Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia

Publicado 3 junio, 2009 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 13 Comments

Perdona si te llamo amor by Federico Moccia
Series: Niki & Alex #01

Tenía muchas ganas de leer algo de Federico Moccia, pues entre otras cosas han sido varias las personas que me lo han recomendado (también en algunos comentarios en este blog). El otro día cogí de la biblioteca “Perdona si te llamo amor”, una novela de nada menos que 680 páginas y que me ha gustado mucho.

Roma. Niki y Alessandro (Alex) tienen personalidades, edades y vidas muy diferentes. Ella es una estudiante de instituto de 17 años, alegre, optimista y activa. Él es un publicista de 37 años al que acaba de abandonar su novia (con la que vivía), es serio, apático y está desencantado de la vida. Aparentemente no tienen nada en común. ¿Quién apostaría porque pudieran conocerse y ya no digamos enamorarse? Sin embargo un día cualquiera, ambos tienen un accidente de tráfico (Niki viaja en motocicleta, Alex en un gran coche) y de ese modo tan inusual se conocen y de modo sorprendente, poco a poco, se van enamorando.

Reconozco que al principio me ha costado un poco meterme en la historia (los diálogos me resultaban un poco frío, veía muchas referencias culturales que me son ajenas…) pero una vez que me ha envuelto la historia, ya no he podido de leer. ¡Enganchadísima hasta llegar al final!

La novela es bonita, entretenida. No es una obra de arte de la literatura universal, ni aspira a serlo, ni falta que le hace. Es una novela de amor con personajes y escenarios de verdad. Dos personajes “corrientes” (como tú o como yo) que viven una bonita historia de amor en la que frente a frente sólo son un hombre y una mujer enamorados, sin importar la diferencia de edad, los prejuicios sociales, el bagaje vital de cada uno, sus personalidades casi opuestas. Una novela para perderse en ella, para disfrutar, para darnos cuenta de que la vida de cada uno puede ser muy especial si sabemos mirarla, si sabemos vivirla. Una historia de amor que bien podría ser cotidiana pero que resulta muy especial, y eso creo que es lo que tanto gusta de esta novela.

En España está publicada por Planeta y se vende por 18,50 euros.

 

Tags:

13 Responses to “Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia”

  1. Es la primera vez k visito este sitio de echo… fue por una alerta google y bueno dejame decirte k si te gusto perdona si te llamo amor no puedes dejar de leer a tres metros sobre el cielo y tengo ganas de ti en ese orden ya k son primera y segunda parte tb de este gran escritor federico moccia… y me arriesgaria a decirte k hasta te vieras las peliculas aunke sean en italiano… es verdaderamente gratificante…

  2. Cris, me ha gustado mucho, creo que merece la pena. Ya digo que no es ninguna obra de arte pero seguro que lo vas a disfrutar.
    Un beso!!

  3. Mónika, bienvenida, espero que sea la primera vez pero no la última. Ahora que he terminado éste tengo muchas ganas de leer los que dices, he oído hablar muy bien de ellos, a ver si puedo encontrarlos en la biblioteca, primero. Las películas ya no me atrevo tanto, no por el idioma, es que tengo muy mala experiencia con novelas que me han gustado y luego me he llevado un berrinche al verlas en la pantalla, supongo que en buena parte porque la novela nos deja volar la imaginación y en la peli te lo dan todo hecho y quizá no cómo una lo había vivido, no lo sé, pero si me dices que merecen la pena igual busco las películas primero y las novelas después (me suele dar mejor resultado).
    Muchas gracias por la visita y el comentario, espero verte más veces por aqui.
    ¡Un saludo!

  4. Marilú

    Marhía ya veo que te ha gustado mucho esta novela. Mi sobrina hace poco me la pidió de regalo de su cumpleaños, le gusta mucho la lectura y siempre indago sobre lo que le apetece leer, pero mi hermana después de leer algunos comentarios sobre esta novela en internet pensó que no era adecuada para una niña de 14 años, así que al final le compré “El huesped”, ya que le gustaron mucho la saga de “Crepúsculo” de la misma autora.
    Ahora que he leido tu comentario tan bueno sobre la novela, ¿Crees que es adecuada para que la lea ella?
    Un besito

  5. Marhya

    Marilú, no sé qué decirte, con esa edad yo he leído la serie de “Nacida inocente” que era bastante más fuerte (y a mi madre no le hacía gracia que los leyera, la verdad) y depende mucho de la personalidad de quien lee por encima de la edad, pero creo que hay cosas de apariencia más ligth y que resulta bastante más fuerte. Yo con 14 años si lo leería, la novela creo que va más enfocada a un público juvenil que adulto en cierto modo, no sé en qué edad poner el límite por debajo porque sin conocer a la niña.
    Por ejemplo, no tiene escenas super explícitas de sexo aunque si hay sexo entre los portagonsitas, se fija mucho más en los sentimientos que en otra cosa, no creo que ninguna chica de 14 años se asuste delo que lee ni de lejos, ahora que a la madre le parezca bien pues claro, ya depende de la madre.
    Total que después de todo este rollo no te he aclarado nada, ¿no?
    Es una novela que creo que va muy dirigda al público juvenil aunque al final lo disfrutemos todos, así que no se mete en berenjenales de sexo explícito, no hay corrupción de menores, ni pederastia, ni sentimientos oscuros… Mira, tú que has leído “La flaqueza del bolchevique”, ésta es muy diferente porque por un lado no tiene ese toque inquietante, por otro lado el chico es un adulto apático pero no tiene esa mala leche interior del prota de “la flaqueza…”, la chica no es tan joven (tiene 17, casi 18) ni hay nada oscuro o engañoso entre ellos, van bastante de cara… No sé si me estoy explicando bien pero creo que me entenderás. Es todo bastante más blanco, más powitivo, sin recovbecos extraños.
    No sé si te he aclarado algo pero si tienes una duda concreta dime.
    Si lo ves en la biblioteca o así yo creo que te gustaría y ya conociendo a tu sobrina sabrías si sería o no lectura para ella.
    ¡Besitos, Marilú!!!!

  6. Precisamente fui de librerías hace unos días buscando algo técnico.

    Y me quedé parada mirando ese título.

    No miré la sinopsis, ni la biografía del autor, ni nada…. sólo el título. Por tres veces lo tuve en la mano. Me atraía como un imán y eso que no soy de novelas de amor. Desde la última vez que sentí eso, un libro reposa sobre la mesilla y aún no tuve ocasión de pasar de la cuarta página.. .pero quién sabe… me gustaría animarme. Total… está escrito justito para mi edad, jajajajajajaj

    Yo también leí la saga nacida inocente… jolín, yo pensé que nadie se acordaba de eso. Debía tener once o doce años. Otra coincidencia.

    Un abrazo cansado pero fuerte

  7. Marhya

    Adormidera, el título es una frase que uno de los protagonsitas dice al otro en un momento dado de la novela.
    No sé si te gustaría o no, a mi al principio me costó un poco meterme en la novela porque de inicio muestra diferentes personajes y los diálogos tienen muchas referencias a la cultura italiana (cine, canciones…) pero una vez me metí, hija, enganchada hasta el final. Se nota que el estilo de vida, de relacionarse la gente, etc… es más nuestro que la mayoría de las novelas que leo que son de autoras anglosajonas. Yo he disfrutado la novela, pero como esto de los gustos es tan particular…
    La saga inocente cuando yo estaba en 8º de EGB (13) era un boom, como a las madres no les gustaba que los leyéramos nos los pasábamos en el recreo y regalábamos en los cumpleaños. Todavía tengo lod cuatro primeros aunque no los he leído hace años, pero me da cosa desprenderme de ellos, creo que leí el 5ª y el 6ª prestados. ¡Qué pobre chris, lo que sufría! Eso si que eran novelas duras, madre mía.

    Un beso grande, y descansa, que nadie más puede hacerlo por ti, cuídate.

  8. Marilú

    Marhya yo me fio mucho de tu opinión, a mi nunca me falla, todas las criticas que haces sobre novelas para mi son buenisimas, por eso te lo he preguntado y bueno si crees que me va a gustar, voy a ver si la encuentro en la biblio te hago caso y la leo yo primera. Se que a ella le hace mucha ilusión porque la han leido muchas de sus amigas.
    Gracias guapa
    un beso

  9. Marilú, si creo que te guste, es diferente y la forma de estar escrito también, no sé si te pasará como a mi que las primeras 100 páginas o así se me hacía un tanto extraño pero merece la pena darle la oportunidad, porque pasadas esas (que es más o menos 1/7 parte del libro, porque tiene 680 páginas)ya no puedes dejarlo. Me gustó porque es realista, las conversaciones pueden suceder, lo que cuenta también, los personajes son personas normales con virtudes, defectos y actitudes corrientes… pero no es vulgar.
    ains, no sé si me explico bien. Le podría ocurrir a cualquiera. La historia de amor de cada uno puede parecer corriente a los demás pero es muy especial, preciosa, diferente, encantadora para nosotros mismos. Esta es una historia de personas corrientes que resulta encantadora.
    Yo creo que te gustaría por el tipo de novelas en las que coincidimos, que ya son unas cuantas, ¿verdad? Pero no lo sé, claro, siempre hay algo que nos toca más o menos.
    Un beso grande, Marilú.

  10. Marilú

    ¡Hola Marhya!. Es un placer poderme pasar por aquí para saludarte y leer todas las cositas tan interesantes que tienes por aquí.
    Me lei esta novela “Perdona si te llamo amor”, coincido contigo en que es una novela distinta llena de dialogos sencillos, pero con la fuerza de la naturalidad, quizás esa es la clave del gran éxito que ha tenido. A pesar de su gran volumen, una vez que te pones en situación pasando las primeras páginas resulta ser una novela muy entretenida y asi la he disfrutado.

    Un beso enorme

  11. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Ahora ha salido el segundo, pero no sé si atreverme, éste me gusta tal y como acaba y no me animo a comprarlo hasta que lea alguna crítica fiable por ahí.
    Besos!!