Alubias rojas con oreja

Publicado 8 enero, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 1 Comment

Unas ricas alubias rojas con oreja son un estupendo plato tradicional para disfrutar en esta época del año. Una receta de cuchara para combatir en frío, energética, sabrosa, reconfortante y nutritiva.

Las legumbres han formado parte de la dieta mediterránea desde hace siglos. Un alimento básico y económico, rico en nutrientes, fuente de proteínas, fibra y oligoelementos. Las alubias rojas son muy sabrosas, y aunque también se pueden comer en ensaladas son los platos calientes, los estofados y guisos clásicos, como más me gustan.

Alubias rojas con oreja - En Mil Batallas

La oreja de cerdo da un sabor muy especial a las alubias rojas. Me encanta. Pero además su gelatina natural, la que va soltando durante la cocción, ayuda a engordar el caldo, logrando una textura estupenda. Sin grasa, sin añadir sustancias extrañas que no aportan nada más allá de espesar el caldo.

Normalmente la legumbre la cuezo en olla rápida. Sé que hay mucha gente a la que le da miedo pero no tengo tiempo de dejar la olla horas en el fuego. Ni ganas, dicha sea la verdad. Si cumples con las normas básicas para el uso de una olla exprés no hay peligro alguno.

Preparar esta receta en olla rápida requiere poco tiempo, y muy poco trabajo.

En pleno invierno, este tipo de plato sienta de cine. Se agradece lo que entona el cuerpo, lo que ayuda a combatir el frío, lo agradable que resulta. Y la textura melosa de la oreja, que personalmente me encanta.

Puedes incluso servirlas como plato único, con un postre ligero como unas manzanas asadas especiadas.

Alubias rojas con oreja - En Mil Batallas

Alubias rojas con oreja

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de alubias rojas con oreja.

Ingredientes para un plato reconfortante y nutritivo

300 gramos de alubias rojas secas
una oreja de cerdo limpia
2 dientes de ajo grandes
1 hoja de laurel grande
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1/2 cucharadita de pimentón picante de La Vera
el casco de una cebolla blanca mediana
sal

Alubias rojas con oreja - En Mil Batallas

Cómo hacer alubias rojas con oreja

Pon en un cuenco grande las alubias rojas y cúbrelas con agua del tiempo. Deja en remojo unas doce horas.

Pasado ese tiempo quita el agua de las alubias y ponlas en una olla rápida. Añade la oreja, el laurel, el casco de cebolla y los ajos pelados pero enteros. Cubre con agua hasta unos dos centímetros por encima de los ingredientes sólidos y pon al fuego.

Cuando rompa a hervir añade el pimentón dulce y el pimentón picante junto con un pellizco de sal, cierra la olla y espera a que suba la válvula.

Baja el fuego al mínimo, cuenta 30 minutos y retira la olla del fuego. Cuando baje la válvula abre la olla y saca la oreja, el laurel y los ajos.

Corta en trocitos pequeños la oreja y tritura los ajos con ayuda de un tenedor. Devuelve a la olla los ajos triturados y la oreja picada, mezcla bien, rectifica de sal si es necesario. Sirve enseguida las alubias rojas con oreja antes de que se enfríen.

Tags: ,

One Response to “Alubias rojas con oreja”