Burritos de albóndigas en salsa picante

Publicado 7 septiembre, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Hoy traigo unos burritos de albóndigas en salsa picante que están para chuparse los dedos. No tienen nada que ver con los burritos tradicionales salvo que llevan una tortilla mexicana de trigo y su estructura. En realidad llevan ingredientes propios de demasiados lugares como para poder ser considerados de ninguno en concreto. Pero creo que ya se ha generalizado el nombre burrito para todo plato que tenga como base las tortillas de trigo y un relleno sabroso, se enrolle en si mismo y se pueda comer con las manos. Y de ahí el nombre de este plato.

Burritos de albóndigas en salsa picante - En Mil Batallas

El relleno es delicioso. Puedes servirlo caliente o templado pero es de los que ganan con temperatura. Claro que el picante siempre sube un poco esta. No es que te arda la boca, ni mucho menos. Pero si te gusta la comida picante que no oculte el sabor de los demás ingredientes, te gustará.

No es un plato para preparar en diez minutos. Requiere tiempo. Hacer las albóndigas y prepara la salsa es algo que no se hace en un suspiro. Pero merece la pena. Es fácil y es divertido. Así que es ideal para cocinillas pasando un rato entretenido. Por eso me parece una receta de burritos estupendas para una noche de sábado o de domingo en casa. Y eso que he usado tortillas de trigo comerciales, pero puedes hacerlas tú mismo si te apetece enredar un poco más entre fogones.

Burritos de albóndigas en salsa picante - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes para 10 burritos de albóndigas en salsa picante como los de las fotografías. Si lo acompañas con una ensalada fresca como la ensalada de dos coles y mostaza  y un buen postre un burrito es una buena ración para cenar. Para los más glotones, dos es suficiente. Y si lo preparas para mucha gente un mediodía puedes acompañarlo con otro plato saciante pero alegre como las patatas con alioli.

Burritos de albóndigas en salsa picante.

Ingredientes:

  • 10 tortillas de trigo
  • 500 gramos de carne de ternera picada
  • 500 gramos de carne de cerdo picada
  • 6 cucharadas de semillas de sésamo blanco
  • 3 cucharadas de uvas pasas
  • 4 ciruelas secas deshuesadas
  • 2 cucharadas de pistachos pelados picados
  • 1/2 cebolla blanca grande
  • 1 manzana roja grande
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 limón pequeño
  • 150 ml de caldo de carne desgrasado
  • 2 cucharadas ras el hanut
  • 1/2 cucharadita de guindilla de cayena en polvo
  • harina de arroz
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Burritos de albóndigas en salsa picante - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a remojo las uvas pasas en el zumo obtenido de exprimir el limón y 4 cucharadas de agua durante una hora. Puedes poner también la pulpa.

Para hacer las albóndigas pon en un cuenco ambos tipos de carne, los pistachos pelados y picados, las ciruelas pasas picadas finas y un pellizco generoso de sal. Mezcla muy bien y forma 40 albóndigas de similar tamaño.

Comienza a preparar la salsa. Para ello pela y pica lo más fina posible la cebolla, la zanahoria y la manzana. Mejor con picadora para que no se encuentren trozos y quede una salsa ligada y homogénea. Pon a sofreír los tres ingredientes en una cazuela amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cuando el sofrito esté blandito pero antes de que se dore enharina las albóndigas con harina de arroz, en un velo fino, y añádelas a la cazuela. Deja que cojan color a fuego vivo dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados, pero no es necesario que se frían y hagan por dentro, ya se hacen al cocer.

Burritos de albóndigas en salsa picante - En Mil Batallas

Añade a la cazuela las uvas pasas y el zumo de limón en el que se han hidratado. Añade también el caldo, el ras el hanut, la guindilla molida y un pellizco de sal. Tapa y cuando empiece a hervir, destapada de nuevo cocina unos 10 minutos manteniendo todo el tiempo un hervor suave. Las albóndigas se cocinarán y los vegetales picados finitos a poco que los mezcles bien quedarán imperceptibles y ligados a la salsa.

Calientas las tortillas de trigo en una sartén sin aceite o en microondas. Pon en el centro de cada una, en hilera, cuatro albóndigas con una porción de salsa. Espolvorea con las semillas de sésamo blanco. Enrolla y sirve los burritos de albóndigas en salsa picante todavía bien calientes.

Tags: ,

4 Responses to “Burritos de albóndigas en salsa picante”

  1. Lucero

    Me parece una receta estupenda. Esta la haré cuando haga peor tiempo, que estos días está haciendo mucho calor todavía y gusta estar en la calle, mas que en los fogones jajaja.
    Besos guapina.

  2. Jajajaja, por aquí alternamos días de mucho calor y de casi frío. Ya me contarás qué tal cuando te animes.
    Feliz día.