El cumpleaños secreto, de Kate Morton

Publicado 2 octubre, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


Tenía pendiente leer desde hace tiempo El cumpleaños secreto, de Kate Morton, y hasta hace pocos días no encontré el momento. La verdad es que me ha gustado aunque me ha costado meterme en la trama por el vaivén de fechas en las que transcurre la historia, que no me dejaba situarme en condiciones.

En 1961 (y no en 1959 como dice la sinopsis) la adolescente Laurel fantasea con un muchacho en el que está interesada desde la casa del árbol de la granja en la que vive con sus padres y hermanos. De pronto ve como un desconocido se acerca a su madre que sostiene a su hermano pequeño en brazos y tras intercambiar un par de palabras con ella, esta le clave el cuchillo con el que iban a cortar una tarta de cumpleaños.

En 2011 Laurel es una madura actriz de éxito internacional. Su madre, Dorothy, es una anciana enferma que poco a poco se va apagando. Con sus hermanas trata de pasar con ella los que parece serán los últimos días de la vida de la mujer, que apenas se mantiene en la actualidad y mezcla recuerdos del pasado con el presente. Y en esas circunstancias comienza a interesarse por el pasado de su madre, incluido ese cumpleaños que sus padres y ella misma han ocultado a sus hermanos.

Laurel con la única ayuda de su hermano pequeño, Gerry, trata de desentrañar todos los secretos de la existencia de Dorothy antes de convertirse en esposa y madre.

La novela está llena de intriga y transcurre entre la actualidad y los días convulsos de la 2ª Guerra Mundial, cuando Londres era un lugar peligroso en el que nadie sabía si viviría para ver un amanecer más.

Como decía al principio, me ha costado un poco sentirme dentro de la trama. No terminaba de meterme en ella con tanto cambio de fechas y tanto baile de personajes. Seguramente si no hubiera disfrutado ya antes  de otra novela de Kate Morton lo hubiera dejado a un lado para otro momento. Pero una vez que logré hacerlo, ya no he podido despegarme del libro. Y el final me ha sorprendido y me ha dejado con la sensación de haber disfrutado de una buena lectura.

Como suele ocurrir con este tipo de novelas poco se puede hablar sin desvelar ya demasiado. Así que no caeré en ese error. Solo diré que si te gustan las intrigas y los secretos familiares y no tienes miedo de los saltos temporales, El cumpleaños secreto es una novela que merece la pena leer. Aunque te cueste unas cuantas páginas hacerte con la trama y los personajes. Pero si te marea el cambio constante de fechas de la acción, que no es en solo dos sentidos, mejor no lo leas porque no lo disfrutarás.

Tags:

Comments are closed.