La isla de las mariposas, de Corina Bomann

Publicado 20 enero, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


La última novela que he leído ha sido La isla de las mariposas, de Corina Bomann, una historia agradable y entretenida aunque con unos cuantos peros.

Diana, una joven alemana de origen inglés, descubre que su marido le es infiel casi al mismo tiempo que recibe la noticia de que su querida tía abuela Emmely está muy enferma y es probable que le queden pocos días de vida. Con el corazón encogido, viaja a Inglaterra, a la antigua mansión familiar, Tremaine House.

Diana y Emmely son descendientes de Grace y Victoria, respectivamente, dos hermanas que a finales del S. XIX viajaron con sus padres a Ceilán, la actual Sri Lanka, para hacerse cargo de la plantación de té que perteneció a su tío paterno, y que pasa al padre de ellas tras la muerte del mismo. Algo sucedió en aquellos años en la familia que hizo que los caminos de Victoria y Crace se separasen y no volviesen a encontrarse hasta décadas después, ya de manos de las descendientes de ambas.

Emmely, con la ayuda del fiel mayordomo, el Sr. Green, deja una serie de pistas para que Diana sienta interés por el pasado y descubra el secreto familiar que separó a Victoria y a Grace.

La novela es agradable de leer aunque no he logrado meterme del todo en ella. No sé si es culpa mía o de cómo está escrita, pero el caso es que en ningún momento he dejado de ser consciente de que estaba leyendo, cuando hasta con novelas mediocres muchas veces te ves atrapada por la acción y dentro de la historia.

Como os he dicho al principio, la novela me ha gustado aunque con unos cuantos peros, de los que os voy a dar buena cuenta a continuación:
* Es muy, pero que muy previsible. Para ser un secreto, se vislumbra demasiado pronto.
* La ambientación flojea. No sé qué os parecerá a vosotras, pero eso que en la década de los años 80 del S. XIX unas británicas recién llegadas a Ceilán desayunen chocolate con cerales y tostadas, me suena realmente raro, más propio de un desayuno de un siglo después. Antes me les imagino desayunando huevos, carne… No, no me pega nada commo tampoco me pega que se desayunasen yogur. Son detalles que me sacan de la ambientación y la novela, porque logran que no me lo crea.
* Diana, que podría considerarse la protagonista de la historia aunque lo sea a partes iguales con su antepasada Grace, tiene una “historia de amor” en la novela que personalmente me parece metida con calzador y que no me creo, menos aún en el momento vital en que se encuentra la protagonista. Imagino que a muchos esto les encantará pero a mi me ha parecido que sobraba.
* El hecho de que Diana descubra el pasado por una serie de pistas que le pone el Sr Green por encargo de su tía me parece una absurdez, ¿por qué no le contó nada la tía o no le deja una carta contándole lo que sabe y animándola a completar la historia del pasado haciendo su propia investigación? Como base para la novela me parece enclenque. E increíble todo lo que descubren tan fácilmente en Sri Lanka después de más de un siglo y con todos los acontecimientos históricos que ocurrieron en ese tiempo. No puedo creérmelo, lo siento, yo necesito creerme lo que estoy leyendo, aunque sea una novela de vampiros, de extraterrestres o de ciencia ficción, más aún una novela de este tipo.
* Aunque he leído bastantes novelas que transcurran en el pasado y el presente en capítulos alternos, en esta se me ha hecho muy cansino. La historia del pasado me interesaba, cómo llegaban a ella en el presente, casi nada.

Dicho todo esto puede parecer que la novela no me ha gustado. Me ha parecido bonita, pero creo que podría haber sido una gran novela y me fastidia que no lo haya sido, porque es una pena, la historia tiene un potencial enorme y creo que la autora no ha sabido sacarle todo el partido al argumento y a los personajes. ¿Cómo resumirlo? Me quedo con la impresión de que tuvo una preciosa idea para una novela pero no acertó del todo al llevarla a la práctica. No queiro que suene duro, y quizá es que tenía las expectativas más altas con esta historia, pero al final la sensación que me queda es de una novela bonita pero flojilla.

En España la novela está publicada por Maeva, consta de 464 páginas y su precio es de 19,90 euros en formato libro y de 7,99 euros en formato e-book.

Tags:

2 Responses to “La isla de las mariposas, de Corina Bomann”

  1. No podría decir nada sobre la ambientación histórica, ya que no tengo ni más mínima idea de como podían vivir en Ceylán en aquel entonces… pero aun así me has dado ganas de hacerme con ella :o)
    Besos,
    Palmira