Gastrobotánica, Anserina

Publicado 7 diciembre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Gastronomí­a, General / 12 Comments

La anserina o pie de ganso (Chenopodium bonus-henricus) es una planta que el ser humano consumía ya durante en Neolítico, aunque parece que en los últimos tiempos está olvidada. Este vegetal que crece en pastos y escombreras es crudo o cocido una interesante fuente de vitaminas y minerales, destacando el hierro. Además de dar lugar a muchos platos, puede congelarse (solamente las partes que vayas a utilizarse en platos cocinados, no en crudo, claro).

Si tienes cerca de casa algún prado donde crezca esta verdura silvestre, estás de enhorabuena, pues las hojas pueden cogerse en cualquier momento del año, cuando se necesiten. Las flores se recolectan cuando comiencen a abrirse, generalmente entre principios de primavera y principios de otoño.

Aunque en muchos lugares esta planta es alimento habitual de las aves de corral, en la cocina tiene muchas utilidades, y de ella se aprovecha prácticamente toda la planta: semillas, hojas, brotes y flores.

Las semillas se machacan para prepararlas como las gachas mientras que  las flores se consumen cocidas, escurridas y posteriormente salteadas con mantequilla y una pizca de sal.

Las hojas se pueden consumir frescas, crudas, en ensalada o cocinadas, en guisos, estofados sopas, purés como relleno de pasteles salados de hojaldre, con patatas, etc…

Los brotes pueden consumirse tal cual se recogen  o blanqueados del mismo como que los espárragos; una vez que están del grosor de un lapicero y con una largura de unos 12-14cm se pelan, se hierven y listos.

¿Has tomado algún plato preparado con anserina?

Tags:

12 Responses to “Gastrobotánica, Anserina”

  1. maria

    Soy nueva por aqui ,pero nunca escuche hablar de esa planta………..seguire leyendo para ir poniendome al dia :-).Un saludo Marhya

  2. ¡Hola Marhya! Es la primera vez que oigo hablar de la anserina. He ido a San Google a buscar cómo es esta planta, y me recuerda a una flor que se encontraba en las zonas rocosas de Almería, pero no estoy segura de si será la misma. Allí es una especie protegida. ¿Se encuentra por la zona por la que tú vives?

    Besos.

  3. No dejas de sorprendernos con tus post. Ni idea de la existencia de la anserina (ni mirando las fotos de la planta en google, chica…) Tengo curiosidad en saber si la empleas y en qué platos. Qué sabor aporta?
    Un beso.

  4. María, ¡Bienvenida! Ojalá que te encuentres a gusto por aquí y te apetezca pasarte a menudo. Creo que tenía que haberlo puesto màs claro (tomo nota para otro día), para ver imágenes de la planta (de google) pincha en el nombre en latín de la entrada, que sale en negrita y color granate, igual la has visto por el campo.
    Un beso.

  5. Yolanda, si buscas por anserina igual se te abre otra, es que yo he estado buscando y me salía una que no era, ya sabes que es como el pescado o tantas otras cosas, que en cada lugar se conocen por un nombre diferente, por eso lo mejor es buscar por el nombre científico, así no hay pérdida ninguna ni confusión posible. Si pinchas donde escribí enl nombre en latín (en la primera línea de la entrada) verás cuál es, las hojas se parecen (o a mi se me parecen) a la pata de un pato.
    Y se pueden cultivar en los huertos sin problema.
    Un beso.

  6. Elena, ésta por desgracia no he tenido la oportunidad de probarla, pero espero poder hacerlo y ya os contaré, porque estoy muy interesada en el tema de las verduras silvestres y aún hay muchas sobre las que he leído, que me han recomendado o que sobre las que he oído comentar que no he probado aún.
    Un beso.

  7. Gracias por el consejo, Marhya. Ya veo que la foto que aparece con tu enlace no tiene nada que ver con la que había encontrado yo.

    Besos.

  8. Uyyy, de esto hay un montón en nuestra huerta de Noja (que ya no cultivamos). Tendré que recoger y probar.

    Besotes!!!