Algunas películas que transcurren en verano

Publicado 16 agosto, 2014 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura / 8 Comments


Para las horas abrasadoras de la siesta, para esos días de lluvia que este verano extraño nos está regalando cada semana, para ver sola o en compañía, aquí van algunas películas muy veraniegas para las que seguro encontrarás su momento estos días… o dentro de unas semanas, cuando te sientas nostálgica del pasado (hoy presente) verano.

Algunas películas que transcurren en verano. 

Dirty Dancing.

Clásico entre los clásicos amores de verano, película de culto de finales de los ´80. No es de mis favoritas, pero tampoco le hago ascos, aunque con medida, porque puede empalagar.

La tentación vive arriba

Esta si que es una auténtica película clásica (de 1955, nada menos), la divertida historia del padre de familia que se queda de Rodriguez mientras su esposa e hijos se van de vacaciones y que promete ser formal, serio y todas esas cosas que habitualmente se prometen… hasta que conoce a su tentadora vecina de arriba, el personaje de Marilyn Monroe. Para los despistados; ésta es la peli que contiene la mítica escena en la que a Marilyn el aire de la boca del metro le sube la falda.

Before sunrise

De esta película ya he hablado más de una vez en el blog, la primera Aquí.  Tengo pendiente de ver la peli que cierra la trilogía pero como no sé si me va a gustar de momento me voy quedando con estas, sobre todo con la primera que es muy generación X y me encanta.

Uno para todas.

Basada en las novelas de Ann Brashares (de las que ya os hablé aquí ) de la serie Verano en Vaqueros. Una historia coral sobre un grupo de amigas que acostumbradas a pasar siempre juntas el tiempo, con la llegada del verano estarán cada una en un lugar del mundo. Para adolescentes, pero no descerebrados.

El diario de Noah.

Lo más importante de la novela transcurre en un verano sureño. De la novela y del libro ya he comentado en el blog, de ambas concretamente aquí.  Una de las más bonitas películas románticas que se pueden disfrutar.

Barrio.

La celebrada (y premiada) película de Fernando León de Aranoa, transcurre en un barrio obrero, un abrasador verano. Tres adolescentes ven cómo miles de españoles salen de vacaciones, mientras la vida para ellos parece mucho más aburrida.

Bajo el sol de la toscana.

Aunque la peli no es nada del otro jueves, es bonita. Y una ambientación veraniega en la Toscana siempre resulta agradable de ver.

El talento de Mr Ripley.

Basada en una novela de Patricia Highsmith, es inquietante y aunque no trasncurre enteramente en verano, si que la ambientación tiene inspiración veraniega. Inquietante, misteriosa, peligrosa… pero veraniega.

La gata sobre el tejado de zinc.

Otro clásico imprescindible, éste basado en la obra de teatro de Tennessee Williams, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Paul Newman y Elizabeth Taylor lo bordan. Y no contaré más… aunque daría para mucho.

¿Tú qué harías por amor?

Basada en la novela (juvenil) de Martín Casariego y protagonizada por Silke (que era la actriz de moda allá por finales de ´90) y Fele Martínez (que aún no era un señor con aspecto del noveccento anunciando muebles de Ikea), transcurre durante un verano en un barrio madrileño. Aunque me gustó más la novela que la película es chula y desintoxica de tanto verano californiano hoollywoodiense.

De repente, el último verano.

La novela no transcurre exactamente en verano, pero todo lo que ocure en esta inquietante cinta tiene mucho que ver con algo que como el ropio título indica, ocurrió durante el último verano. Katherine Hepburn y Elizabeth Taylor, tía y sobrina en la película, se curran un papelón impresionante, la primera haciendo de señorona de alcurnia empeñada en que lobotomicen a la segunda, recluída en un psiquiátrico.

Mi chica.

Una peli apropiada para ver con niños preadolescentes, aunque haya que terminar sacando las sábanas para la llorera que si o si, llegará. Y es que aunque es una peli bonita, no podemos decir que sea la alegría de la huerta, y si ya la habéis visto sabéis bien a qué me refiero y lo que puede hacer llorar a un niño (bueno, y a un adulto, no nos hagamos los fuertes ni los chulos).

Cartas a Julieta

Cuenta la historia de una pareja a punto de casarse que viaja a Verona; él (Gael García Bernal), cocinero de profesión, va a buscar proveedores e inspiración para el restaurante que está a punto de abrir y ella que va sólo como acompañante, descubre la labor de un grupo de mujeres que recogen las cartas que miles de mujeres de todo el mundo dejan para Julieta (si, la de Shakespeare).

Tags: ,

8 Responses to “Algunas películas que transcurren en verano”

  1. Uy! me has dado en mi talón de aquiles. Yo soy medio obsesiva con eso de ver pelis/series a tema con las estaciones, mi marido se ríe siempre de mi por esa manía que tengo.

    A ver…mis preferidas de verano son (no en orden de importancia):

    Grease
    Footloose
    Stand by me
    The Sandlot
    Dirty Dance
    The Notebook
    Y claro…la trilogía de “Jaws”.
    Además de todas aquellas donde se vea sol, mar, etc. Incluso las más cutres que te puedas imaginar jaja

    En cuanto a series uff, tengo varias, mi favorita es “Dawson’s Creek”, pero también me gustan O.C., One Tree Hill, Mcleod’s Daughters, etc.

    ¿Sabes que tengo un borrador escrito en mi blog sobre esto?…me he apenas acordado, a ver si lo puedo publicar antes de que se termine el verano.

  2. Mari Cruz, publícalo, me encantará leerlo.
    Alguna de las que mencionas no las conozco (The Sandlot), pero otras no las asocio al verano, Grease al fin y al cabo transcurre casi por completo durante el curso escolar.
    Soy super fan de las Hermanas McLeod (y mi hermana, más) aunque tampoco la asocio al verano, no sé, creo que transcurre durante todo el año, ¿no? Mira a ver si tenemos que organizar un viaje de chicas a Australia, porque es nombrar la serie y ya me pica el gusanillo, jejeje 😉
    ¡Un beso!!

  3. Lucero

    Marhya de las pelis que nombras he visto casi todas, alguna como La tentación vive arriba hace tantos años que apenas me acuerdo de ella, creo que me gustó; de La gata… tb. vista hace muchos años más que la peli en sí recuerdo las interpretaciones que como dices son insuperables, Bajo el sol de la Toscana está bien para verla una vez pero bueno para mi nada más, Cartas a Julieta me gustó bastante, El diario de Noa la he visto varias veces y estoy dispuesta a verla unas cuantas más, pues aunque trata ese tema tan serio, en cuanto a la parte de juventud es vareniega y a la vez alegre y refrescante y en cuanto a Dirty Dancing es un fenómeno aparte, porque como peli no es nada especial pero como me gustan tanto los bailes y la música que tiene, sin olvidar a los protagonistas, la veo bastante a menudo, pero a saltitos, o sea me paro en los números musicales y me salto el resto. ¿Sabes que peli veraniega me da tanto calor que me sofoca, sólo oirla nombrar o recordar el título “El largo y cálido verano”, que es muy buena, con unos intérpretes fabulosos, pero lo dicho, no quiero ni pensarlo, prefiero más un día como el que tenemos hoy aquí con sol pero fresquito, y efectivamente esta época es buena para volver a visionar esas pelis que tanto te gustan y durante el resto del año no tienes tiempo. Besos guapina.

  4. Esa no la he visto, Lucero, tengo que verla, me has intrigado aunque con lo que has dicho, igual la dejo para pleno invierno, jajaja.
    Un beso, muchas gracias por tu comentario.

  5. Isa

    aah, pero en Grease todo surge de que se conocieron durante las vacaciones de verano, quien no recuerde ese Summer Nights del principio.
    ¡Es verdad, adoro a las McLeod! Y aunque transcurra durante todo el año, parece que siempre o casi siempre (me acuerdo de unas inundaciones) hace buen tiempo, así que entiendo porque Maricruz la asocia también al verano.
    Me pasa como a ti, sis, The Sandlot no me suena ;(

  6. Isa

    Dirty Dancing en su día me gustaba mucho (de hecho con un par de amigas de la EGB la vimos como una y mil veces, pero ahora prefiero oir la banda sonora que ver la peli)
    La de Uno para todas me gusta mucho y la segunda parte también (la primera la vi antes de leer los libros), que envidia me daba Lena con esas vacaciones en Grecia.
    La de la Toscana me gustan los paisajes (y los chicos 😉 tanto Raoul Boca como David Sutcliff al final)la peli se deja ver, es entretenida pero tampoco es nada del otro mundo.
    Cartas a Julieta me encanta y otra de Amanda Seyfrid que me gusta incluso más y es veraniega es Mamma Mia.
    El Largo y Cálido Verano que nombra Lucero la he visto hace muchísimos años y sólo una vez así que casi no me acuerdo de detalles; sólo de las noches en la balconada del porche intentando aguantar el calor y de lo guapo que estaba Paul Newman.