El clan de los vaqueros, de Ann Brashares

Publicado 16 febrero, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 7 Comments

Verano en vaqueros by Ann Brashares
Series: El clan de los vaqueros #01

Uno de los grandes éxitos de la novela juvenil de los últimos años ha sido la serie El clan de los vaqueros. En cuatro entregas (“Verano en vaqueros”, “Segundo verano en vaqueros”, “Tercer verano en vaqueros” y “Cuarto verano en vaqueros”) Ann Brashares narra el paso de la niñez a la vida adulta de cuatro amigas.

Carmen, Bridget, Tibby y Lena se conocen “desde siempre”. Sus madres se conocieron en los cursos de preparación al parto, y aunque con el tiempo sus vidas de fueron separando (especialmente desde el suicidio de la madre de Bridget) la amistad de las niñas va creciendo día a día.

La historia comienza en los días previos al primer verano que pasarán separadas, cuando las chicas están al borde de los dieciséis: Bridget va a un campamento de fútbol, Lena viaja con su hermana menor a Grecia para conocer el origen de su familia y pasar unas semanas con sus abuelos, Carmen se irá todo el verano con su padre (ya que sus padres llevan años separados) y Tibby se queda en la ciudad. Y así vamos conociendo a las chicas, las vemos crecer y madurar página a página, madurar a base de buenas vivencias y tropezones importantes, hasta llegar a la cuarta novela de la serie, el verano posterior a su primer año de universidad.

La serie está dirigida al público adolescente, pero estoy segura de que lo disfrutarán tanto o más los lectores adultos. Me ha gustado muchísimo cómo está escrito y la forma en que hace que los personajes vayan madurando, sin caer en lo políticamente correcto ni siendo blanda, porque el crecimiento personal muchas veces (casi siempre) precisa del conocimiento propio y de experiencias y vivencias que no siempre son las mejores ni las más agradables, pero si resultan necesarias para hacerse “más persona”.

Las novelas están publicadas por la editorial SM, y los libros (en tapa dura) cuestan 8,50 euros cada uno.

Tags:

7 Responses to “El clan de los vaqueros, de Ann Brashares”

  1. Que interesante esta la serie, me gusta tanto para mi como para Mi Cachorra Mayor, mi lista es larga para la tiendita de libros usados.

    Besos

  2. A mi me encantaron. Después de ver la peli por segunda vez (los cuatro libros se han resumido en dos películas) decidí leer los libros y no tardé ni 48h en terminar los 4, porque encima enganchan. Cotty, seguro que os gustan a las dos.

  3. Cotty, pues si los encuentras que yo creo que tiene que ser relativamente fácil hacerlo, seguro que os va a dar para muchas conversaciones por los temas que trata y cómo lo hace, me parece una forma estupenda de entrar en esos temas con tu hija por medio de comentar unas novelas.
    Besos.

  4. Ah, no sabía que había dos películas sobre ellos, creí que sólo existía la primera. ¿Son las mismas actrices?
    Besitos.

  5. Hombre, me imagino que irán a los hechos y quedará mucho en el aire, las pelis serán para pasar un rato y los libros, como le decía antes a Cotty, pueden ser una buenísima excusa para hablar de ciertos temas con los hijos.
    Besos.