Ruinas del Hospital de San Antón en Castrojeriz

Publicado 22 junio, 2013 por Marhya en Cultura, Parajes / 7 Comments

Ruinas del Hospital de San Antón, Castrojeriz, Burgos

Hacía un montón que tenía parada la sección de PARAJES, pero aprovecho la llegada del verano y, para muchos, de las vacaciones, para darle un poco de vidilla. Esta sección comenzó para enseñaros lugares bonitos cerca de donde vivo y aunque hoy cambio de provincia, está a muy pocos kilómetros de aquí desde donde escribo estas líneas, realmente mucho más cerca que otros pueblos de esta sección. El lugar lo he elegido por ser especialmente curioso; son las ruinas del Hospital de San Antón, en Castrojeriz, Burgos.

Ruinas en el camino de Santiago francés, ahora refugio y albergue de peregrinos


Estas ruinas se encuentran en pleno Camino de Santiago (el Camino Francés), a unos 3 kilómetros de llegar a Castrojeriz, en el final de la provincia de Burgos y a unos pocos kilómetros de entrar en la provincia de Palencia. Desde hace unos años, existe en él un refugio para peregrinos y  durante los meses de mayor afluencia de éstos, se instala en él una especie de ambulatorio o sala de curas llevada por voluntarios para los caminantes. Pero en tiempos remotos, fue un Convento-Hospital, fundado por Alfonso VII en 1146 y construido sobre lo que anteriormente fue el palacio y la huerta del Rey Pedro I de Castilla.

La carretera pasa ahora por los arcos

El Hospital fue la Sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio de los reinos de Castilla y Portugal.

La carretera bajo los arcos por la que caminan los peregrinos hacia Castrojeriz

Aunque se había cerrado unos pocos años antes, este Convento/Hospital quedó en ruinas durante el terremoto de Lisboa de 1755. A pesar de la grandísima distancia (más de 600km, ¡imaginaos cómo debió ser!) con la capital lusa, la fuerza de la tierra tiró buena parte de las edificaciones de este hospital (también dañó el Castillo de Castrojeriz, a ver si os lo puedo enseñar más adelante).

Parte de las ruinas del antiguo convento y hospital

En la actualidad, una carretera pasa por debajo de los dos arcos del pórtico (originario del S. XVI) y al situarse frente a él si se pasa caminando, como hacen los peregrinos, todavía se puede ver ya deteriorada por el paso del tiempo y la lluvia, la nieve o el viento, la rica ornamentación que poseía.

Ruinas del antiguo hospital de San Antón

Es impresionante, quizá no se aprecie en las fotografías pero en persona estás rodeada de muros altísimos, distingues arcos y ventanas, faltan paredes pero las que hay en algunos puntos son altísimas y falta toda cubierta.

Hospital de San Antón

Si alguno de vosotros ha hecho el Camino de Santiago (o lo piensa hacer), dejad espacio para fotografiarlo. Y si andáis de turismo de interior por la zona, una escapadita, no está de más. Dejo para otro día una entrada sobre el pueblo de Castrojeriz.

Tags:

7 Responses to “Ruinas del Hospital de San Antón en Castrojeriz”

  1. Isabel

    Sis, en las fotos sí que se ve que aunque este medio en ruinas es muy alto así que me imagino que en vivo tiene que ser mucho más impresionante. Me encantan los arcos de las ventanas del medio, los que tienen la cruz.

  2. Si, impresiona porque las partes que mejor se conservan, como las ventanas que dicen, se ven perfectas al detalle.
    Ya te llevaremos a verlo.
    Besos.

  3. Lucero

    Yo estuve hace unos años haciendo el Camino de Santiago y justo en ese lugar se produjo una tormenta de verano (era Agosto) impresionante, por lo que sí que lo vimos (fuimos un grupo de amigos),efectivamente el lugar es mágico y el que nos pongas estas fotos junto con su historia me resulta muy interesante y evocador. gracias.