La pasta de setas da un poco de trabajo, nada extraordinario pero si que lleva algo de tiempo. Merece la pena porque está muy rica. Además, como se sirve fría la puedes dejar preparada con cierta antelación, incluso de un día para el siguiente. Resulta muy cómodo.
Si quieres una pasta más fina, más parecido a un paté untable, puedes añadir algunas cucharadas de tofu sedoso e ir jugando con su textura hasta encontrar el punto que más te gusta. Pero claro, el sabor se irá “diluyendo” a medida que vayas añadiendo tofu. Por eso yo lo he preparado así, para mantener la potencia de sabor.
CANAPÉS VEGANOS DE SETAS
Ingredientes:
Para la pasta de setas:
150gm de champiñones
190gm de setas shiitake
140gm de setas de ostra
2 chalotas medianas
1/2 pimiento verde tipo italiano
una copa de vino de Oporto
1/2 pimiento rojo carnoso
2 dientes de ajo grandes
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
pimienta negra
1/2 Cd perejil fresco
sal
Para los canapés:
Un paquete de pan tostado en rebanadas muy finas
4 rebanas grandes de pan de centeno
2 pimientos verdes pequeños
1Cd almendras peladas
3 dientes de ajo negro
1/2Cd semillas de amapola
1Cd sésamo
Preparación:
Para hacer la pasta de setas:
Pelar las chalotas y picarlas finas.
Limpiar los champiñones y los dos tipos de setas, cortar en dados y reservar.
Poner a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y la guindilla las chalotas.
Mientras, lavar y secar el pimiento rojo y el verde y picarlos en daditos. Cuando las cebollas lleven pochando 2-3 minutos, añadirlos y cocinar todo junto hasta que empiecen a ablandarse y dorarse ligeramente.
Preparar mientras tanto un majado con un pellizco de sal, el ajo, 5-6 bayas de pimienta negra y el perejil; añadirlo a la sartén y también los champiñones y las setas. Rehogar dos minutos, bañar con el vino de Oporto y dejar cocinar todo junto en un hervor suave unos 7-8 minutos más.
Seguidamente, triturar la mezcla sin dejarlo demasiado fino. Si queda muy líquido, ponerlo de nuevo al fuego y dejar que espese al perder líquido.
Dejar enfriar bien.
Para montar los canapés:
Untar las tostadas con una capa de la pasta de setas. Espolvorear la mitad con las semillas de amapola y el sésamo. La otra mitad, decorarla con el pimiento verde limpio cortado en aros y unos bastoncitos de ajo negro en cada esquina de la tostada.
Con un cortapastas circular, cortar 4 piezas de cada rebanada de pan de centeno y untarlas con la pasta de setas. Picar las almendras por la mitad y disponerlas sobre los canapés, formando una flor.
Servir en bandeja, fuente o tabla.
Seguro que estará riquisimo.nunca se me habría ocurrido hacer paté de setas.
Los patés de setas comprados suelen estar muy ricos pero nunca se me había ocurrido prepararlo en casa. Me he copiado la receta porque seguro que cae pronto! Me encanta además la idea de poder servirlo de manera distinta con una misma base.
Besos y feliz semana,
Palmira
Anímate a probar, Paqui.
Un beso.
Ya me contarás que tal, Palmira, me alegro mucho de que te guste.
Besos.
Qué buena idea esta pasta de setas. A mi me gustan mucho las setas, asi que esto untable tiene que estar buenísimo y además como nos sugieres con distintos acompañamientos se pueden preparar al gusto de cada uno.
Gracias Marhya por tus siempre interesantes aportaciones para que variemos el menú.
Besos preciosa.
Me alegro muchísimo de que te guste, Lucero.
Besos.