La novia de China, de Mary Jo Putney

Publicado 1 septiembre, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

La novia de China by Mary Jo Putney
Series: Trilogía Novias #02

Si el otro día os contaba de lo muchísimo que me gustó “La novia salvaje”, de Mary Jo Putney (aquí), hoy vengo a hablaros de la siguiente novela de la serie, “La novia de China”, también muy bonita y tan sólo un poquito por debajo de la primera.La novia de China, de Mary Jo Putney

Esta segunda novela de la serie Novias, está protagonizada por Kyle, a quien conocimos en la anterior por ser el hermano gemelo del protagonista de la misma. El Kyle que conocimos es el que nos encontramos en esta, aunque con 6 años más: años de viajes por el mundo (su gran sueño y deseo desde que era un niño atado a un título nobiliario) y años en los que no ha olvidado a Constancia, su gran amor, pero cuyo recuerdo ya no le produce el dolor de antaño, anestesiado por el paso de los días. Ávido de ver y conocer mundo, llega a Macao, China, un lugar donde tiene negocios, el destino final de su viaje, pues de ahí deberá regresar a Inglaterra para hacerse cargo de sus obligaciones. Pero antes desea fervientemente conocer el templo de Hoshan, algo que desea desde que lo descubrió en un libro siendo aún un niño.

En la China del S. XIX las leyes dejaban poco margen de maniobra a los extranjeros que pisaban suelo chino. Los comerciantes debían estar a cargo de un comerciante nativo que sería castigado si sus “acogidos” infringían la ley. Los demonios extranjeros tenían prohibido el acceso al interior de China, apenas podían moverse en las propias ciudades y se les negaba a casarse con los naturales del lugar, entre otras cosas. Las mujeres chinas tampoco disponen de libertad.¿Así las cosas, cuál puede ser el destino de Troth Mei Lian Montgomery, una niña mitad escocesa, mitad china y huérfana de padres? Acogida por un rico comerciante chino y gracias a su bilingüismo, se convierte en un útil espía bajo la apariencia de un joven trabajador chino de las oficinas portuarias. Sin embargo con el paso de los años ansía recuperar su lado femenino (y por ello en la intimidad de su cuarto se viste, peina y maquilla como una mujer) y también conocer la tierra que tanto amó su padre y de la que le hablaba siendo ella una niña. Tal vez el viaje a Escocia sea la única manera de recuperar su verdadera identidad.

Cuando accidentalmente Kyle descubre la verdad sobre Troth, la suplica que le lleve hasta el templo de Hoshan y a cambio él la ayudará a llegar a Escocia. Pero el viaje prohibido a los extranjeros no acaba como él espera.

Una novela muy bonita, una mujer que busca su propia personalidad entre dos mundos, entre dos culturas. Una historia de amor difícil pero bella. Muy recomendable.

Tags:

4 Responses to “La novia de China, de Mary Jo Putney”

  1. hola comoestas espero que bien he leido su novela “la novia de China” me parecio muy buena es muy bonito conocer por medio de letras lo hermoso que es Hoshan me lo e imaginado de la forma mas linda de un templo fue muy buena los felicito adios

  2. Hola Susana:
    Si que es una novela preciosa. El templo de Hoshan fue invención de la autora, ella misma lo cuenta en el aparte de la novela donde narra sus inspiraciones, los hechos reales y lo que es fruto de su imaginación, pero realmente al leer la novela una se lo imagina como un lugar mágico de recogimiento y de una gran belleza.
    Un saludo.

  3. Belén

    Hola, la verdad me gustó mucho el libro más que nada porque muestra muchos aspectos de la cultura China muy desconocidos para todas.