Lubina al ajo negro

Publicado 26 julio, 2019 por Marhya en cocina convencional, En cinco minutos, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

Hoy vengo con una receta de lubina al ajo negro muy rica y fácil de preparar. No necesita horno así que el calor ambiental que pueda haber no es problema para prepararla. No es fritanga, lleva una cocción saludable. Y está para chuparse los dedos. Además, casi no requiere manchar cacharrería y es una receta de pescado rápida para no tener que esperar cuando llegas con hambre del trabajo o de la playa.

Lubina al ajo negro - En Mil Batallas

Y es que esta lubina al ajo negro está preparada en microondas. Dicen que el microondas es uno de los electrodomésticos infrautilizados en nuestras cocinas, y creo que es cierto. al menos en mi caso no lo uso demasiado. Pero poder preparar platos deliciosos de manera rápida es una ventaja por la que muchas personas están dispuestas a pagar dinerales por robots de cocina sofisticados sin pararse a pensar en cuánto puede ofrecerles en este sentido el modesto microondas.

Esta receta lleva, según el peso de la lubina, entre 2 minutos y medio y 3 de cocinado a potencia media. Nada más. Solo eso. Si compras la lubina ya limpia como si te la prepararan para asar, solo necesitarás un minuto más para prepararla antes del cocinado. Así que en menos de 5 minutos puedes tener una lubina al ajo negro para un comensal para chuparse los dedos.

No creas que cocinar pescado en microondas es insípido, ni mucho menos. Queda suave, sabroso y si no lo dices, nadie sabrá si lo has cocinado en microondas o en el horno. Con la ventaja de que el microondas es más rápido, gasta menos energía y ahora en verano no mete calor en casa.

Esta receta rápida y fácil con lubina tiene 3 ingredientes que la suben de nivel sin tener que estar cocinando y manchando cacharros para ello: el ajo negro, la guindilla de cayena y el aceite de oliva de albahaca y limón.

Este último no es nada raro, sólo tienes que poner en una frasca una tira larga y ancha de la parte amarilla de la piel de limón, una ramita de albahaca limpia y seca y rellenar con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen extra. Después de unos días coge todo el sabor y ya puedes añadirlo a lo que te de la gana para aderezarlo. Con pasta queda muy rico, con patatas asadas, sobre pan tostado… Y en esta receta de lubina da una gracia especial. Si no tienes añade a la lubina ya fuera del microondas una hojita picada fina de albahaca y unas gotitas de zumo de limón. Pero en el aceite el sabor es más sutil.

Lubina al ajo negro - En Mil Batallas

Para un menú rápido que sepa a día especial puedes servir un entrante exprés como la crema fría de espárragos blancos y langostino.  Y un postre ligero a base de fruta como por ejemplo una macedonia de melón y sandía.

Lubina al ajo negro.

Ingredientes:

  •  una lubina de ración de unos 300gm
  •  un ajo negro grande
  •  media guindilla de cayena
  • una cucharadita de aceite de oliva aromatizado con albahaca y limón (o media)
  •  sal

Preparación:

Al comprar la lubina pide que te la limpien para cocinar a la espalda. Así en casa solo tendrás que poner esta sobre un plato, abierta, con la piel hacia abajo y el corte hacia arriba.

Sazona la lubina ligeramente y trocea una guindilla de cayena por encima. Pica bastante así que si solo quieres que le de un punto de sabor sin pasarse, luego ya cocinada la puedes retirar.

Pela el ajo negro y repártelo en porciones sobre la lubina. Introduce esta en el microondas a media potencia durante 2 minutos y medio y deja reposar medio. Abre y comprueba si está en su punto y si le falta cocción, cocina medio minuto más a la misma potencia. Depende del peso real de la lubina, de si la traes de la compra o la sacas de la nevera y si te gusta al punto o más hecha.

Ya fuera del fuego adereza con el aceite de oliva aromatizado con albahaca y limón y sirve la lubina al ajo negro en la mesa al momento.

Tags: ,

4 Responses to “Lubina al ajo negro”

  1. Lucero

    Pues si que es fácil de hacer . Yo si he hecho pescado a veces en el microondas, pero así una lubina entera y con el ajo negro nunca lo he hecho.
    Oye eso de preparar el aceite como dices tiene que estar muy bueno. A mi que me gusta tanto el sabor del limón; pero nunca se me ha ocurrido preparar aceite con ello y ya con la albahaca tiene que estar buenísimo.
    Besos.

  2. Lucero, pues te va a gustar para más platos, pescados al vapor, aliños de ensaladas, pollo a la plancha… De verdad que merece la pena.
    Besos, feliz semana.