Muerte en el Burj Khalifa, de Gema García-Teresa

Publicado 12 abril, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments


La última novela que he leído ha sido Muerte en el Burj Khalifa, de Gema García-Teresa, una novela publicada por Roca Editorial que me ha gustado mucho y que es muy diferente a todo lo que he leído en los últimos tiempos, lo que supone un soplo de aire fresco (aunque sea cálido aire de una de las zonas más abrasadoras de la tierra) muy de agradecer.

Dubai, en la actualidad. Un día de finales de junio, poco antes del inicio del Ramadán, tres jóvenes emiratís pasan un día de asueto en el famoso Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo), pero casi al finalizar la jornada, una de ellas, Ameera, muere de pronto en el ascensor, sin causa aparente.

Hessa, una joven viuda que trabaja como abogada y prima de la fallecida, recibe un inesperado encargo; su poderoso tío Khwaja Al Falasi, el padre de la joven muerta, le pide que investigue la muerte de la chica. Al parecer han encontrado en su cuerpo ketamina y quiere saber si su hija se drogaba o cómo ha llegado esa sustancia a su cuerpo, pero para mantener el buen nombre de la familia y de la propia fallecida, quiere que investigue discretamente y al margen de la policía. Hessa no duda en aceptar ayudar a su tío, pues ella misma no cree que Ameera se drogase.

Hessa, en medio del incio del Ramadán, con las presiones de su familia (más bien de su madre y hermana) para que conozca a alguien y se case, con el calor axfisiante del verano emiratí y un montón de reuniones familiares propias de esa fecha, se mete de lleno en una investigación que puede llegar a poner su vida en peligro, pero que también le dará la oportunidad de acercarse un poco más a su primo Ahmed, hermano mayor de Ameera y recién llegado de EEUU donde ha vivido los últimso años.

La novela me ha gustado mucho, tanto desde el punto de vista de la intriga como desde el personaje protagonista, Hessa, y también desde la ambientación que nos hace conocer más y mejor la sociedad emiratí, y más concretamente la vida de las mujeres más o menos independientes y profesionales, que siguen la religión islámica, sus leyes y preceptos pero también son mujeres actuales que quieren vivir por si mismas y no a la sombra de un hombre, como la protagonista, y otras más tradicionales, como su hermana Lubna.

Aunque la autora es española, se nota que tiene mucho interés y mucho cariño por la cultura emiratí. A mi me ha gustado mucho conocer algo más de la vida cotidiana de la gente en Dubai, y sobre todo de la forma de pensar o de enfocar algunas cosas de la vida.

La parte que tiene que ver con la intriga, no es algo que el lector pueda ir descubriendo o adivinando por anticipado; vamos descubriendo las cosas al mismo tiempo que la protagonista, Hessa. Así que se mantiene la intriga muy bien desde el principio y hasta el final.

Resumiendo; he disfrutado mucho de esta lectura y si se publican nuevas entregas con esta “investigadora” como protagonista (que yo creo que si, porque en la portada podemos leer “El primer caso de la investigadora de la abaya“) me gustará leerlas.

La novela consta de 316 páginas, está publicada por Roca Editorial y su precio es de 17,90 euros en formato libro y de 7,99 euros en formato ebook.

Tags:

8 Responses to “Muerte en el Burj Khalifa, de Gema García-Teresa”

  1. Creo recordar que he visto alguna reseña de este libro y ya me apeteció un montón… Seguro que descubrir más acerca de modos de vida distintos siempre es genial!
    Besos,
    Palmira

  2. que buena, la tengo que leer, es que me hace mucha gracia porque mi hijo que dice que quiere ser arquitecto (aparte de científico de la NASA y futbolista) está enamorado del Burj Khalifa (aunque Calatrava empieza a construir este año otro rascacielos que va a ser más alto, pero bueno actualmente es el mas alto del mundo) 😉 Un besito

  3. ¡Quien sabe si dentro de unos años construya él el más alto del mundo! La novela es muy entretenida, yo la he disfrutado.
    ¡Besos!

  4. Uy, ¿y por qué no? Segur que las madres de los grandes genios de todos los tiempos tampoco se imaginaban lo que sus hijos harían años después.
    ¡Besos!

  5. Lucero

    La tendré en cuenta para leerla cuando pueda. Por lo que cuentas casi seguro que me gusta. Besos.