El viaje de las novias, de Jojo Moyes

Publicado 7 junio, 2009 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

El viaje de las novias by Jojo Moyes

Seguro que habéis visto muchas películas sobre la 2ª Guerra Mundial en las que un hombre destinado en el extranjero se enamora y se casa con una chica natural del lugar, una situación que se dio en la vida real en miles de ocasiones. Jojo Moyes se basa también en un hecho real para ir un poco más allá, al viaje de esas mujeres que dejan su país para viajar al extranjero a reencontrarse con sus esposos.

En el verano de 1946 un portaaviones partió de Sidney con destino Inglaterra. A bordo iban 655 esposas de guerra y 1100 oficiales y marineros de regreso a su patria. La abuela de la autora era una de esas mujeres. Y ese es el punto de partida que ha tomado Jojo Moyes para recrear su novela “El viaje de las novias”.

La novela habla de la dureza de tan largo viaje, de la convivencia y de los hombres y mujeres que emprendieron el viaje: ellos de regreso a casa de una guerra, ellas dejaban un país próspero para vivir en otro mucho más pobre y más maltratado por la guerra para reunirse con sus esposos o prometidos a los que en muchos casos apenas conocían. Y se centra especialmente en cuatro mujeres jóvenes de carácter y orígenes muy diferentes que se ven obligadas a compartir camarote durante la travesía: Jane, Frances, Maggie y Avice. Jane es de las más jóvenes, tiene 16 años, es descarada y un tanto infantil y se ha casado con un soldado de sólo 19 años. Frances es extremadamente seria, no habla de su familia ni de su esposo y ha sido durante varios años enfermera en un hospital para heridos de guerra. Maggie está en avanzado estado de gestación y se ha criado en una granja; conoció a su esposo Joe por medio de sus hermanos (de ella). Avice pertenece a una acaudalada familia australiana que no vio con buenos ojos su rápida boda con un desconocido oficial británico.

La novela es muy bonita, de verdad que os recomiendo su lectura, eso si cogedlo con tiempo porque es de las que enganchan y no puedes dejar de leer hasta llegar al final. ¡Merece la pena!

La novela tiene 476 páginas, está publicada por Plaza&Janés y se vende por 19,50 euros.

 

Tags:

2 Responses to “El viaje de las novias, de Jojo Moyes”

  1. Marhya

    Es muy interesante y la novela es muy bonita, merece la pena. Es curioso que las partes de la hsitoria que afectan a las mujeres casi nunca se conocen o se habla muy poco de ellas.
    ¡¡Besos!!