Proyecto un pequeño cambio, Marzo-2010

Publicado 2 marzo, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 15 Comments

Para este mes de Marzo, tengo en mente una nueva idea en base al proyecto “un pequeño cambio”. Quiero eliminar de la dieta, un día por semana, los alimentos de origen animal. No incluyo la miel, por el momento, pero si la carne, el pescado, la leche o los huevos. No quiero eliminarlos totalmente de la dieta porque me gustan (desde el punto de vista hedonista de variedad y sabor, de la gastronomía como disfrute más que como supervivencia) pero si quiero prescindir de ellos al menos un día por semana entre otras cosas porque la proteína de cereal + legumbre no es de peor calidad que la procedente de la carne o el pescado pero la huella ecológica que deja la segunda es mucho mayor. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuántos m2 de tierra cultivada se precisan para tener en la mesa un kilo de filetes de ternera? ¿Y lo que contamina cultivar la tierra al modo habitual? Os sorprenderíais.

Así que esta es la idea que tengo para este mes, y no sé qué tal será llevarla a la práctica. Por mi parte seguro que sin problemas, pero no vivo sola en casa, con todo estoy segura de que si los platos que se hacen son ricos nadie notará que falte carne ese día en la mesa.

Tampoco me preocupa desde el punto de vista de la salud no ya porque sólo vaya  a ser un día por semana, si no porque estoy convencida de que si se cumplen ciertas reglas la dieta vegetariana (incluso la vegana) son perfectamente saludables. También puedes ser omnívoro y llevar una dieta completamente desequilibrada y nociva para la salud. Así que este el el proyecto, esta es la idea y ya os contaré cómo va la cosa.

Tags:

15 Responses to “Proyecto un pequeño cambio, Marzo-2010”

  1. Hola Marhya.

    Pues nos parece un estupendo proyecto.
    Nosotros ya nos venimos reduciendo, sobre todo las carnes, desde hace una temporadita y nos va bastante bien.

    Respecto a las ensaladas de tus entradas anteriores, se ven maravillosas.
    Y nos permitimos aportar una ideíta para contribuir a tu proyecto vegetariano con una de ellas: la de las endibias. Hacemos una parecida, pero en lugar de jamón le ponemos dulce de membrillo (y también unos trozos de pera), y queda estupenda.

    Un abrazo, adelante con tu proyecto y buen provecho.

  2. Qué buena idea el membrillo y la pera, voy a tenerlos en cuenta para otro día, el toque dulce le tiene que ir de maravilla.
    Un beso.

  3. Gracias, Eva. Esto a mi no me va a suponer ningún problema, es algo en lo que ya vengo pensando hace tiempo, pero creo que ha llegado el momento de llevarlo a cabo. No vivo sola y no voy a imponer nada, pero no parece que vaya a haber problema.
    De todos modos ya digo que no es algo que quiera eliminar del todo, simplemente reducirlo.
    Besos.

  4. Pues seguiré con interés tu proyecto. Si puedes contarnos qué pones ese día de comer te lo agradecería. A mí no me resulta difícil, porque no como prácticamente carne ni pescado, me dejaron de gustar. Pero si algún día hay una comida sin ellos, mi chico se pone de los nervios. Sólo la pasa por alto si pongo tortilla. En fin, como tú dices, no se puede obligar a nadie. 1beso.

  5. CLaro que si, María, cuenta con ello. Yo en principio pienso en poner legumbre, porque hay cosas como el tofu que a mi me gusta pero mi marido que no soporta el queso, como el tofu se parece aparentemenete pues no lo quiere. Y no sé yo si comería tempeh o seitán, si acaso soja texturizada. Pero ya iré poniéndolo, claro que si. Y si se me olvida, me lo recuerdas.
    Besos.

  6. Holaaa, buenísima ensalada como es habitual en ti!! Espero que tengas éxito con tu nuevo proyecto. En casa intentamos (dentro de lo que cabe claro) ser consecuentes con ciertas cosas, aunque al final dentro de la gran aborágine en la que vivimos caemos siempre en lo mismo. Lo de las servilletas de papel es algo que nunca he entendido. Como bien dices los cajones de las mantelerías están llenas de servilletas y no se utilizan, porqué? no sé. En casa solo compro servilletas de papel en nochevieja que somos dieciseis jejej
    En fin, nosotros intentamos comer de todo, variado, pero sabes que todo esto se basa en el consumo, el consumo y más consumo. Una pena.
    Pues nada nada, a llevar a cabo ese proyecto y ya nos contarás que tal vale?
    Un besazoooo!!

  7. Muy interesante tu propuesta. Con las siguientes mezclas también aportas a tu organismo proteinas completas:
    -Legumbres + cereales integrales: lentejas con arroz, alubias con pasta o mandioca, cuscús con garbanzos y verduras, garbanzos con trigo, espaguetis con guisantes y gambas, burritos (pan de maíz) rellenos de frijoles, soja con verduras y arroz, garbanzos con pan.
    -Legumbres + frutos secos y semillas: garbanzos con piñones, ensalada de lentejas con nueces, humus o paté de garbanzos (garbanzos triturados con semillas de sésamo y especias).
    -Cereales integrales + lácteos vegetales: arroz o avena con batido de soja, de almendras
    -Frutos secos y semillas + lácteos vegetales: avena o arroz con leche y frutos secos.
    -Frutos secos y semillas + cereales integrales: ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces.

    Por si te viene bien…

    Besotes!!!

  8. La carnita (nombre comercial, vamos, será carne de soja o no sé su nombre genérico) es que está muy buena, como la hacía la abuela con cebolla y macarrones con tomate.
    Besos.

  9. Muchas gracias, Polita. Lo de las legumbres+cereales lo conocía (posteé sobre ello no hace mucho) pero las otras combinaciones no sabía que también daban proteína completa.
    Me quedan algunas dudas, por ejemplo si es así la cosa, los cereales integrales y lácteos vegetales sólo funcionarían si el lacteo vegetal es de soja, ¿no? Porqeu si es leche de arroz o de avena es ceral también, le falta la legumbre para ser completa aunque le añadas cereales integrales (muesli, copos de avena…). No me queda claro.
    Besos.