El club de los viernes, de Kate Jacobs

Publicado 13 junio, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 12 Comments

El club de los viernes by Kate Jacobs

Después de leer y escuchar tantas buenas críticas sobre “El club de los viernes”, el gran éxito de Kate Jacobs, por fin lo tomé prestado en la biblioteca. Empecé a leer con auténticas ganas pero por algún motivo no me terminaba de enganchar, quizá por que había muchos personajes ninguno de los cuales me interesaba especialmente o qué se yo. El caso es que no terminaba de interesarme y como mi paciencia tiene un límite me puse de tope la 100 primeras páginas: si me seguía gustando lo leería y si no, aquí paz y después gloria, que tengo muchos más libros para leer que tiempo para hacerlo. Y, afortunadamente allá por la página ochenta y tantos la cosa comenzó a mejorar.

Georgia Walker es la madre soltera de una hija preadolescente (Dakota), posee una tienda de lanas en Nueva York y una buena amiga, Anita, una mujer viuda entrada en años que desde que Dakota era un bebé la ha apoyado y ayudado día a día. A la tienda acuden con asiduidad muchas clientas, algunas de las cuales suelen eunirse a última hora del viernes para consultar o pedir ayuda con sus labores y degustar algun bocado delicioso de los que a Dakota le gusta preparar. Así, sin pretenderlo, surge el club de punto de los viernes.

Con ese punto de partida se van entretejiendo las vidas de un grupo de mujeres que aparentemente no tienen en común nada más que su afición a hacer calceta. En una historia coral sencilla vamos conociéndolas y viendo como al igual que en la propia vida parece que no pasa nada mientras no dejan de suceder cosas.

Aunque “El club de los viernes” no es una novela memorable, es bonita. La verdad es que esperaba algo más de ella, se me queda demasiado simplona, pero no puedo negar que si me ha gustado. Seguramente de haber sabido realmente cómo era la novela no me habría interesado tanto por leerla, pero bueno, tampoco es que sea horrible. Las novelas corales sobre la vida misma suelen gustarme pero a esta le falta un algo, un poco más, para llegar a ser un novelón a pesar de su gran éxito. Bonita, si. Prescindible, también.

Publicada por Maeva, consta de 414 páginas y su precio es de 21,50 euros.

Tags:

12 Responses to “El club de los viernes, de Kate Jacobs”

  1. A mí me pareció un rollazo. Me encanta, Marhya, cómo haces las reseñas de los libros. Fíjate que aún siendo mala la novela (para mi gusto) le has sacado cosas buenas. Me hubiese gustado más profundidad en los personajes y sus historias, pero para mi gusto se quedó en algo muy simple, cuando se podría haber sacado mucho más, y encima con el punto de por medio.

    1beso.

  2. Holaaa, es muy bonita. Si que es verdad que al principio cuesta un poco coger el hilo, y nunca mejor dicho, pero luego gusta. Es una historia sencilla, sin más, pero bonita. A mi me gustó.
    Un besooo

  3. He escuchado algunos comentarios de este libro en algunos programas de t.v., ya lo tengo en mi lista de libros para el verano.

    Besitos…

  4. María, yo también he echado en falta un poco más de profundidad, es la diferencia (para mi) entre una novela entretenida y una buena novela.
    Besos.

  5. Marisa, a mi me ha parecido bonita pero si que he echado en falta algo más, realmente esperaba más de ella con todo el éxito que ha tenido. La continuación de momento no creo que la lea.
    Besos.

  6. Cotty, ya me contarás si te ha gusto o no o si era lo que esperabas. He visto que tiene continuación pero la verdad que no me han quedado muchas ganas de leerla por el momento.
    Besos.

  7. Marhya, es verdad es muy simplona, predecible y sin profundidad, pero bueno para pasar el rato está bien, tengo la segunda parte para leerla y la voy a empezar en éstos días, luego te cuento !

  8. Ya me dirás, Cris, que a mi de momento no me han quedado muchas ganas. Me dio mucha pena porque había leído tan buenas cosas de esta novela… En fin.
    Besos.

  9. Estoy leyendo esta novela ahora, y me imaginaba que habrias hablado de ella. Yo estoy acostumbrada a leer novelas históricas, y no suelo leer otro tipo de novelas, pero tanto verla en las librerias, al final la compré, y la verdad es que no había oido nada de ella anteriormente. A mi la novela me enganchó desde el primer momento, no es una gran novela, pero para ir leyendo en el metro es perfecta. Y aunque yo pensaba que sería muy sensiblera, tiene un toque bastante real. A mi las historias de mujeres me gustan, y la de este grupo me parece hasta posible, tal vez porque valoro muchísimo la amistad, y sobre todo esos lazos que te unen de repente a alguién que no te imaginabas, y que se acaba convirtiendo en una gran amiga. Y no me extraña nada que haya comprado Julia Roberts los derechos para hacer una película. Le vá que ni pintada, y además en realidad, la novela parece el guión de una película americana. Un abrazo.

  10. Yolanda, luego la autora escribió una continuación. “el club de los viernes se reune de nuevo”. No sé qué tal estará porque no la he leído y tampoco he leído críticas, será que ha pasado sin pena ni gloria, no lo sé.
    Besos.

  11. Mónika

    Cuando esta novela salió pasé de ella, no me suelen gustar este tipo de historias, pero a raiz de leer tu recomendación me animé a leerla.
    No sé si ha sido porque los comentarios no eran demasiado favorables, o quizá es que mis expectativas no eran demasiado buenas, pero lo cierto es que me ha gustado bastante, a pesar de que no suelo conectar con los personajes “buenos buenísimos” porque me parecen irreales.
    No creo que lea la segunda parte, creo que la historia comienza y acaba con Georgia, y aunque hay secundarios muy interesantes prefiero dejarlo así.

  12. Yo no me he animado tampoco a leer la siguiente, igual si se me pone a mano en un futuro… pero en principio, no.