Salpicón marinero de tomatitos

Publicado 16 diciembre, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 1 Comment

Preparar un rico salpicón marinero con tomatitos es muy fácil y es un estupendo plato para la cena de Nochebuena o para incluir en otros menús navideños. Es una receta ligera, fresca y muy rica. El aderezo es liviano pero aporta mucho sabor y conjunto es un plato con gracia que para estas ocasiones especiales no se desboca de precio.

Salpicón marinero con tomatitos - En Mil Batallas

Los ingredientes principales son los tomates cherry o tomatitos, los langostinos cocidos y el potón, que en este caso he comprado congelado y ya cocido. Así que te puedes hacer una buena idea del precio que tiene y el trabajo que lleva: asumible. Todos los años me gusta publicar platos baratos para Navidad, porque me parece lo más difícil de encontrar, el equilibrio entre festivo y asequible.

Si te gusta celebrar la Navidad pero pasas de excesos y quieres que el menú tenga ingredientes de fiesta pero pasas de tirar la casa por la ventana y no te da la gana de gastar en una cena el triple de lo que te costaría la misma en otro momento del año, este tipo de congelados son una buena elección.

Además, con este salpicón marinero con tomatitos controlas bien las cantidad. Y como lo sirves en formato individual evitas que haya un listo de turno que se pone morado picoteando lo que le gusta o lo más caro y deja a los que comen a un ritmo normal y con educación a verlas venir. Aunque también lo puedes servir junto con un surtido de aperitivos en cucharitas para Navidad y luego servir un principal que no resulte pesado.

Salpicón marinero con tomatitos - En Mil Batallas

Como ves en las imágenes he servido el salpicón en copas, puedes hacerlo también en cuencos o incluso en vasos. Los tomatitos en este caso eran medianos y los he cortado por la mitad, si son de los extra pequeños los puedes poner enteros. Le dan un frescor y un sabor muy bueno y no se quedan lacios si tu familia o invitados prefiere picotear primero y tomar esto después, como podría ocurrir con las verduras de hoja.

Salpicón marinero con tomatitos

Con estas cantidades tienes para seis copas de salpicón marinero con tomatitos como las de las fotografías.

Salpicón marinero con tomatitos - En Mil Batallas

Ingredientes para preparar salpicón marinero con tomatitos

24 langostinos cocidos grandes
450 gramos de potón cocido
500 gramos de tomates cherry
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
una cucharadita de zumo de limón
una cucharadita de salsa Worcestershire
sal

Salpicón marinero con tomatitos - En Mil Batallas

Cómo hacer salpicón marinero con tomatitos

Pela y descabeza los langostinos para que queden las colas limpias, pero no tires las cabezas.

Pica los trozos más grandes de potón para que las piezas tengan un tamaño que se coma con facilidad.

Lava los tomatitos y sécalos con mucho cuidado. Corta cada uno por la mitad.

Pon todo el jugo que puedas sacar de las cabezas de los langostinos cocidos en un cuenco y añade un pellizco de sal, el zumo de limón, la salsa Worcestershire y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla muy bien, si es necesario batiendo con un tenedor o un espumador, para lograr una mezcla perfecta de textura homogénea.

Reparte los ingr3edientes en las copas, poniendo dos langostinos en cada una de pie en el interior y luego capas de tomatitos y potón para coronar con los otros dos langostinos, uno o dos trocitos de potón y medio tomatito.

Adereza con la mezcla justo antes de llevar el salpicón marinero con tomatitos a la mesa.

Tags: , ,

One Response to “Salpicón marinero de tomatitos”