Este mes de mayo está siendo raro en todos los sentidos y no solo por la situación actual. Estamos pasando de semanas de calor veraniego a días de frío casi otoñal. Uno de estos últimos preparé esta receta de arroz con codorniz, que es riquísima. Aunque un poco laboriosa comparada con otras recetas rápidas que me gusta compartir, no es complicada. Y aunque la codorniz sea una carne propia de un día de fiesta tampoco tiene un precio estratosférico, que sé que es algo que preocupa a muchas personas en estos momentos.
Por eso este arroz con codorniz es un buen plato de fin de semana. No importa si estamos en casa todos los días. Es un buen modo de que tengamos presente cuándo es sábado o domingo, para no perdernos en un mar de días y horas que no nos deje saber en qué mes o qué día de la semana vivimos. Además, lo puedes servir como plato único, mejor si lo acompañas con una sencilla ensalada verde. Así solo tendrás que añadir un postre sencillo para completar el menú. Como un postre de melocotón, por ejemplo.
Si compras las codornices ya limpias y evisceradas el plato es realmente sencillo. Y no lleva ingredientes raros difíciles de encontrar, que en estos tiempos no está el tema para dar vueltas buscándolos.
Con estas cantidades tienes para 4 raciones generosas de arroz con codorniz.
Arroz con codorniz.
Ingredientes:
- 400 gramos de arroz integral
- 4 codornices medianas
- 1 litro de caldo vegetal
- 1 cebolla blanca mediana
- un bote de pimientos rojos asados
- 8 tomates secos
- una copa de brandy
- 3 dientes de ajo grandes
- una guindilla de cayena
- aceite de oliva virgen extra
- una hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo seco
- pimienta negra
- sal
Preparación:
Pela la cebolla y pícala en medias lunas finas. Ponla a pochar en una cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una guindilla picadita.
Mientras, pela los ajos y salpimenta las codornices. Corta en cuartos los tomates secos.
Añade las codornices a la cazuela y también los ajos y deja que se doren bien por todos los lados. Añade entonces 200 ml del caldo y la copa de brandy junto con los tomates secos, el tomillo y el laurel. Tapa y guisa en un hervor suave durante unos 40 minutos, dando vuelta a media cocción.
Es el momento de incorporar el pimiento a la cazuela. Mezcla bien. Añade también el arroz y el doble de su volumen de caldo junto con un pellizco de sal. Deja que se haga hasta que el arroz esté en su punto. Si es necesario añade algo más de líquido durante la cocción.
Retira del fuego, reposa dos minutos y sirve enseguida.
Que buena idea. tiene muy buena pinta.
Pues no me parece que tenga tanto trabajo esta receta y tiene que estar bueniiisima con esos ingredientes. Las codornices me encantan, pero de esta manera nunca las he hecho, asi que esta receta me viene de maravilla para cambiar, y me da que cunde mucho entre los pimientos, tomates etc. Y si que es conveniente, sobre todo ahora, diferenciar las comidas de los domingos.
Besos guapina.
Es una receta genial de domingo o día de fiesta ;o) Creo que más que nunca estos días es importante ir marcando días de la semana para saber por donde vamos que sino nos perdemos!
Besos,
Palmira
Me alegra que te guste, Paqui.
Bueno, Luceo, es que tampoco es nada exagerado pero como últimamente parece que me he especializado en platos hipersencillos, este solo lleva una pizca de dedicación más.
Besos.
Es verdad, Palmira, es muy fácil perderse.
Besos, buen fin de semana.