Banderillas caseras de verano: dos ideas rápidas y frescas

Publicado 15 julio, 2024 por Marhya en Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 1 Comment

Me encantan las banderillas. En el blog hay muchas recetas publicadas para preparar con poco tiempo y disfrutar de un aperitivo o un picoteo sabroso. Hoy traigo dos ideas de banderillas caseras de verano muy diferentes, cada una de ellas con un ingrediente fresco y de temporada como protagonista: las cerezas en un caso y el pepino en el otro.

Unas son unas riquísimas banderillas de cerezas con queso brie, con un sabor intenso, la frescura de la fruta, la melosidad del queso y un punto de sazón y el toque umami de las anchoas que combina a la perfección con ambos.

Banderillas de cerezas con queso brie - En Mil Batallas

Son muy ricas y muy rápidas de preparar. En pocos minutos y sin cocinar puedes tener lista incluso una bandeja con una docena de unidades. Si vas a servirlo como único aperitivo, te recomiendo contar dos por persona. Pero si hay más variedad, puedes poner en platos individuales una unidad por persona de cada tipo de aperitivo.

Las banderillas de pepino con altramuces son más ligeras y refrescantes. Este tipo de banderillas de verano es una forma divertida de comer hortalizas frescas y de temporada, servidas de un modo menos formal que en una ensalada. Así resulta muy apetecible incluso entre los menos amigos de lo vegetal.

Llevan un aliño muy sencillo pero muy rico, que es lo que termina de darle el punto especial a unos ingredientes tan básicos.

Banderillas de pepino con altramuces - En Mil Batallas

Banderillas caseras de verano

Te doy las cantidades para doce unidades de cada uno de los tipos de banderillas caseras de verano. Si quieres hacer más o menos es de lo más sencillo calcular lo que necesitas.

Ingredientes y cómo hacer banderillas de cerezas con queso brie

36 cerezas carnosas y jugosas
12 filetes de anchoa en conserva
250 gramos de queso brie

Banderillas de cerezas con queso brie - En Mil Batallas

Lava y escurre bien las cerezas. Si dispones de un aparato para deshuesarlas, úsalo. Pero realmente no es necesario, ten en cuenta que no deja de ser similar a servir aceitunas con hueso. Eso sí, si hay peques que lo van a comer, cuidado.

Escurre también los filetes de anchoa de su aceite de conservación.

Corta el queso brie en 24 porciones de similar tamaño. Si es una cuña la parte más estrecha córtala un poco más gruesa, pero no escatimes en cantidad.

En cada varilla de brocheta ensarta, por este orden, una cereza, un dado de queso brie, un filete de anchoa, otra cereza, otro dado de queso y una última cereza. ¡Y listo! No tiene más secreto, solo ensartar los ingredientes. ¿Verdad que es fácil?

Banderillas de cerezas con queso brie - En Mil Batallas

Qué necesitas y cómo se hacen las banderillas de pepino con altramuces

2 pepinos medianos
2-3 cucharadas de altramuces
1/4 pimiento rojo carnoso
36 aceitunas negras deshuesadas
1 cucharadita de vinagre de arroz
1 cucucharadita de salsa Worcestershire
una punta de cuchillo de jengibre en polvo
una pizca de sal

Pela los pepinos y córtalos en ruedas un poco gruesas.

Ensarta en cada palillo para brocheta, en este orden, una aceituna negra deshuesada, una rueda de pepino de lado a lado del borde exterior, otra aceituna, una nueva rueda de pepino y para finalizar otra aceituna negra.

Coloca todas las banderillas en una fuente o en platos con la parte plana del corte del pepino hacia arriba y sobre cada rueda de pepino pon un altramuz.

Lava y pica en daditos el pimiento rojo y repártelo sobre las ruedas de pepino.

En una tacita mezcla la sal y el jengibre en polvo con el vinagre de arroz y la salsa Worcestershire. Pon unas gotas en cada rueda de pepino. ¡Y ya tienes listas estas refrescantes y saludables banderillas caseras de verano!

Banderillas de pepino con altramuces - En Mil Batallas

Con qué servir banderillas caseras de verano para un menú completo

Si quieres servir las banderillas caseras de verano como un menú completo y no solo como un aperitivo para tomar antes de comer, necesitas algún plato más saciante y contundente.

Para no complicarte mucho te propongo preparar un fiambre casero de ave, que es muy fácil y ligero.  Lo puedes servir en bandejas o sobre rebanadas de pan, tal cual o con algún acompañamiento para que cada quién se monte la tostada al gusto, por ejemplo ruedas de tomate, puntas de espárragos en conserva o pimientos verdes asados.

También puedes preparar unos rollitos de berenjena rellenos, que son de plena temporada. Y tu tortilla casera preferida. Además, otra buena opción es servir las banderillas caseras de verano como la parte fresca de picoteo de un menú de barbacoa.

Y, por supuesto, no te olvides de un postre sin horno para el verano, para completar el menú. ¡Y a disfrutar!

Tags:

One Response to “Banderillas caseras de verano: dos ideas rápidas y frescas”