se prepara para la vida que le espera junto a Giacomo, formándose y adquiriendo una cultura que no avergüence a su esposo, y como es despierta, inteligente y dispuesta le va bien, pero cuando más feliz está y más sueña con el futuro, contrae la viruela y está a punto de morir. Marcada físicamente por la enfermedad, con las huellas de la misma visibles para siempre en su rostro, no ve otra salida que huir y alejarse de todos y de un futuro que sabe que ya no será posible.

Después de muchos avatares llega a Amsterdam, donde se verá abocada a la prostitución. Pero su inteligencia y la necesidad la ayudan a encontrar la mejor salida a su situación, hasta que el pasado parece volver a llamar a su puerta.

Hacía tiempo que tenía en casa esta novela y no había encontrado el momento, la ocasión o las ganas de empezarla, sobre todo porque no sabía qué podía esperar de ella, si era una novela de amor, una novela histórica o de qué trataba. Y también porque Casanova en su mito no es un personaje que me resulte especialmente atractivo o atrayente. Creo que si tuviera que resumirlo para alguien con idénticas dudas, diría que es la historia de una mujer que conoció a Casanova cuando éste aún era un muchacho desconocido e inocente, y que influyó sobremanera en lo que él sería después. ¿Es la historia de Casanova? No, es la de Lucía, pero la de ella no se entiende sin la de él.

Es una novela entretenida y además es muy fácil de leer, aunque yo me había imaginado que no sería así, no sé muy bien por qué (quizá la portada me había transmitido una sensación de pesadez y oscuridad que no está presente en la novela). Es también una historia en la que es fácil empatizar con sus personajes, y en la que vamos descubriendo las cosas poco a poco, porque importan los sentimientos tanto como los hechos.

Y, sin desvelar nada, diré que me ha gustado mucho el final.

Si os causa curiosidad y os apetece leer algo con una ambientación diferente, creo que os uede resultar una lectura interesante.

La novela El primer amor de Casanova se ha publicado en España en Roca Editorial y en Círculo de Lectores, y aunque está descatalogada, haciendo una búsqueda rápida en google veo que es fácil encontrarla de segunda mano a la venta.

Tags: ,

2 Responses to “El primer amor de Casanova, de Arthur Japin”

  1. Tiene que ser una manera distinta de ver un momento en la vida de Casanova… Me gusta la idea, seguro que en tiendas de segunda mano tienen alguna, ya que pasó muchos años en la carcel en el castillo del lado de casa.
    Besos,
    Palmira