Potaje de garbanzos

Publicado 11 febrero, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 5 Comments

Hoy traigo una receta de potaje de garbanzos muy fácil de preparar y muy rica. La legumbre en casa nos gusta mucho y todas las semanas preparo al menos un plato con ellas. En esta ocasión lo preparé de esta manera tan sencilla y tan reconfortante, que estos días en que por fin parece que si que estamos en invierno entra de maravilla.

potaje de garbanzos

La verdad es que potajes de legumbres se pueden hacer más complicados y también con muchos más ingredientes; éste lleva poquita cosa pero cada uno de los ingredientes aporta mucho sabor y eso se nota en el conjunto.

Este potaje lo he preparado en la olla rápida, que además de ganar tiempo hace que se consuma menos energía en su preparación; es algo que interesa tener en cuenta. Sé que hay muchas personas que tienen miedo a las ollas exprés, pero cumpliendo las normas básicas (no llenar la olla hasta más de la mitad,que la válvula no esté obstruída sino bien limpia, bajar el fuego al mínimo una vez empieza a soltar el vapor por la válvula) es segurísimo.

potaje de garbanzos

POTAJE DE GARBANZOS

Ingredientes:

250gm de garbanzos
900gm de col verde o de berza
1 morcilla de arroz (yo de 350gm)
100gm de chorizo
1 zanahoria grande
aceite de oliva
sal

potaje de garbanzos

Preparación:

Poner a remojo los garbanzos en abundante agua durante al menos 12 horas.

Poner al fuego una olla con 1 y 1/2 litros de agua.

Lavar la col y picarla en juliana; ponerla en la olla con el agua ya caliente, junto con los garbanzos.

Pelar y despuntar la zanahoria, picarla en daditos y añadirlos a la olla junto con el chorizo cortado en medias lunas un poco gruesas y la morcilla entera.

Cerrar la olla y cuando suba la válvula, bajar el fuego al mínimo; cocinar durante unos 30 minutos (el tiempo variará en función de la dureza del agua, la calidad de los garbanzos y el tipo de olla utilizadas).

Abrir la olla una vez baje la válvula, aderezar con un pellizco de sal y una cucharada de aceite de oliva, mezclar bien y servir en platos hondos o en cuencos individuales, la morcilla cortada en ruedas gruesas y lo demás, tal cuál.

potaje de garbanzos

Tags: , ,

5 Responses to “Potaje de garbanzos”

  1. ¡Que rico potaje! En casa también siempre toca uno o incluso 2 platos con legumbre. Me gustan cocinados como lo has hecho tú, con poquitos ingredientes pero reconfortantes…
    Mira que Polyanna si no tiene su potaje entre el lunes y el jueves, el viernes lo está pidiendo a gritos jejeje
    Besos,
    Palmira

  2. Humm que rico, no veas si apetece para hoy, me encanta así super sencillo, para no complicarse la vida, que sino por una cosa o por otra al final no se hace… tomo nota! besitos

  3. Toñi Sempere

    Me encanta, todo en crudo, sin sofritos, como mas me gusta!!, las legumbres me chiflan y los garbanzos mas!