Patatas estofadas con setas y chorizo

Publicado 29 enero, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Las patatas estofadas con setas y chorizo que traigo hoy son muy ricas. Una receta reconfortante y sabrosa para disfrutar de los platos de cuchara y combatir el frío propio de esta época del año.

Patatas estofadas con setas y chorizo - En Mil Batallas

Las setas aportan muchísimo sabor sin grasas. Puedes utilizar la combinación que más te convenga. En este caso yo he usado una mezcla de setas congeladas troceadas que me gusta mucho. La relación calidad precio es buenísima y son muy prácticas porque en cualquier momento puedes usarla sin tener que planificarlo previamente. Además te quitas el tiempo y trabajo de limpiar y trocear, que si bien no es mucho, en algunos momentos y circunstancias es la diferencia entre cocinar casero o tener que recurrir a comida ya preparada.

Pero si tienes setas recién cogidas o frescas, estupendo. Elige la mezcla que más te guste.

En cuanto al chorizo, lo cocino al principio aparte para desgrasarlo. Luego lo añado a media cocción a las patatas estofadas para que se cocine todo junto y se tomen los sabores. Es sorprendente la cantidad de grasa que te quitas, algo que no solo agradecen las arterias, también el paladar.

Patatas estofadas con setas y chorizo - En Mil Batallas

Si estos días buscas cocina confort y sabores tradicionales al mismo tiempo, te va a gustar.

Patatas estofadas con setas y chorizo

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de patatas estofas con setas y chorizo, porciones generosas como las de las fotografías.

Patatas estofadas con setas y chorizo - En Mil Batallas

Ingredientes para un plato de cuchara reconfortante y sabroso

4 patatas grandes (unos 800-900 gramos)
300 gramos de setas variadas limpias y troceadas
1/2 pimiento rojo carnoso
1/2 pimiento verde carnoso
1 chorizo picante oreado (unos 150 gramos)
2 dientes de ajo grandes
una hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
8 granos de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
agua
sal

Patatas estofadas con setas y chorizo - En Mil Batallas

Cómo hacer patatas estofadas con setas y chorizo

Pincha el chorizo y ponlo en un plato entre láminas de papel absorbente de cocina. Dos debajo y dos encima. Cocina 3 minutos al microondas a máxima potencia para que suelten buena parte de su grasa.

Lava, seca y pica el pimiento rojo y el pimiento verde y ponlo a sofreír en una cazuela alta con un par de cucharadas de aceite.

Pela el ajo y májalo no muy fino con las bayas de pimienta negra.

Añade el majado de ajo y pimienta al pimiento. Pon una pizca de sal y rehoga para que coja un poco de color, pero sin que llegue a tostarse.

Incorpora las setas y ve rehogando mientras pelas las patatas.

Vierte 3 tazas de agua y corta la patata en trozos pequeños sin cortarlos del todo, chascando una parte para que quede rota y libere con mayor facilidad el almidón que espesará el caldo.

Añade el laurel y ambos tipos de pimentón y tapa. Cuando rompa a hervir baja el fuego para mantener un hervor constante pero suave.

Pica el chorizo y cuando las patatas lleven cociendo 20 minutos añádelo a la cazuela. Sazona y deja cocer otros 15 o 20 minutos, el tiempo variará según el tipo de patata usada y el tamaño de los trozos.

Antes de retirar las patatas estofadas con setas y chorizo del fuego pruébalo y si es necesario añade más sal. Sirve recién hechas y bien calientes en platos hondos.

Tags: ,

One Response to “Patatas estofadas con setas y chorizo”