Cerdo al calvados

Publicado 9 noviembre, 2020 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

La receta de cerdo al calvados de hoy es uno de los platos de carne más ricos que he preparado últimamente. Parece mentira como con ingredientes tan sencillos se consigue un sabor tan espectacular. Me asomaría a la ventana a animar a todo el mundo a prepararlo, pero creo que ya hay bastantes dando espectáculo para sumarme a ello. Eso sí, te recomiendo que lo prepares en casa porque creo que te va a encantar.

El contraste de dulce y picante, los matices de sabores como el ajo negro y la mostaza con la manzana y los albaricoques secos es una pasada. Y el caramelizado que se logra, una delicia. El calvados le da un toque especial. En el blog he cocinado otros platos salados con manzana, pero aquí el toque de calvados le aporta una gracia muy diferente.

Cerdo al calvados - En Mil Batallas

El calvados, para quien no lo sepa, es un licor o aguardiente que se obtiene de la destilación de la sidra. Bajo esta denominación solo se puede fabricar en Normandía. Pero no te preocupes, es muy fácil de encontrar en licorerías y en algunos hipermercados. Y su precio es similar a otros aguardientes. En esta receta se usa una cantidad pequeña, para dar sabor, porque el plato debe quedar seco, con el calvados evaporado. Así que no es un ingrediente que salga caro y lo puedes usar también para beber o para elaborar otros platos dulces y también salados.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de cerdo al calvados como las de las fotografías. Para un menú completo puedes servir un entrante saludable, por ejemplo una ensalada de aguacate y col lombarda  y un sencillo yogur u otro postre lácteo para terminar.

Cerdo al calvados - En Mil Batallas

Cerdo al calvados.

Ingredientes:

550 gramos de filetes de lomo de cerdo o de jamón fresco un poco gruesos
2 manzanas pequeñas o una grande variedad Golden
10 orejones de albaricoque o albaricoques secos
2 dientes de ajo pequeños o uno grande
100ml de calvados
aceite de oliva virgen extra
1Cd de granos de mostaza
una guindilla de cayena
un toque de pimienta negra recién molida
sal

Cerdo al calvados - En Mil Batallas

Preparación:

Pica los albaricoques secos en daditos y ponlos en una copa con el calvados para que se hidraten.

Pela el ajo negro y pícalo en daditos aún más pequeños. Reserva ambos.

Corta la carne de cerdo en tiras no demasiado finas.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picada. Rehoga un par de minutos la carne ligeramente sazonada con los orejones escurridos y el ajo negro.

Mientras, pela y descorazona las manzanas. Córtalas en medias lunas un poco gruesas.

Añade a la sartén la mostaza en grano y cubre con la manzana. Adereza con sal. Rehogar todo junto y mezclándolo pero con cuidado de que la manzana no se rompa 2 minutos más. Vierte el calvados sobre ello y sube el fuego al máximo para que se termine de cocinar a fuego vivo. Cuando se consuma el líquido y la carne y la manzana se vean ligeramente caramelizadas, retira la sartén del fuego.

Adereza con pimienta negra recién molida y sirve enseguida el cerdo al calvados.

Tags: , ,

6 Responses to “Cerdo al calvados”

  1. Me llevo la receta a pendientes pero ya! Ya sabes cuanto me gustan los platos salados con manzana (y con Calvados pues mejor que mejor jeje) pero oye con ajo negro nunca lo he probado así que cae como muy tarde este fin de semana!
    Gracias por compartir!
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    No he usado nunca calvados, pero me voy a animar a comprarlo y a hacer esta receta pues me dá que tiene que estar riquísima. Las carnes con frutas me gustan, asi que pronto la haré.
    Besos guapina.