El bazar de los sueños, de Jojo Moyes

Publicado 12 agosto, 2020 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


El bazar de los sueños es una curiosa novela de Jojo Moyes. No puedo decir que sea la que más me ha gustado de esta autora, ni muchos menos. De hecho todavía estoy decidiendo cómo valorarla. No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco que sí. Contradictorio, lo sé, pero voy a explicarlo para que se entienda.

La sinopsis de la contraportada no se ajusta exactamente a lo que contiene la novela. En esencia podría ser un resumen pero al comenzar a leer no ves qué tiene que ver lo que la autora cuenta con ello por ningún lado. De hecho no lo hace hasta bien entrada la novela. Al principio van sucediendo hechos sin interés aparente de personajes que no sabes muy bien qué tienen de particular, porque tampoco es que les ocurra nada extraordinario. Luego todo tiene sentido, sí, pero no es una forma de narrar que enganche. Al menos a mi no me ha enganchado. Y creo que de no conocer otras historias de la autora no  hubiera leído la novela más allá de las primeras cien páginas.

A mediados del S. XX Vivi es una joven de una familia acomodada venida a menos enamorada desde siempre de Douglas. Sin embargo para él solo es una amiga, una compañía agradable a la que conoce desde la infancia, pero en la que nunca ha pensado en otros términos. Tiene ideas sobre la tierra, la justicia social y el futuro que le enfrentan de algún modo a su enérgica madre. Un día acude a una fiesta de sociedad en compañía de Vivi, para que esta pueda contar con alguien cercano en un círculo al que debería pertenecer pero en el que no suele moverse. Y allí conoce a la impresionante, alocada y bellísima Athene.

A principios del S. XXI Alejandro es un comadrón hijo de un reconocido cirujano plástico que vive en Buenos Aires. La situación económica del país y su situación personal le empujan a aceptar un puesto de trabajo en un hospital cerca de Londres. Con una madre obsesionada con una hija perdida y cansado de ver cómo parejas entregan a sus hijos por dinero a parejas mejor situadas económicamente por no poderlos mantener no soporta más seguir así.

En la misma época, Suzanne y Liam son una pareja joven en crisis. Suzanne está permanentemente insatisfecha, dolida con la vida y odia deber nada a su familia. De algún modo sabemos que la pareja se ha arruinado y han tenido que dejar su vida en Londres para alojarse en una zona rural, con la ayuda de la familia de Suzanne. Sin embargo esta en lugar de sentirse agradecida se siente dolida, cree que no encaja en la familia y que no se la valora como a sus hermanos.

Me resulta muy complicado analizar la novela porque va lanzando pinceladas, hablando de personas y sucesos sin aparente continuidad, que no comprendes del todo cómo ensamblan y qué tienen que ver entre sí hasta bien avanzada la novela. Además son hechos que podríamos tildar de cotidianos, no parecen tener nada de extraordinario y trascendental. Le falta un gancho inicial que nos invite a seguir leyendo sabiendo que todo encajará como un puzzle más tarde y que hechos cotidianos en la vida de las personas pueden terminar siendo extraordinarios más adelante o tener una repercusión excepcional en la vida de alguien.

La sinopsis comercial no ayuda a comprender lo que vas a encontrar en el bazar de los sueños. Despista. Incluso diría que frustra, si es lo que te ha impulsado a leer esta novela. Por eso no voy a transcribirla aquí y dejo mi sinopsis personal que creo que se acerca más a lo que vas a encontrar si decides leerla, en el orden que ha decidido la autora contar las cosas.

Dicho todo esto no puedo decir que al terminar de leer El bazar de los sueños esta no me haya gustado. Habla de cosas como las crisis personales, la violencia de género, la insatisfacción personal, la evolución de las personas a raíz de sus vivencia personales y de otras cuestiones interesantes.

En definitiva, me resulta muy difícil hablar y valorar El bazar de los sueños. No se parece a otras novelas de la autora  como Yo antes de ti o El viaje de las novias y es muy lento y aparentemente carente de gancho, algo que puede hacer que muchas personas abandonen pronto la lectura. Sin embargo, si te gusta leer sobre la gente, si no buscas una trama con inicio, nudo y final, y si estás abierto a descubrir lo que Jojo Moyes quiere contar aunque el modo de hacerlo sea inusual, puede gustarte.

Tags: , ,

Comments are closed.