Pescados y mariscos (Ed. NGV)

Publicado 5 septiembre, 2010 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a / 4 Comments

Aunque me gusta mucho comer pescado los libros de cocina dedicado a ellos no me atraen demasiado, principalmente por dos motivos: el primero es que buena parte de ellos están escritos por autores de otros países y la mayor parte de los pescados que utilizan en las recetas no los conozco, no se encuentran por aquí y a menudo no sé por qué otro podría sustituirlos. La segunda es que para el día a día me gustan las preparaciones de pescado más sencillas, aquellas que mejor mantienen su sabor natural, casi siempre a la plancha o al vapor y no busco para ello recetas complicadas ni salsas o aderezos que disfracen demasiado su propio sabor. Dicho esto, el otro día me animé a comprar “Pescado y marisco”, un libro de la nueva colección de libros de cocina de bolsillo de la editorial NGV, principalmente por su buen precio (3,95 euros) y por sus apetecibles fotografías que me sugerían preparaciones muy diferentes y variadas. Y me ha gustado mucho.

Después de una breve introducción donde se habla de algunos tipos de pescados y mariscos, el libro se divide en varias secciones: “Entrantes”, “Tentempiés y aperitivos”, “Sopas y guisos de pescado”, “Cocina ligera”, “Recetas de sartén” y “Recetas al horno”. Además cuenta con dos índices; uno al principio donde se indica en qué página comienza cada una de estas secciones o capítulos y un índice alfabético de recetas al final del libro.

El libro contiene recetas internacionales, algunas tan clásicas como la bullabesa o como la trucha azul y otras más novedosas como la ensalada de bogavante con menta o la sopa de pescado agridulce con fideos celofán. Todas ellas están explicadas de forma breve pero clara, acompañadas por una reseña con información nutricional y la correspondiente fotografía del plato terminado.

Entre las cosas que más me han llamado la atención, la cantidad de preparaciones con arenque que contiene el libro, todas ellas de lo más apetecibles y que creo me van hacer buscar dicho pescado fresco o algún sustituto a la altura (admito ideas y sugerencias). Algunas de ellas son la ensalada de arenques con remolacha, los arenques en escabeche con aquavit (hace poco lo vendían en Lidl pero no lo compré y ahora me arrepiento) o los arenques agridulces. Otro pescado con una gran presencia en el libro es el salmón, mucho más sencillo de encontrar por estos lares (dudo que exista pescadería por aquí que no lo venda) y del que ofrece, entre otras recetas, salmón con salsa de miel y eneldo o el salmón gratinado con acelgas.

Si nos fijamos en los mariscos encontramos platos tan sugerentes como el bogavante Newburg, la crema suave de centollo al Jerez o la ensalada de vieiras con setas.

El libro consta de 240 páginas, es tamaño bolsillo y de tapa dura. Creo que es una buena compra de la que tomar algunas ideas para tunear a mi antojo, además de elaborar algunas recetas tal y como se explican en él.

Tags:

4 Responses to “Pescados y mariscos (Ed. NGV)”

  1. Holaaaa, pues yo si lo viese por ese precio no lo pensaba ni por un momento! debe de estar muy bien, sobre todo si lo sugieres tu!
    Un besooo

  2. La verdad es que el precio encima no se diferencia tanto del de una revista, hay más de la colección y he comprado alguno (no todos), ya según los lea os iré contando.
    Un beso.

  3. La verdad es que yo con el pescado soy sota, caballo y rey: frito o al horno. No me vendrían mal algunas ideas para innovar