¿Sabes cómo sacar provecho a tu microondas o es un aparato que tienes infrautilizado en la cocina? Es muy habitual utilizarlo solo para recalentar alimentos pero lo cierto es que es bastante útil y muchas veces simplemente no se utiliza más por falta de costumbre o por la creencia de que no tiene otras utilidades interesantes.
Pero la verdad es que si exploras sus posibilidades enseguida ves que es uno de los aparatos de cocina más útiles. Y dado que en la mayor parte de las cocinas domésticas ya hay uno, es una lástima no conocer todo su potencial. Por eso aprender cómo sacarle partido merece la pena.
Cómo sacar provecho a tu microondas: para qué sirve.
Cocinar con microondas: ahorra tiempo y dinero.
Otro falso mito del uso del microondas es que cocinar en él es algo para quienes habitualmente no cocinan. Pero no es verdad. Hay infinidad de platos que quedan perfectos preparados en el microondas y se hacen en muchísimo menos tiempo que con otras técnicas. Y en muchos casos esto además ahorra dinero en electricidad.
Un ejemplo es el plátano asado dominical, un postre rico que en el microondas lleva 2 minutos y si se hace al horno lleva 12 minutos además del tiempo necesario para calentarlo. La diferencia es más que evidente tanto en tiempo como en coste.
Además es un método buenísimo de cocinar de forma saludable. Otro buen ejemplo es la lubina al ajo negro, una pieza abierta se cocina en entre dos y medio y tres minutos en el microondas. En el horno tarda entre 18 y 22. Y es una delicia.
Solo tienes que investigar un poco y atreverte a experimentar para sacar provecho al microondas y empezar a cocinar con él si nunca antes lo has hecho. De verdad que te va a abrir todo un mundo de posibilidades, especialmente si la falta de tiempo es un problema para ti.
Calentar, el uso más conocido del microondas.
Es la utilidad más conocida del microondas y de hecho, en muchos casos, es para lo único que se usa. Y lo cierto es que resulta muy práctico, no creo que esto sea un descubrimiento para nadie. Pero si por un casual no lo usas ni para ello, de verdad, dale una oportunidad porque merece la pena.
Descongelar en microondas con seguridad.
Lo ideal es descongelar los alimentos dejándolos en la nevera durante unas horas. Pero en ocasiones no es posible. Quizá lo has olvidado o vuelves de viaje y necesitar tener ya descongelado de forma rápida algún alimento.
Bien, para eso está el microondas y función descongelación. Es muy útil y práctica. Eso sí, sigue las instrucciones para cada tipo de alimento. Y ten en cuenta que no es válida para todo tipo de productos, por ejemplo, nunca se debe descongelar con calor la masa de hojaldre antes de cocinarla.
Acelerar procesos con ayuda de este aparato.
En la cocina, cuando hay poco tiempo, utilizar todos los recursos al alcance es un modo inteligente de actuar para no renunciar a comer bien. Y el microondas permite hacer en poco tiempo algunos pasos de recetas que de otro modo tardarían más.
Desde algo tan sencillo como calentar e infusionar canela o vainilla leche para una flan o pudin a cocer alimentos sin hervirlos, para que además no pierdan minerales, hay muchos pasos que se hacen en menos tiempo y manchando menos cacharros en este pequeño electrodoméstico. Yo suelo usarlo para fundir chocolate, por ejemplo, pero es algo que hay que hacer con mucho cuidado y poniendo poco tiempo cada vez para no quemarlo.
Gratinar si es un microondas con grill.
Buena parte de los microondas ya traen grill incorporado. Gratinar en un microondas suele ser más rápido que en el horno precisamente porque es más pequeño y rápido.
Además, si estás preparando otro plato en el horno no tendrás que interrumpir su cocinado o esperar. Así, puedes gratinar por ejemplo una lasaña o unos canelones mientras en el horno se sigue cocinando una carne o pescado que vas a servir a continuación o el postre.
Hacer crujientes perfectos rápidamente y sin manchar apenas
Una buena forma de sacar provecho al microondas es preparar crujientes. Sin freír. De forma rápida.
De este modo puedes hacer cortezas de cerdo crujientes en casa sin sartén y sin horno o preparar crujientes de piel de pato, de pollo o de bacalao para el aperitivo. Al absorben el papel de cocina toda la grasa y humedad el resultado es hipercrujiente y riquísimo.
Trucos para sacar provecho a tu microondas
Además de todo lo anterior para sacar provecho al microondas te interesa conocer todos los trucos para su uso. Con este elemento puedes hacer cosas sorprendentes, incluso facilitar la limpieza de algunos elementos.
Estos son solo algunos ejemplos sencillos de cosas que puedes hacer en el microondas para aprovecharlo al máximo.
* Acelerar el proceso de maduración de los plátanos.
* Hace que la miel que querías utilizar y se había solidificado vuelva a tener la textura fluida que necesitas para una receta.
* Facilitar que al exprimir cítricos sea más fácil sacar todo el jugo y lograr así más cantidad de zumo de una pieza calentándola unos 20 segundos.
* Lograr que vuelvan a estar crujientes galletas, pan o patatas fritas que al humedecerse habían perdido su gracia. Para ello hay que ponerlas con papel absorbente de cocina debajo y encima.
* Calentar geles específicos para microondas o bolsas de huesos de cereza específicos para ser calentados en este aparato.
* Poner 15 segundos los ajos en el microondas para pelarlos más fácil y rápidamente.
* Desinfectar el estropajo mojado calentándolo en un cuenco durante un minuto o minuto y medio
¿Preparado para sacar provecho al microondas? ¿Hay algún uso que le des que no haya mencionado? Cuenta, cuenta, seguro que nos interesa a todos.
Yo solo lo uso para calentar pero voy a probar a hacer más cosas.