Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert

Publicado 1 octubre, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 17 Comments

Come, reza, ama by Elizabeth Gilbert

Aunque “come, reza, ama” se mantuvo durante nada menos que 155 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, y se ha traducido a 40 idiomas, lo cierto es que yo no había oído hablar de él hasta que empezó a rodarse la película protagonizada por Julia Roberts. Tanto bombo, sobre todo últimamente con la visita de la actriz y de Javier Bardem, su compañero de reparto, al Festival de Cine de San Sebastián la han puesto de actualidad, y Suma de letras ha puesto a la venta el libro en Septiembre en nuestro país, cuatro años después de su publicación en EEUU. Sin saber exactamente muy bien de qué iba, me dispuse a leerla y me he encontrado con una novela escrita con cierta gracia pero que a ratos me ha aburrido bastante y que no está hecha para mi. Y no es que la novela esté mal, pero no estoy yo en la onda de la oración-meditación y el tener que ir al quinto pino para encontrarme, por lo que no ha terminado de cautivarme, aunque si estás en ese camino de búsqueda tal vez si sepas disfrutarla como no lo he hecho yo.

Elizabeth tiene 34 años y no puede con su vida: un divorcio cruento que parece que nunca se llevará finalmente a cabo y una relación amorosa repleta de altibajos la tienen bajo mínimos. Así las cosas decide que ha llegado el momento de hacer algo sencillamente porque la gusta y ese algo es dedicar un año de su vida a algunas cosas que le apetecen especialmente: aprender italiano, pasar una temporadas en un ashram en la India y unos meses en Bali porque así lo predijo al leerle la mano un anciano curandero local al que entrevistó en una ocasión.

Elizabeth se lanza a la aventura y poco a poco va encontrándose a si misma  y descubriendo que las cosas se van solucionando de la mejor manera.

“Come, reza, ama” no es una novela si la autobiografía de un año de la vida de Elizabeth Gilbert, autora y protagonista de la misma.

La primera parte de la historia transcurre en la terrenal Italia, entre monumentos y buena comida, con nuevos amigos y el recordatorio de los motivos por los que Liz se embarca en semejante aventura, viaje, búsqueda o lo que sea. Es la parte que más me ha gustado, en parte porque es cuando cuenta los porqués de su vida y de su deseo o necesidad de cambiar y en parte porque salvando las distancias su vida italiana me parece bastante interesante, tan hedonista.

Pero luego llega la parte dedicada a la India, a la oración, a la meditación, y ahí me aburro soberanamente por momentos. Está claro que esto no va conmigo, no lo termino de entender y además no me interesa.

Y si he seguido leyendo hasta el final la parte balinesa de la historia es sobre todo porque ya me ha entrado la curiosidad de quién demonios es el personaje que encarna Bardem en la novela y espero que aparezca en esa parte de la historia ya que me da la impresión de que no es ninguno de los personajes masculinos que ya han salido en la historia. Pero ya no vuelvo a encontrar ese gusto por la historia, que termino con más alivio por llegar al final que otra cosa. Puede que Liz encuentre lo que buscaba, yo no he logrado que la historia me cautive.

A pesar de que no he visto la versión cinematográfica se me hace complicado imaginar que pueda llevarse al cine esta historia sin que se pierda la esencia de la misma. A mi no me han quedado las ganas de ir a verla, pero si alguno de vosotros ha visto la película y leído el libro, me encantaría conocer su opinión al respecto.

El libro consta de 448 páginas y su precio es de 19,50 euros.

Tags:

17 Responses to “Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert”

  1. Hola guapi,
    Yo el jueves que viene seguramente iré a ver la peli, ya te diré que tal … el trailer parece interesante, pero bueno, si la película no vale demasiado, al menos hay buenos paisajes … jajaja. Ya te contaré.
    Un beso y buen finde.

  2. Ahora ya no se si ver la peli o no, creo que mejor leeré el libro. Ya después buscaré la película si me gusta el libro.

    Que tengas bonito fin de semana.

  3. Pues a mi es un libro y una película que no me llama nada la atención, empezando por el título, que me parece bastante feo, la verdad.

  4. Yo lo he leido este verano, no estaba mal del todo sobre todo comparandolo con algunos de los que han caido en mis manos jaja bueno tengo que reconocer que en una sillita en la playa… solico y olas … vamos que estaba muy predispuesta a una lectura ligera y a ser benévola jaja
    Besicos sorianos

  5. Mira si te digo otra cosa te miento, no había oído nada del libro, claro que no suelo leer ese tipo de libros y la pelicula… Uuf!!!, me da una pereza Julia Roberts, aunque me encantan las películas que tratan de comida y pensaba que esta seria de ese estilo…Esta la esperare a video.
    Un besito guapetona

  6. Yolanda, pues ya me contarás qué te parece la película, si te gustó y si hay como dices al menos buenso paisajes.
    Besos, guapa.

  7. Luisa, yo normalemnte si tengo interés de ver la peli la veo antes de leer el libro, para no llevarme berrinches, y si un libro me gusta mucho procuro evitar la peli por lo mismo. ¡Me llevo cada disgusto tonto con eso!!! buff…
    Besitos, buen fin de semana.

  8. El títul desde luego que bonito no es. Refleja la esencia del libro, más o menos, o más que la esencia la división y resumen que hace la autora de sus vivencia; come en Italia, reza en India, ama en Bali… más o menos.
    Besos.

  9. jejeje. Raquel, el entorno también ayuda. Y además no es que el libro esté mal, que no lo está, pero no es el tipo de lectura que más me agrada, la verdad.
    Besos.

  10. De la peli no puedo decirte nada, yo ya leyendo el libro paso de la peli, pero si que se me hace complicado imaginar que pueda trasladarse el libro a película respetando bien su esencia, me parece muy complicado.
    Besos.

  11. Leí algo sobre el libro hace unos meses, pero la verdad es que no me entraron ganas de leerlo. Creo que me pasa como a tí, que la parte de Italia podría pasar, pero la de la India me parece cargante -esto lo digo sólo basándome en la sinopsis que leí, y la última parte me parece ya tan trillada… Encontrar el amor ¿en Bali? Eso me suena.

    Igual la película es mejor que el libro, que a veces eso pasa, aunque sólo sea por los paisajes y la ambientación. Aún así, esperaré a que salga en DVD, para ahorrarme el dinero y el posible disgusto del cine.

    Bonita reseña, Marhya.

    1beso.

  12. María, cuando la veas aunque sea en DVD ya me contarás, a mi no me han quedado ganas de verla, igual la peli está mejor, si que puede ser, porque trasladar este libro a película me parece dificilísimo y seguramente han hecho algo totalmente diferente… no lo sé.
    Besos.

  13. Kei

    Jajaja, me encanta la crítica! Solo encontraba las típicas críticas pelotillas que dicen que va a ser un bombazo, pero a mi me pasó lo mismo que a ti, la parte de Italia está muy bien, a mi me enganchó, pero se acaba y llega la India que me leí a una velocidad de espanto a ver si en Bali me volvía a gustar y madre mía, que mal lo pasé, al final solo quería saber quien era Bardem (que tampoco me gusta, pero pura curiosidad).
    No veré la peli, pero seguro que es mejor que el libro.

  14. Ahí le has dado, Kei, pura curiosidad por saber quién era Bardem, así estaba también yo. ¡Menos mal que no soy la única! jeje.
    Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.