Ensaladas de cecina: dos recetas rápidas y deliciosas

Publicado 10 junio, 2024 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 1 Comment

Hoy te presento dos ensaladas con cecina que están de chuparse los dedos. Son muy fáciles y rápidas de preparar porque la base común es la misma mezcla de vegetales para ensalada, lo que se denomina “mezclum”, y el mismo tipo de cecina de vacuno. Pero los demás ingredientes y sus aliños son tan distintos que sus sabores y personalidad son muy diferentes.

Ensalada con brie y cecina - En Mil Batallas

Me encantan las ensaladas. Creo que no te sorprenderá saberlo porque en este blog de cocina hay más de dos recetas de ensalada y tengo publicado un libro sobre este tema “100 recetas de ensalada“. Porque raro es el día que no como al menos una ensalada, me gusta ir variando con los ingredientes, aunque sean comunes y fáciles de encontrar.

En este caso las dos ensaladas de cecina tienen la misma base de mezclum, uno de esos preparados de vegetales lavados y listos para usar que vienen muy bien cuando los cinco minutos de lavar y trocear una lechuga es la diferencia entre comer bien o mal. En este caso tiene achicoria morada, escarola y canónigos.

Ensalada con nueces y cecina - En Mil Batallas

También tienen en común la cecina, el mismo tipo de cecina de vacuno, cortada en finas lonchas y que yo luego he cortado en tiras para que sea más fácil de mezclar con los demás ingredientes y comer.

A partir de ahí, las diferencias. Una es una ensalada de verano con brie y cecina, la otra una ensalada con nueces y cecina. La primera es más fresca, la segunda más rápida. La primera más sustanciosa, la segunda más sencilla y sobria. La primera tiene un ligero toque ácido y un punto cremoso, la segunda es más crujiente y tiene un punto dulce.

Ensaladas de cecina: recetas

En las fotografías ya puedes ver que estas dos ensaladas de cecina son muy distintas. Te animo a preparar ambas, por ejemplo dos días seguidos aprovechando al comprar los ingredientes comunes, y comprobarlo tú mismo.

En ambos casos llevan una bolsa de unos 200 gramos de mezclum para ensalada y 75 gramos de cecina de vacuno loncheada y luego cortada en tiras.

Ensalada de verano con brie y cecina - En Mil Batallas

Ensalada de verano con brie y cecina

En este caso a la base le acompañan tomates y queso brie. Concretamente 3 tomates de rama maduros, bien lavados y cortados en gajos. Si quieres los puedes pelar, pero no es necesario. Y 120 gramos de queso brie cortados en cuadraditos estrechos no dados.

Ensalada con nueces y cecina - En Mil Batallas

Ensalada con nueces y cecina

Esta ensalada lleva como complemento a los ingredientes base una tacita de las de café de nueces peladas y 3/4 de la misma tacita de arándanos rojos secos. Las nueces puedes ponerlas enteras o partidas en 2 o 3 partes.

Cómo aliñar ensaladas de cecina

Los aliños de estas ensaladas de cecina también son muy sencillos pero diferentes entre sí, porque tienen la función de acompañar y resaltar sabores muy distintos. Es curioso como pequeños cambios pueden dar lugar a sabores tan diferentes.

Ensalada de verano con brie y cecina - En Mil Batallas

Aderezo para la ensalada de verano con brie y cecina

Mezcla en un cuenco pequeño o tacita 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con una cucharada de vinagre balsámico, un pellizco de sal y una cucharadita de salsa Worcestershire.

Aliña la ensalada con este aderezo justo antes de servirla.

Ensalada con nueces y cecina - En Mil Batallas

Aliño para ensalada con nueces y cecina

Pon en un cuenco o tacita 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre de Jerez Reserva, una cucharadita de miel de azahar, un pellizco de sal y un cuarto de cucharadita de semillas de mostaza en polvo. Mezcla bien hasta que emulsione.

Adereza con este aliño la ensalada justo antes de servirla.

Te animo a probar este verano las ensaladas de cecina y disfrutar de entrantes frescos y sabrosos casi sin trabajo alguno.

Tags: ,

One Response to “Ensaladas de cecina: dos recetas rápidas y deliciosas”