El triunfo del amor, de Elaine Coffman

Publicado 9 agosto, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Hoy quiero hablaros de El triunfo del amor, de Elaine Coffman. Un libro que hace años tenía pendiente de leer. Y me ha gustado, me ha dado un poco de pena no haberlo empezado antes.

Texas, segunda mitad del S. XIX. Charlotte vive sóla en una granja. Es una mujer soltera y espera seguir siéndolo toda la vida. Nunca se ha planteado vivir de otra manera, desde que su hermano la llevó con él a Texas y construyó un hogar para ella, no demasiado alejado del de él y la familia que ha creado.

Un día, unos vaqueros aparecen frente a su casa para ahorcar a un hombre. Al fin y al cabo, ahí están los dos únicos árboles de más de 1,50 metros en varios kilómetros a la redonda. Charlotte evita la ejecución y manda avisar al sheriff.

El hombre que ha estado a punto de ser ahorcado asegura llamarse Walker Reed y ser de California. Los hombres que iban a ahorcarle le vieron matar a un tipo y llevarse una gran cantidad de dinero. Walker afirma que el dinero era suyo y que le fue robado por el tipo ahora muerto, al que estuvo persiguiendo y al fin atrapó.

Después de unos días en el calabozo y con algunas cosas del caso aclaradas y otras aún confusas, el juez decide que mientras el hermano de Walker Reed llega para verificar si su hermano es el vivo o el muerto, éste debe dejar espacio en la cárcel. Embargado temporalmente el dinero incautado, hasta que se solucione todo, le envía como jornalero a la granja de Charlotte.

Charlotte nunca quiso vivir cerca de un hombre. Y menos de uno tan guapo como el californiano. Pero ahora no puede quitársele de encima. Y es literal, porque el tipo parece demasiado dispuesto a conquistarla. Claro que él todavía no sabe la firmeza de la decisión de ella.

Las novelas ambientadas en el oeste me suelen gustar. Y esta me ha gustado. No voy a decir que sea un novelón porque no me lo parece, pero si es una lectura muy sencilla, agradable y en un par de ratos me la he leído.

El personaje masculino en ocasiones me ha llegado a parecer un poco plasta. Creo que los insistentes me agobian en la vida y en la literatura. Porque es un personaje interesante, pero a veces me daban ganas de decirle “pero deja a la pobre mujer en paz, que no quiere saber nada de ti”. Claro que no hubiera habido novela sin ello, pero a ratos me resultaba que más que ayudarla la acosaba.

Charlotte, no quiere saber nada de los hombres. Durante la guerra, en su niñez, ha conocido bien la crueldad de la que son capaces. Son pocos en los que confía, principalmente en su hermano Nemi. Tener a un hombre joven constantemente cerca y haciendo insinuaciones la pone nerviosa. Más que nerviosa.

Creo que a la novela se le nota el paso del tiempo, que si bien en algunas novelas no se nota, en otras lo hace y mucho. Modas, no modas y la corrección política o falta de ella, hace que se note.

Pero con todo, ya digo que la novela me ha resultado bonita, una lectura sencilla y agradable. No es una novela que volveré a leer, pero me alegro de haberla leído.

Tags: ,

2 Responses to “El triunfo del amor, de Elaine Coffman”

  1. humm, me encanta, que pasión, yo también soy enamorada de las novelas y pelis del oeste desde aquel besazo que ví de pequeña de Jhon Waine a Maureen O’hara creo que era, wowwwwwww!!! 🙂