De vuelta a casa, de Maureen Lee, es una novela de la autora de éxitos como Las chicas de Septiembre y Un secreto bien guardado que leí hace tiempo y ya comenté aquí en el blog. Como las anteriores, es una novela que transcurre sobre todo en Liverpool y en la que lo que se cuenta es, básicamente, la vida de las protagonistas.
De vuelta a casa, de Maureen Lee: de qué va
Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell han sido desmovilizadas del ejército y deben volver a casa. Semanas atrás terminó la guerra y poco a poco las mujeres que se incorporaron al ejército británico durante la contienda deben dejar sus puestos y regresar a la vida que dejaron atrás.
Maggie y Nell son dos veinteañeras de un barrio obrero, amigas y vecinas desde niñas. Volver a su vida anterior no parece tan malo y tienes muchos planes de futuro. Pero para Iris, mayor que ellas, el cambio no es tan apetecible. Antes de incorporarse al ejército perdió un hijo y volver a la rutina de ser esposa de médico se le hace una pesada carga. Sería diferente si pudiera tener la familia numerosa con la que siempre soñó pero nada apunta a que pueda volver a ser madre.
La nueva vida en la postguerra en Liverpool no es lo que ninguna de ellas había imaginado. Nell debe dejar a un lado sus planes de mudarse a Londres, ya que tiene que cuidar a su madre enferma. Maggie siente que su familia no la ha echado mucho de menos y necesita un aliciente para los nuevos tiempos. Iris solo puede añorar la animada vida en el ejército y se siente distanciada de su marido, sin encontrar interés en su día a día.
Pero un suceso inesperado que afecta a Nell y la pone en una situación complicada que solo Iris le puede ayudar a resolver y la sorpresa desagradable que sufre Maggie cambian la vida de las tres amigas. Y los vínculos que las unen se ponen en riesgo.
Mi opinión sobre la novela De vuelta a casa
De vuelta a casa es entretenida pero inconstante. Para mi gusto la primera parte es la más interesante pero llega un punto en que se adentra tanto en la vida de la siguiente generación que pierde un poco. Y más cuando el final deja a los personajes de esa generación en el aire. Es un punto final adecuado para las tres protagonistas pero al haber dado tanto peso a los personajes más jóvenes resulta brusco y sin sentido. En mi opinión, ni con los dos epílogos añadidos al final lo salva.
No obstante, la historia es amena y entretenida. Estas mujeres, como tantas otras, parecen no tener nada especial que decir, son personas con vidas aparentemente sencillas y cotidianas. Y, sin embargo, sus secretos, lo que viven, lo que hacen, lo que saben y callan, es de lo más interesante.
Me gustan las novelas en las que los personajes protagonistas son personas “normales”. Y más si son mujeres, la verdad.
La brusquedad del final no me ha dejado las mejores sensaciones al terminar De vuelta a casa, aunque la lectura me ha gustado y la he disfrutado, así que me resulta complicado valorarla y más aún mencionar si me parece o no recomendable. Lo dejo en tu mano. ¿Te atrae lo suficiente para darle una oportunidad?






Deja una respuesta