Gastrobotánica: nébeda

Publicado 23 enero, 2011 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Gastronomí­a, General / 6 Comments

Hay muchas plantas que pueden dar de si en la gastronomía y que no encontramos habitualmente en el mercado o que directamente desconocemos su uso. La nébeda o hierba gatera (Nepeta cataria) es más conocida por lo mucho que gusta a los gatos, que por las posibilidades gastronómicas que ofrece a los humanos. Y es que en muchos jardines se plantan para los gatos, que son tan aficionados a restregarse sobre ella que dejan de lado otras plantas más delicadas o que no queremos que “ataquen”, pero en muy pocos se cultiva para su uso culinario.

Los brotes de la nébeda se consumen tiernos, en ensaladas. Pero son sus hojas la parte de la planta que más da de si en la cocina. Con su aroma a menta, puede frotarse con ellas la carne antes de cocinarla, para aromatizarla; esto queda especialmente bien con las piezas de cordero para asar.

Antiguamente con las hojas de esta planta se preparaba una infusión que fue perdiendo fuelle tras la introducción del té chino. ¿Será el momento de recuperarla? Yo no he tenido la oportunidad de probarla, pero me comentan que venden semillas para sembrarla para gatos, todo sea buscarla para consumo propio. Y vosotros, ¿lo habéis probado?

Tags:

6 Responses to “Gastrobotánica: nébeda”

  1. La nébeda se ha utilizado durante siglos como sedante, anticatarral, expectorante, para devolver color a los rostros empalidecidos y calmar los dolores de vientre. Se suministra en forma de tisana o con vino de Jerez.
    Parece ser que la raíz de nébeda obra de manera similar a la “muscarina”, el componente activo de la Amanita Muscaria, confiriéndole propiedades encolerizantes.

    Vaya poder para una planta que casi ninguno conoce… ¿será porque sabe mal??? Yo tampoco la he probado, pero mi amiga se la compro al gatito que no comía y se volvía medio atontao con ella… Jejjeje!! no sé si la usas ya me contaras…

  2. jajajaj, ¡Jo**r, miedo me está dando! He visto que la venden para gatos, pero no termino de animarme, y eso que he leído sobre ella en diferentes libros y parece que no pasa nada por usarla los humanos en la cocina. A ver si alguien la ha probado y nos saca de dudas.
    Besos.

  3. Esta hierba no la conozco Maby.Miraré por si la hay por aquí,solo para verla,comerla no pienso que si el gato de la amiga de Donibaneko se puso medio atontado,yo me pongo tonta entera!

    Buen comienzo de semana

    Un besazo guapa

  4. Jo Marhya, eres como un libro abierto. Ni había oido hablar de esta planta ni tampoco que existía una planta que les gustaba tanto a los gatos.
    Besitos
    rosa

  5. Rosa, pero no la he probado así que me falta la práctica. Visto lo visto, tampoco sé si me atrevo, jeje.
    Todo es leer, documentarse, contrastar, aprender, probar (si se puede) y escribir, nada más.
    Un besazo!