En el corazón de la isla de fuego

Publicado 9 septiembre, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments


En el corazón de la isla de fuego es una novela landscape de Nicole C. Vosseler que me ha tenido atrapada unos días. Una lectura apasionante.

1 de Mayo de 1882. Dos muchachas holandesas se conocen en el barco en el que viajan rumbo a Batavia, Java, donde esperan comenzar una nueva vida.

Jacobina es una joven holandesa de familia acomodada, que se acerca peligrosamente al fin de la veintena. Es una chica triste y formal. Está cansada de verse empujada por su familia a contraer matrimonio con alguien de su clase, aunque quienes han mostrado algún ligero interés lo han hecho sólo tras saber de su fortuna familiar. Y, sobre todo, está cansada de falsas amigas que sólo se acercan a ella por interés; la última lo hizo para conocer a su hermano mayor, y tras comprometerse y casarse con él no ha tenido la intención ni las ganas de continuar simulando que Jacobina le caía bien. Un anuncio en el periódico en que una de las familias holandesas de Java busca una mujer culta y que hable varios idiomas para encargarse de la educación de dos niños pequeños, despierta en ella la esperanza de poder ser libre y llevar una vida diferente, lejos de su familia y las expectativas que han depositado en ella.

Floortje tiene 19 años, es una belleza, alegre y simpática, todos en el barco (o casi todos) parecen haberla tomado aprecio nada más conocerla. Floortje, de una clase social inferior a la que parece pertenecer, espera encontrar en Java las posibilidades de casarse con un hombre de una posición social y económica con el que en Holanda nunca podría emparentar. Al fin y al cabo las mujeres blancas solteras escasean en Indonesia. Y ella tiene un pasado que no quiere recordar por nada del mundo. ¿Dónde mejor que la lejana Batavia para poder comenzar de nuevo y aspirar a una vida feliz y desahogada?

Cuando Floortje se acerca a Jacobina, ésta no está muy receptiva a hacer nuevas amistades y desconfía de ella. Pero con el paso de los días van trabando amistad. Esperan llegar al paraíso, sin saber que éste puede convertirse en el momento más inesperado en un infierno. Y entonces sólo contarán consigo mismas y la una con la otra para salvarse.

La novela me ha gustado mucho. Más la primera mitad que la segunda, seguramente por ser mucho más blanca, tranquila, sosegada y esperanzadora en su narración. Cuando la vida es dura la trama es más emocionante pero también más dolorosa.

La única pega que voy a poner a esta novela es el final, que sobre todo en lo que respecta a Jacobina me ha resultado un tanto precipitado. ¡Habría agradecido tanto un par de capítulos más! No puedo detallar mucho mi opinión para no lanzar ningún spoiler letal, pero hubiera agradecido infinito a la autora que se hubiera tomado un poco más de tiempo y dedicado unas páginas más a ese final para Jacobina, que aunque me ha gustado me ha sabido a poco y me ha resultado muy precipitado.

Respecto a la novela en general me ha gustado mucho. Los personajes, la época, las circunstancias de la vida y la sociedad que tan cruel era con las mujeres (lo sigue siendo pero no a ese nivel),los aconteceres de la historia, las fuerzas de la naturaleza, la pasión bien y mal entendida, el amor que no siempre lo es como debería, las personas que parecen una cosa y son otra, sea para bien o para mal, los secretos que hay que guardar para sobrevivir, las duras decisiones que se deben tomar para seguir adelante cuando se está entre la espada y la pared… Todo ello unido en una narración amena y fluida ha hecho que me haya gustado muchísimo En el corazón de la isla de fuego.

Si te gusta el género landscape, seguro que te va a gustar. Y si no has leído nada así aún, es una buena novela para conocer el género.

Tags: ,

5 Responses to “En el corazón de la isla de fuego”

  1. Pues por lo cuentas entran unas tremendas de ir a por esta novela! Además la trama en un país lejano y hostil me parece de las que me gustan :o)
    Besos y feliz fin de semana!
    Palmira

  2. Lucero

    Esta es de las que creo que me va a gustar, ya que me gusta el landscape. Lo tendré en cuenta. Besos guapina.