La receta de ensalada de avena en vaso muy rica, nutritiva y fácil de preparar. Ya sabes que me gustan mucho las ensaladas de cereales, y en este caso he usado como protagonista la avena. La avena en grano es muy rica y es muy versátil en la cocina.
Esta ensalada lleva muy pocos ingredientes pero todos ellos dan mucho sabor y aportan los nutrientes necesarios para una cena sencilla pero completa. La serví en vaso para montar las capas y que no se deshicieran pero en la foto igual luce menos que si la hubiera servido en plato. Las ensaladas en vaso son muy prácticas para fiestas como barbacoas en el jardín.
Si aún no has probado la avena en grano esta es una buena receta para iniciarte. Da poco trabajo, es rica y son sabores muy reconocibles. Un buen modo de comprobar si te gusta o no y si quieres seguir utilizándolo en la cocina.
Con estos ingredientes tienes ensalada de avena en vaso para 6 comensales. Es decir, para seis raciones de vaso como las de las fotografías. Los vasos que he utilizado para presentar las ensaladas con los clásicos de chato. Los de sidra también son adecuados. Al ser bajos y anchos permiten mezclarlas bien una vez aliñadas y comerlas con facilidad.
Ensalada de avena en vaso
Ingredientes:
210gm de avena
2 tomates de ensalada
una lata mediana de atún en escabeche
6 pepinillos en vinagre
cebollino fresco picado
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada vinagre de Jerez reserva
1 cucharada de salsa Worcestershire
sal
Preparación:
Pon la avena en un cuenco generosamente cubierta con agua del tiempo. Déjala reposar a remojo unas 12 horas, aproximadamente.
Pasado ese tiempo escurre la avena y ponla en un cazo con el doble de su volumen de agua y un pellizco de sal. Cuece en un hervor medio a suave durante unos 40 minutos.
Mientras, pela los tomates y córtalos en daditos medianos.
Reparte la mitad de la avena en una capa entre los 6 vasos/raciones. Sobre ello reparte la mitad del tomate y el atún bien escurrido de su escabeche y desmigado. Cubre con el resto de la avena y esta con la otra mitad de los dados de tomate.
Espolvorea cada ración de la ensalada de avena en vaso con una capa fina de cebollino fresco picado. Lamina los pepinillos a lo largo y pon uno sobre cada ensalada.
En una tacita pon un pellizco de sal, el vinagre de Jerez reserva, la salsa Worcestershire y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y adereza las ensaladas ya en la mesa, para que cada comensal la mezcle.
Que bien para cuidarme ahora que viene el buen tiempo.
Me parece una muy buena receta, que voy a hacer en cuanto pueda, ya que me encanta la avena y con estos ingredientes la hace completísima y seguro que muy sabrosa.
Besos preciosa.
Me alegro mucho de que te guste, Paqui.
Un beso.
Gracias, Lucero. Ya me contarás.
Besos.