Ensalada templada de vainas con langostinos

Publicado 8 septiembre, 2021 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 6 Comments

Esta época de entretiempo es ideal para preparar deliciosas ensaladas templadas. Hoy os propongo una receta de ensalada templada de vainas con langostinos que es muy fácil y muy rica. Un entrante ligero, sabroso y apetecible para comenzar un menú de temporada.

Ensalada templada de vainas con langostinos - En Mil Batallas

Las vainas o judías verdes frescas están en un muy buen momento. Pero en cuanto llegue el frío desaparecerán las de cercanía. Así que es la ocasión para utilizarlas en la cocina. Además, para este plato puedes prepararlas con antelación y templarlas o hacerlas casi al momento y dejar que pierdan temperatura antes de completar la ensalada.

También puedes servirla fría. A mi personalmente me gusta más tibia o templada, pero no deja de ser simple cuestión de gusto personal.

Para un menú sencillo después de la ensalada templada de vainas con langostinos puedes servir un principal fácil. Por ejemplo para un día de fin de semana o especial, con un riquísimo pero muy sencillo pescado blanco en salsa.  Y para un día de diario le va de maravilla un plato que también requiera poco trabajo, como el pollo asado con manzana Royal Gala.

Con estas cantidades tienes para dos raciones generosas de ensalada templada de vainas con langostinos.

Receta de ensalada templada de vainas con langostinos

Ingredientes que necesitas para dos raciones generosas:

400 gramos de vainas o judías verdes planas frescas
1/4 cebolla morada pequeña
16 langostinos cocidos medianos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de zumo de limón
sal

Ensalada templada de vainas con langostinos - En Mil Batallas

Cómo hacer ensalada templada de vainas con langostinos:

Limpia bien las vainas, retira las puntas y, si es necesario, sus hebras laterales y trocea la parte comestible no muy pequeña.

Pela la cebolla morada.

Pon al fuego una olla rápida con un litro de agua hirviendo con un pellizco de sal. Cuando rompa a hervir añade las vainas y la cebolla morada, cierra la olla rápida y su válvula. Una vez se suba la válvula cocina a fuego bajo durante 5 minutos o el tiempo que el fabricante de la olla indique para cocer vainas.

Retira del fuego, escurre y deja templar.

Pela los langostinos cocidos dejando las colas limpias por un lado y, por otro, el juego de las cabezas. Añade al jugo de las cabezas el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien para obtener un aliño lleno de sabor. Este aliño no lleva sal porque las vainas ya la llevan en la cocción y los langostinos y el jugo de sus cabezas también tienen un punto de sazón alto.

Reparte las vainas cocidas en dos platos. Puedes añadir también la cebolla morada picada o no, según quieras que de solo un toque de sabor o que este sea más intenso. Añade las colas de langostinos.

Justo antes de servir la ensalada templada de vainas con langostinos aderézalo con el aliño preparado. ¡Y listo! A disfrutar de una ensalada saludable y sabrosa.

Tags:

6 Responses to “Ensalada templada de vainas con langostinos”

  1. Es una combinación muy rica, me encantan estas ensaladas en plan temperatura ambiente o tibia según el día que estemos teniendo porque aquí pasamos sin prevenir de calor intenso a fresquito :o)
    Ya estamos volviendo a la rutina de este nuevo curso, y cuesta un pelín de nada jajaja
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Palmira, el cambio siempre cuesta un poco pero seguro que enseguida coges la marcha y tienes energía para todo. Espero que hayáis tenido un buen verano.
    Besos. ¡Feliz semana!