El rumor de las folías, de Yara Medina

Escrito por Marhya en Cultura, Literatura el 6 julio, 2016 / 4 Comments


El rumor de las folías, de Yara Medina, es una preciosa novela que he estado leyendo estos días. Una historia protagonizada por una mujer fuerte en un tiempo convulso y en unas circunstancias personales difíciles.

Fuerteventura, España. Enero de 1933. Luisa tiene 16 años y lleva una vida acomodada, tranquila y feliz. Hasta que descubre que su padre quiere casarla con un hombre que le dobla la edad, un golfo mujeriego que va detrás de su dinero. Cuando comprende que su padre no va a cejar en su empeño de casarla con ese hombre y que no abre los ojos a la realidad de lo que será su vida con ese tipo, toma la determinación de escapar de casa. Y así, con ayuda de su tía paterna, que también se tuvo que alejar de la familia para poder casarse con el hombre que quería, escapa rumbo a Cuba. Espera poder encontrar un trabajo allí y empezar una nueva vida.

En el barco que va de Canarias a Cuba, Luisa conoce a los Westerling; los hermanos Tomás y Ramón y su madre, la viuda de Westerling, Doña Eugenia. Para no llamar la atención por viajar sola, Luisa inventa que se ha casado por poderes y que en Cuba le espera su esposo, al que no conoce. Los Westerling viajan a Cuba para que Tomás, el mayor, se case y traer consigo a Canarias a Rita, una joven adinerada con la que se ha concertado un matrimonio que permita salvar las tierras de éstos en Canarias y a las familias que viven y trabajan para ellos. Un sacrificio necesario que se le hace más cuesta arriba cuanto más tiempo pasa con Luisa, de la que se enamora.

Me ha encantado esta apasionante novela de Yara Medina, llena de aventuras, amor, probemas sociales y personales, superación e instinto de supervivencia. Me gustan las historias protagonizadas por mujeres fuertes. Y Luisa lo es. Es más fuerte cuando más avanza la historia, porque la vida le exige serlo. Porque cada vez las dificultades son mayores. Y ella tira para adelante con una fuerza que nunca supo que tenía. Eso me encanta de ella.

Tomás es también un personaje de lo más interesante y atractivo. Aunque en algún momento alguna de sus acciones nos fastidie, todo se explica por su forma de ser, por cómo se le ha criado y por las circunstancias de la sociedad y el tiempo en el que vive. No sería muy realista la historia si fuera de otra manera. Y una parte muy importante de por qué me ha gustado es porque es realista, porque no es todo fantasía donde las cosas se arreglan solas. Porque lo que les impide ser felices no son discusiones estúpidas para rellenar páginas, si no cuestiones importantes de la vida real.

La Historia, con mayúsculas, me gusta y hay épocas que me parecen especialmente apasionantes (por diversos motivos) y sobre las que me gusta leer. Una de ellas es la época en la que transcurre El rumor de las folías. Entre 1933 y 1936. Y en una zona de España que por su condición insular y su distancia con la península tiene condicionantes propios, que no aparecen en muchas otras novelas sobre la época. Y que yo no conocía muy bien.

Es una historia apasionante, que os recomiendo leer y que no os va a defraudar. A mi me ha encantado.

Etiquetas: ,

Divider

4 Responses to “El rumor de las folías, de Yara Medina”

  1. Lucero

    Marhya creo que esta me la voy a leer en cuanto pueda, por lo que cuentas creo que me va a gustar. A mi tb. me gusta mucho la Historia.
    Besos preciosa.

  2. Lucero

    Marhya estos días he estado leyendo El rumor de las folías y me ha gustado mucho. Me animé a hacerlo al ver tu reseña. ¡ Qué puedo añadir!. Opino como tu que la historia es apasionante, está muy bien contada y que me ha alegrado conocer algo más de las Islas Canarias. Nunca se me había ocurrido pensar como se vivieron esos años en las Canarias. En fin la considero muy recomendable.
    Besos.

  3. Lucero, me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado como lo disfruté yo. Gracias por comentarlo.
    ¡Besos! Feliz fin de semana.