El rey del castillo, de Victoria Holt

Publicado 22 junio, 2009 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 17 Comments

El rey del castillo by Victoria Holt

Cuando tenía 15 años, las novelas de Victoria Holt corrían de mano en mano a la hora del recreo. Esa mezcla de misterio, suspense y romance gótico nos tenían atrapadas y en vilo página tras página. Años después, cuando mi abuela Carmen dejó de ver bien y ya no podía leer, repartió sus libros y a mi me dio varios de esta autora. Ahora Punto de Lectura ha reeditado “El rey del castillo” y así he podido disfrutar de esta novela que aún no había leído. Menos romántica que otras pero igualmente gótica, ese aire inquietante de peligro latente y misterios ocultos te atrapa desde el principio y te tiene en vilo hasta el final.

Francia, S. XIX. Los habitantes del castillo de la Talle (propiedad del Conde del mismo nombre) esperan la llegada de un caballero para que restaure las pinturas que pertenecen a la familia. Sin embargo, quien aparece ante sus puertas es una mujer, Dallas Lawson, hija del restaurador al que esperaban.

Dallas tiene 28 años y ha trabajado mucho tiempo junto a su padre. Ahora que éste ha fallecido y sus únicas opciones como mujer culta, pobre y sola son o bien emplearse como institutriz o dama de compañía para una familia acaudalada o bien ponerse bajo la protección de sus insensible y tirana tía Jane, Dallas decide jugársela y viajar a Francia para restaurar las pinturas del Conde de la Talle, esperando que a él no le importe contratar una mujer para dicha tarea. Cuando Dallas llega al castillo y con el Conde temporalmente ausente los habitantes del castillo la reciben sorprendidos y a la espera de lo que decida el Conde para con ella.

Dallas, en principio interesada en las pinturas y en la arquitectura del castillo, pronto comienza a sentirse también interesada por los habitantes del castillo y por todo lo que parecen ocultar. Y es que tanto las murallas del castillo como sus habitantes están llenos de misterios y de peligros.

La novela es intrigante y su ambiente gótico junto a la narración de boca de la protagonista, te atrapa desde el principio. Las sospechas, el peligro latente, el ambiente inquietante, los oscuros secretos… te hacen engancharte a esta novela de principio a fin.

La novela tiene 480 páginas y cuesta 6,50 euros.

Tags:

17 Responses to “El rey del castillo, de Victoria Holt”

  1. No he leído las novelas de Victoria Holt, pues tan tan románticas no me llaman la atención, lo que sí he leido es muchos libros de Jean Playdi, que es un seudónimo que una Victoria para escribir novelas históricas. Son muy buenas.
    Besote

  2. Marhya

    Bueno, Cris, no te creas que son tan, tan románticas, no más que las que firma como Jean Playdi, las que firma como Holt tienen un toque más de misterio, algo inquietante siempre, las otras son más de romance histórico. Publicó con varios pseudónimos, te dejo un enlace: http://enmilbatallas.com/2007/07/30/victoria-holt/
    De hecho, “El rey del castillo” no la denominaría romántica.
    Besos.

  3. He estado leyendo todas tus entradas de literatura, para mi desgracia no conozco ningún autor de los que hablas, será que son más reconocidos por Europa o será que mi ignorancia es más grande del o que creía, en fin, tengo bastante que aprender.

    Saludos

  4. Marhya, no sé, he leido hace años alguna de Holt y no me convencen, no es el estilo que más me gusta, pero sí me gustan como Jean Plaidy, que se yo. Hace poco buscando información sobre novelas historicas me tope con un listado muy extenso de todos sus seudónimos y sos novelas, lo imprimí y por supuesto sume a “la lista” que tengo de pendientes.

  5. Marhya

    Es que los libros, como casi todo, es para gustos. Además casi todos los que firma como Victoria Holt están escritos en primera persona que es algo que a mucha gente no le gusta.
    Besitos.

  6. Marhya

    Jessica, a lo mejor allá no están editados, no lo sé. Y de ignorancia nada, seguro que tú te has leído un montón que yo ni conozco, se editan tantos libros al año y la mayoría pasan casi desapercibidos, lo cual no queire decir que sean peores que otros. Quitando los best sellers con mucho marketing detrás, el resto se conocen muchas veces por el boca a boca o por encontrártelos en una librería y cogerlos…
    Un beso grande, Jessica.

  7. Marhya,

    No conocía tu faceta romántica. A mi también me gusta leer este tipo de novelas, que mezclan algo de base histórica y romance. A mi uno de los libros que me gustó mucho es “Flores en la tormenta” de Laura Kinsale. Te lo recomiendo. Aunque la novela histórica también me apasiona. Has leido “Azteca”?
    Un saludo guapa.

  8. Marhya

    Yolanda, he oído hablar muy bien de la novela de Laura Kinsale, a ver si la encuentro en la biblioteca. No sé si conoces el Rincón Romántico, es una página toda de novela romántica, tienes el enlace aquí a la derecha, y en el foro muchas veces han recomendado las foreras esta novela.

    “Azteca” no la conozco, ¿de quién es? En novela histórica me encantan las novelas de Toti Martinez de Lecea (“La calle de la judería”, “La herbolera”, “Las torres de Sancho”…, Cuando vivía en Vitoria encontraba sin problema en la biblioteca sus novelas, pero aquí no las tienen.

    Besos.

  9. Yo soy “otra” Yolanda, vaya lío, eh. Yo descubrí a esta autora en mis años mozos, cuando estaba en el instituto, y por una compañera que hacía unas redacciones muy interesantes. Me leí este libro cuando tenía unos 16 ó 17 años, y aún lo tengo.

    Entonces, las obras de esta autora me resultaban muy interesantes; hoy, no creo que me leyera alguno de sus libros.

    Un besote.

  10. Supongo que en cierto modo la lectura nos puede parecer un poco ingenua, pero yo la he disfrutado. También reconozco que tengo tiempo que dedicarle a la lectura y otra cosa sería tener que escoger solo una docena de libros por falta de tiempo, la selección sería sumamente rigurosa, aunque no sé si acertada o no.
    un beso.

  11. Supongo que en cierto modo la lectura nos puede parecer un poco ingenua, pero yo la he disfrutado. También reconozco que tengo tiempo que dedicarle a la lectura y otra cosa sería tener que escoger solo una docena de libros al año por falta de tiempo, la selección sería sumamente rigurosa, aunque no sé si acertada o no.
    un beso.

  12. Pues yo te tengo que decir que tango muchisimos libros de victoria, me encanta, ahora no tengo tiempo pero tengo alguinas sin leer, besos.

  13. Yo también tengo algunas sin leer aún,Polonia, y alguna que en su día me gustó mucho como “La cautiva” y que me gustaría releer, pero no le tengo, tal vez más adelante lo reediten. Ojalá. Y ojalá pronto tengas tiempo para dedicar a la lectura.
    Un beso.

  14. lucy Amatti

    He leído casi todas las novelas de Victoria Holt, esta la compré en el año 1979 cuando tenía 18 años.-
    Su estilo es único e insuperable.- Es la reina del suspenso romática. Ha hecho soñár a más de una adolescentes con sus historias tan bien escritas, llenas de misterio, sus descripciones fidedignas y sus magníficos personjes.-
    Siempre serás una gran de la literatura.-

  15. Muchas gracias por dejar tu comentario, Lucy. Victoria Holt nos dejó una gran cantidad de libros hermosos, y ahora están reeditándose muchos de ellos en colecciones de bolsillo. Lo bueno, permanece.
    Un saludo.

  16. Lucy Amatti

    En estos días he conseguido por e-mail, La señora de Mellyn, una gran novela de Victoria Holt. La leí en dos días y me hizo acordar un poco a Caprice de Saray Hilton y sin ser presumida a Denise de mi autoría.-
    Victoria Holt, pasa el tiempo pero cada vez de te admiro más.-
    SOS UNA GRANDE LA LITERATURA CON TODAS LAS LETRAS!