Las mujeres de la familia Wilde, de Paula Wall

Publicado 28 enero, 2009 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 13 Comments

Las mujeres de la familia Wilde by Paula Wall

¡Qué gusto encontrar una novela como ésta! Desde que dejé de leer a Tom Sharpe no me había reído tanto con un libro. Entre la risa y la sonrisa he disfrutado como una enana de “Las mujeres de la familia Wilde”, una novela de Paula Wall publicada por El Andén dentro de su colección Gran Vía Expresss.Las mujeres de la familia Wilde, de Paula Wall

En 1929, en Tenesse, el mismo viernes negro en que las bolsas caen en picado y el mundo comienza a hundirse bajo el peso de la Gran Depresión, Pearl Wilde encuentra a su prometido acostándose con su hermana Kat. Pearl no duda en largarse del pueblo y no regresa hasta Diciembre de 1932.

Cuando Pearl desembarca en la estación de Five Points, su pueblo natal, en mitad de una gran nevada y en un lugar hundido en la miseria y el desencanto (el estado de ánimo colectivo de sus habitantes) comenta al maletero “He decidido abrir una casa de putas”. Unas horas después todo Five Points conoce la noticia.

Con la decisión de Pearl, la vida monótona y triste de Five Points comienza a girar, y así las vidas de todos sus habitantes van cambiando al tiempo que salen de la situación en la que se encuentran, aunque ni ellos mismos se den cuenta al principio.

¡Lo que me he reído leyendo esta novela! De verdad os digo que merece la pena, no sólo es de una comicidad extrema, hilarante de principio al final. Es también una novela en la que se demuestra que de lo peor sólo puede salir lo mejor y que la fuerza personal para salir de un mal trago puede mover a una colectividad y convertir así un mundo hosco y gris en un lugar mucho mejor.

No conocía a esta autora pero voy a seguirla la pista de cerca porque me he tronchado con su estilo brillante y ése humor corrosivo que no deja títere con cabeza.

La novela tiene 357 páginas y cuesta 13 euros.

Tags:

13 Responses to “Las mujeres de la familia Wilde, de Paula Wall”

  1. Si hay algo que me encanta de tu blog es que una siempre sale de él aprendiendo algo nuevo y con muuuchas ganas de ponerse a recuperar el hábito de la lectura, lo mío va por rachas …o venadas!, ahora estoy con la venada de la cocina, a ver cuando me da la de la lectura jejejej!un besote, el libro tiene una pinta genial, trataré de buscarlo!un fuerte abrazo

  2. Hola Maby , me lo apunto en pendientes porque me han regalado unos cuantos libros en Reyes y no doy abasto uffffff……..

    Ahora estoy con el de “El Fuego ” que es la continuación de “El Ocho ” , y después me queda por leer “El juego del angel” de Carlos Ruiz Zafón, “Astur” de Isabel San Sebastián y “Las tres preguntas ” de Jorge Bucay , asi que no sé ni de dónde voy a sacar tiempo, pero lo haré, porque me encanta la lectura.

    Muchas gracias por tus indicaciones de las cuales voy tomando buena nota cada vez que te visito.

    Besinos.

    Buen dia.

  3. Martuki, es que yo no puedo vivir sin leer, para mi es adictivo total. Lo que ya no sé es si tendremos los mismos gustos en cuanto a libros, porque como es algo tan particular… Pero si quieres pasarlo bien, yo me lo he pasado pipa con éste.
    Besos.

  4. Bego, ¿qué tal está el de “el fuego”? Porque en su día me gustó mucho ·el ocho”, pero no sé estas segundas partes qué tal o si era mejor dejar la historia como queda. ahora no recuerdo demasiados detalles tampoco pero si me leyera “el fuego” tendría que releer primero “el ocho”.

    Sobre libros pendientes, no te imaginas los que tengo… Buff!! Y menso mal, porque si no me daría algo de verme tan “libre” de ellos, je,je.

    Besos.

  5. Hola Maby :-))

    Lo he empezado estos dias y de momento no he leído mucho, pero me está envolviendo al igual que lo hizo EL Ocho , asi que ya te contaré cuando lo termine.

    Besinos.

  6. Bueno, Bego, pues éso ya es bastante para empezar. Si ya cuando lo termines tienes ésa misma sensación, lo buscaré. Primero tendría que releer, “el ocho”, creo que lo tendrán en la biblioteca.
    Gracias y besitos.

  7. En principio era un libro que leyendo el argumento de la contraportada no me había llamado la atención pero después de leer tu comentario tengo muchas ganas de leerlo, gracias Marhya.
    Un besito

  8. Isabel, anímate porque es divertidísimo, desde luego si estás de bajón te va a subir el ánimo y te va a hacer pasar un rato muy divertido.
    Besitos.

  9. Izzie

    No he leído nada de esa época pero creo que me voy a animar con esta historia si es tan divertida como cuentas.

  10. yo tampoco había leído nada de ésa época, al menos que recuerde. Y mira que hay películas con esa ambientación pero no sé por qué no hay muchas novelas. O tal vez sea que yo no he dado con ellas, no lo sé.
    La novela es para reir pero de verdad. Si te animas con ella espero que te guste tanto como a mi.
    un saludo.