Los vikingos, de Marcel D´isard

Publicado 8 mayo, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Seguro que este libro está o ha estado en muchas casas, porque Bruguera ha estado reeditándolo durante muchísimos años. El ejemplar que tengo yo es una primera edición de 1960.  Y estos días decidí leerlo en parte por el reto que me marqué para este año en Vuelve la página  y en parte porque con la alergia tengo los ojos fatal y aparte de lo que tengo que leer por obligación y las horas de ordenador, me apetecía algo ligerito y me pareció que este libro de aventuras enfocado al público juvenil (hoy diría que más bien infantil), cumplía la premisa.

La novela transcurre en pleno medievo. Hildebourg y su hermano Ortwin viven en una zona costera del norte de Inglaterra. Aunque saben de las pillerías de los vikingos, su pueblo no ha sufrido ninguna incursión, aunque no saben que hay una razón para ello. Simplemente creen que han tenido suerte. Hasta que un día, ésta parece haberles dado la espalda y un grupo de aguerridos vikingos llega allí no se sabe con qué propósitos.

Rudiger, el anciano vecino de los jóvenes, sabe muchas cosas que los demás ignoran; sabe que Hildeburg en realidad no es hermana de sangre de Ortwin, y lo sabe porque él mismo la llevó en brazo, siendo un bebé, y pidió a la familia del muchacho que la cuidara. También sabe el motivo por el que los vikingos no habían atacado la aldea durante años. Pero todo ese conocimiento no puede evitar que éstos se le lleven a él, a Hildebourg, a Ortwin y al padre de éstos a su país.

Como os digo, esta es la clásica novela de aventuras que en su día se podía considerar literatura juvenil y que hoy en día es como para niños de ¿diez, once años? Es entretenida si no tienes nada mejor que hacer pero no es el tipo de novelas del que disfruto yo en estos momentos de mi vida. Con todo, me imagino que para un lector de poca edad y ávido de aventuras puede disfrutarlo, porque es un libro muy blanco, nada sangriento, y aunque se entiende que los vikingos hacen pillerías y "cosas malas" no se entra en detalles gore ni reales ni nada por el estilo, es muy ligth.

Es de esos libros o lecturas a los que se les nota el paso del tiempo y no precisamente a su favor. Pero es entretenidillo, y si lo tienes a mano y tienes un niño con ganas de vivir aventuras, puede gustare y puedes estar tranquila de que no leerá nada que no sea adecuado para una edad de 10-11 años porque no lo hay.

Tags: ,

4 Responses to “Los vikingos, de Marcel D´isard”

  1. querida mia, he estado leyendo tu desde la a a la z con tu hermana y me he divertido un montón, ya sé que te tengo que regalar papelería y cacharritos de cocina, jeje, desde luego me encanta tu super poder y me he apuntado algún libro que mencionas para leer! un besazo y feliz finde!

  2. jejeje este super poder,creo que somos muchas en verlo muy nteresante :o)
    Por la tapa del libro creo que lo ví en casa de mi padre cuando fuimos en Navidad… eso si creo que los niños de hoy y lo que éramos nosotras no tiene nada que ver…
    Qué buenas e inocentes éramos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  3. Jajajaj, qué bien nos vendría a los lectores y qué mal a los editores (algunos), jejeje.
    Jo que si éramos inocentes…. ¡dónde va a parar!
    Besos.