La chica de Simon´s Bay, de Barbara Mutch

Publicado 19 febrero, 2020 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


La chica de Simon´s Bay, de Barbara Mutch, es una preciosa novela ambientada en Sudáfrica. La tenía comprada hace meses, pero entre unas cosas y otras había ido quedando relegada. Me alegro de haber encontrado el momento de leer este libro al fin porque me ha gustado mucho.

Louise Ahrendts nació en Simon´s Town al término de la 1ª Guerra Mundial. Su piel oscura hace que sea considerada una chica de color, en un país que diferencia blancos, negros y personas de color. Cuando es niña no es algo que la preocupe demasiado porque hay otros como ella en el lugar en el que vive pero a medida que crece se va dando cuenta de que su color de piel supone algunas limitaciones.

En casa de los Ahrendts no se pasa hambre. El padre, Solly, es un hombre afable y formal que hace años dispone de un buen trabajo reparando barcos en la base de la Marina Real británica en la localidad. Pero Lou tiene amigos como Piet, que no siempre tienen para comer.

Las amigas de Lou en la escuela y en el pueblo tienen claro su futuro: casarse con un buen chico y formar una familia. También parece que eso se espera de Lou. Sin embargo esta a medida que crece va teniendo otras aspiraciones. Desea sobre todas las cosas convertirse en enfermera, algo que, como pronto descubre, quizá no sea posible debido al color de su piel. Pero Lou está decidida a luchar por su futuro y cuenta con el inesperado apoyo de Solly para lograrlo.

El estallido de la 2ª Guerra Mundial hace que el lugar natal de Lou sea un importante centro de reparación de barcos de la Marina británica. Y así conoce a David Horrocks, un atractivo oficial inglés. Ambos se enamoran pero hay tres obstáculos que deberán salvar si quieren estar juntos y todos son muy poderosos; su diferente color de piel, la propia guerra y el hecho de que David esté casado.

Como digo, la chica de Simon´s Bay es una novela que me ha gustado mucho. Te lleva a otra época y a otro lugar, de la mano de personas que poco tienen que ver con mi realidad en una narración que pronto te envuelve. Es fácil sentirse en el lugar y empatizar con sus personajes. Además, es infrecuente encontrar novelas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, que es cuando transcurre la mayor parte de la trama, situadas en esa zona del mundo.

Me ha sorprendido también ver como aunque en la época en el país el racismo era una realidad constante y no precisamente leve, comparado con las Leyes del Apartheid posteriores, casi parece un país idílico. Es terrible ver como lejos de mejorar y avanzar en derechos hubo un retroceso tan grande.

Es un poco complicado etiquetar La chica de Simon´s Bay. Es una novela histórica, en cierto modo es romántica. Es una historia personal, de alguna manera es la historia de una nación o, más bien, de una parte importante de esta. También es una historia de superación personal, es la vida de una mujer.

Además de la protagonista hay otros personajes que me han gustado mucho. Por supuesto, David. Pero también Solly, el padre de Lou, un hombre al que le puede más el amor que siente por su hija y su concepto de lo que está bien o mal que las costumbres sociales, las normas no escritas de la comunidad o el país y las expectativas familiares.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora y creo que buscaré otras publicaciones suyas. Me parece una novela muy recomendable, especialmente si quieres expandir tus horizontes y disfrutar de un tiempo de lectura ameno con una historia que te haga sentir dentro de ella.

Tags: ,

2 Responses to “La chica de Simon´s Bay, de Barbara Mutch”

  1. Lucero

    Pues resulta que este libro lo tengo en mi kindle esperando, junto a bastantes más, a que le llegue el momento. Visto lo que cuentas de él creo me va a gustar, asi que no le voy a hacer esperar mucho más. Gracias porque siempre estás ahí ayudándonos a conocer lecturas nuevas, según lo que nos cuentas algunas veo que no son para mí y otras, como esta, para que me anime a leerlas.
    Besos preciosa.