La vida de Brian

Publicado 19 agosto, 2009 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura / 2 Comments

Se cumplen 30 años de vida de una de las películas más irreverentes, irónicas, divertidas y memorables del cine británico: “La vida de Brian”. Y a mi me sigue haciendo la misma gracia cada vez que la veo.

Brian nació en Judea el mismo día que Jesucristo, una coincidencia que marcó toda su vida… y su muerte. Con esta base argumental, los Monty Python nos ofrecen una película con escenas hilarantes que ya han pasado a la historia del cine.

La primera vez que vi esta película era adolescente y había oído mencionarla, así que la alquilé en el videoclub. ¡En la vida me había reído tanto en el salón de casa de mis padres! Mi madre aguantó unos 15 minutos de película, que le parecieron una abominación y una chorrada y no entendía por qué me hacían tanta gracia, pero yo sigo sin entender cómo pudo no gustarla porque yo la sigo disfrutando cada vez.

El humor (a veces fino, a veces grosero, pero siempre inteligente y satírico) de la película nos hace encadenar carcajada con carcajada.

Es difícil escoger una escena preferida (más bien serían unas cuantas) en cualquier película que nos guste, pero en esta me parece imposible: desde la llegada de los Reyes Magos a la Crucifixión, pasando por los “guerrilleros” conspirando en su asamblea, el eremita en el desierto o tantas otras, no puedo decantarme sólo por una. Quizá la más imitada sea la escena de los romanos tratando de aguantar la risa frente a su  líder (si, ese que conocía al esposo de “Incontinencia suma”, por cierto, que recuerdo un bar de Vitoria que servía un chupito con este nombre, no sé si seguirán existiendo ni el bar ni el chupito) y la más conocida la de la lapidación.

Es la típica película que ves una y otra vez, que te sabes un montón de frases y diálogos (“¿lapidación o crucifixión?”) y que a pesar de ello, o quizá precisamente por ello, te hace partirte de risa.

¿Puede haber mejor homenaje a la película en estos días de reposiciones de porquería hasta la saciedad y de telebasura hasta el extremo que encender el DVD y disfrutarla una vez más? ¿Conocéis “La vida de Brian“? ¿Cuál es vuestra escena preferida de esta película, si es que podéis escoger sólo una?

Tags:

2 Responses to “La vida de Brian”