Las patatas estofadas con salchichas y setas que traigo hoy son muy ricas. Es una preparación que no requiere mucho trabajo, aunque sí algo de tiempo para que se cocinen poco a poco y el resultado sea un plato sabroso y reconfortante con un caldo sustancioso.
Si sirves una ración generosa, puede ser un estupendo plato único ideal para estos días desapacibles que nos ha traído el inicio de la primavera. Si eres más comedido en las cantidades, con unos simples huevos fritos o a la plancha ya tienes un menú completo.
Además, es un plato asequible. Dentro de que las patatas hayan subido bastante de precio en el último año, no lleva ingredientes caros ya que las setas que he usado son congeladas. Si sueles coger silvestres, aún mejor, en primavera hay setas muy ricas y con estas lluvias a nada que la temperatura acompañe puede ser una temporada setera estupenda.
Si te gusta el cuchareo te animo a preparar estas patatas estofadas con salchichas y setas ahora que todavía apetecen este tipo de preparaciones, y a guardarte la receta para después del verano.
Patatas estofadas con salchichas y setas: receta reconfortante
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de patatas estofadas con salchichas y setas, servido como plato único, o para 6-7 más moderadas para servir como entrante y después un principal.
Ingredientes para preparar patatas estofadas con salchichas y setas
1 Kg de patatas adecuadas para guisos
6 salchichas de cerdo
450 gramos de setas variadas congeladas o frescas ya limpias y troceadas
2 dientes de ajo grandes
una guindilla de cayena
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de perejil seco o entera de perejil fresco
1/4 cucharadita de orégano seco
una hoja de laurel pequeña
un clavo de olor pequeño
1/4 cucharadita de pimentón dulce ahumado de La Vera
aceite de oliva
sal
Cómo hacer este sabroso estofado de patatas
Prepara un majado con los ajos pelados, un pellizco de sal, la pimienta negra y la guindilla de cayena.
Pela las patatas y ponlas en agua fría.
Pon al fuego una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva y dorada el majado lo justo para que coja un poco de color, pero sin que llegue a coger un tono tostado. Añade las setas que enseguida soltarán algo de su propio agua.
Vierte entonces un litro de agua del tiempo y añade las patatas troceadas. Para que suelten almidón no hagas cortes limpios, corta y rompe. Así ayudará a engordar el caldo resultante. Pon también entonces el laurel, el orégano, el perejil, el clavo de olor, un poco de sal (con cuidado porque el majado ya llevaba) y el pimentón.
Deja que las patatas rompan a hervir y cocina tapado durante unos 30 minutos en un hervor suave.
Pincha las salchichas con la punta del cuchillo por varios puntos y ponlas en un plato. Cocina 3 minutos en el microondas para que pierdan parte de la grasa. Después, corta cada una en tres partes y añádelas a la cazuela.
Cocina las patatas estofadas con salchichas y setas unos 15-20 minutos más. Prueba de sal por si es necesario rectificar y si está bien retira del fuego para servir enseguida.
Pue sí que apetecen hoy.