Huertos comunitarios

Publicado 23 julio, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 12 Comments

En el plazo de unos pocos días me he topado con varias noticias sobre huertos comunitarios, algo que me ha provocado mucha alegría, porque veo que cuando la gente nos unimos podemos hacer verdaderamente cosas maravillosas. He visto un grupo de vecinos de diferentes edades (desde niños a ancianos) en un barrio urbano madrileño cultivando un hermoso vergel en  un solar vacío, otros en un parque que estaba prácticamente abandonado, una casa okupa con un gran huerto en el que colaboraban los vecinos de la zona…

Hace ya años que en los barrios periféricos de algunas ciudades, algunos ciudadanos colonizaban parte del terreno en desuso o abandonado para crear un huerto familiar. Pero un huerto comunitario va un paso por delante, es algo para lo que se une un grupo de personas, cada uno colabora con unas tareas, y todos sacan provecho de ella, incluso quienes sencillamente pasean junto a unas parras o unas tomateras en lugar de en un descampado repleto de botellas rotas o jeringuillas usadas.

En el colegio al que iba de niña, años después se creó un huerto comunitario que cuidaban los alumnos, quienes lo disfrutaban mucho. En el terreno de detrás del edificio principal, en una especie de talud que sólo servía para estorbar o para que fuera de horas los alumnos más mayores se escondiesen a fumar o en el recreo los pequeños se escapasen a buscar algún balón perdido bajando con mucho peligro, se prepararon unos pequeños bancales en los que se cultivaban durante el invierno puerros, acelgas, espinacas…

No sé si participáis o conocéis algún proyecto de este tipo, si alguna vez os habéis planteado alguna iniciativa semejante, si nunca lo habéis pensado pero os gustaría hacerlo, si os animaríais a intentarlo… o es algo que no va con vuestro modo de vida para nada. ¿Qué opináis sobre los huertos comunitarios?

Tags:

12 Responses to “Huertos comunitarios”

  1. Pues aquí en Los Barrios hay varios huertecillos juntos que se llaman “Los huertos de ocio” y los puso el ayuntamiento para las personas mayores, para que ellos tengan un lugar donde poder cultivar sus hortalizas y, sobre todo, entretenerse y hacer algo de ejercicio. Me parece una idea muy buena.

  2. Una idea bastante interesante, siempre y cuando no hayan los aprovechados que solo quieren cosechar y no sembrar ;)….

    Besos bella, como siempre todas las entradas super buenas e interesantes…

  3. Qué bonito, Lola. Ahora muchos ayuntamientos están haciendo cosas semejantes, sé también que en Vitoria los hay hace algunos años y están tan “cotizados” que los sortean para unos pocos años y luego ya no puedes volver a entrar en el sorteo para que quede lugar para nuevos afortunados (o así era cuando vivía yo allí).
    Un beso.

  4. Cierto, Cotty, que siempre puede haber gente que aproveche el asunto, es un riesgo, pero sería una pena que se dejasen de hacer cosas así por miedo a ello.
    Un beso, guapa.

  5. Hola guapa!
    A mi me parece genial! yo tengo un pequeño huerto y es un hobbie precioso. No se, engancha mucho ver tus semillas crecer y ofrecerle cuidado. Las ensaladas saben mejor y es maravilloso recuperar los sabores perdidos. Las recolecciones son muy emocionantes pero el atenderlo y cuidarlo es algo que engancha. Con niños en genial. Aquí en los colegios suelen tener huertos que cuidan los propios críos y en cada jardín algo hay sembrado: o un huerto de hortalizas o de aromáticas…

    Por eso, me parece maravilloso. Es volver un poco a retomar el sentido común por lo natural y aprovechar patios y jardines descuidados… me daba mucha pena ver que durantes unos años tener un huerto era como tener una militancia: ecológico, urbano… es como que habíamos dejado a un lado el huerto “porque si”, sin más leyenda: porque es práctico, porque es bonito, porque es divertido y porque tiene más sentido sembrar verduras que cesped…

    Ni que decir, que mi peque de 3 años, cada día vigila los calabacines y las lechugas de todos los vecinos y, como es el único niño, todos plantamos fresas para él…cada día busca y rebusca a ver si hay alguna madura…

    Como ves, soy una defensora a ultranza de los huertos y en las ciudades grandes donde faltan tantos espacios para la comunidad pero al tiempo se abandonan y se echan a perder los jardines y parques… en fin, ¿no es esto lo más sensato?

    Muchos besos guapa!

  6. Maite, muchas gracias por dejar tu opinión. Me imagino al peque buscando las fresas, ¿qué mejor golosina? Y es que una fresa madura recién cogida no tiene nada que ver con las de la tienda, es una maravilla de la naturaleza.
    Me parece que por aquí aún queda mucho, pero la cosa se está moviendo. Además que un huerto da trabajo, si, pero provoca muchas satisfacciones.
    Besos.

  7. Un huerto es el sueño de mi vida, creo que ya los sabes, ¿no? En Valladolid se rifan entre los jubilados una serie de parcelas del ayuntamiento, creo que tienen muchos demandantes. Los tomates son apoteósicos!!! El padre de una amiga es uno de los afortunados.

  8. Hola, buscando información sobre huertos comunitarios he descubierto tu blog. Hablas precisamente de cocina y libros, dos de las cosas que más me gustan. Yo tengo un huerto muy pequeño, yo le llamo el mini huerto en mi balcón, y el tema de los huertos comunitarios me tiene fascinada, de hecho tengo una sección en el blog donde recopilo la información que encuentro. Bueno, pues estoy encantada de haberte descubierto. Te seguiré. Yolanda

  9. Hola Yolanda:
    ¡Bienvenida! Espero que te encuentres por aquí como si estuvieras en casa. Ahora voy a hacerte una visita.
    ¡Buen día!

  10. Nunca había oído hablar de los huertos comunitarios. La finalidad será la de poder disfrutar de productos naturales, mimados y cuidados diariamente. El proyecto me parece magnífico, siempre que todos los interesados se impliquen desde el principio, colaboren, y no aparezcan únicamente cuando ya hay que recoger.

    La urbanización en la que yo vivo es grande, y algún que otro pequeño espacio está valdío, pero no me quiero ni imaginar los perros que me lanzarían si yo propusiera algo similar para la comunidad. Quizás me equivoque, ¿quién sabe?

    En los colegios se suelen realizar proyectos como éste, aunque claro, cuando llega el verano, no hay quien lo atienda.

    Un besote.

  11. Si, la finalidad es esa pero también en muchos casos reivindicar el uso para la comunidad de lugares abandonados (zonas públicas pero en desuso, solares que el ayuntamineto no utiliza y terminan sirviendo de escombrera o para usos poco edificantes), el volver a hacer vida comunitaria que en zonas urbanas se va perdiendo, etc…

    A lo mejor te lanzarían perros si lo propusieras o a lo mejor unos cuantos se sumaban a la iniciativa, nunca se sabe. Además hay huertos que resultan muy ornamentales, no tienen por qué parecer el huerto de la tía Paca llenos de palos en las tomateras, les hay que además son un deleite para la vista.

    Besos.