Un hombre sin pasado, de Penelope Williamson

Publicado 16 noviembre, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Un hombre sin pasado by Penélope Williamson

Hay ocasiones en las que pones tu empeño en perseguir libros complicados de encontrar y luego te defraudan, quizá por un exceso de expectativas puestas sobre ellos, pero hay otras veces, otras maravillosas y escasas veces, en que lo que encuentras es aún mejor de lo que esperabas. Esto último, afortunadamente, es lo que me ha ocurrido con “Un hombre sin pasado”, una exquisita novela de Penélope Williamson y que sólo he podido disfrutar de prestado porque en España está descatalogada. Fue publicada por Cisne, pero no hay manera de encontrarla en el mercado, aunque después de leerla espero que se anime a reeditarla alguna editorial (con una portada menos horrorosa, por favor), para disfrute de nuevos lectores.

En el peligroso territorio de Montana, una pequeña comunidad de puritanos que son conocidos (y se llaman a si mismos) como “gente sencilla”, trata de salir adelante en pequeñas granjas de ovejas. En una de esas granjas vive Rachel Yoder, una mujer viuda, junto a su hijo Benjo, un niño que sufre de discemia (tartamudez). Un año antes, su esposo, Ben, fue cruelmente asesinado en la horca por los hombres de Hunter, un vecino criador de ganado vacuno, quien odia a la gente sencilla y quien desea expulsarlos de la zona.

La vida de la gente sencilla es austera y temerosa de Dios. Sus costumbres están fuertemente arraigadas en ellos y tienen su esencia en una religiosidad extrema, basada en rígidas normas de conducta, el trabajo duro y la oración.

Un día cualquiera, un hombre gravemente herido aparece en las tierras de Rachel. Al borde de la muerte, su estado hace imposible que sea trasladado al pueblo más cercano, por lo que el doctor asegura a Rachel que deberá cuidarlo ella misma o verlo morir. Así, el pistolero Cain entra en la vida de la sencilla Rachel. A partir de entonces la vida de ninguno de ellos volverá a ser la misma.

En verdad os digo que si tenéis oportunidad de leer esta novela no la dejéis pasar, porque merece muchísimo la pena. La forma en que está narrada, la fuerza de los sentimientos, es maravillosa. El que dos personajes antagónicos se enamoren, con formas tan diferentes de ver la vida, con creencias tan encontradas y una experiencia vital totalmente opuesta, puede que no sea nuevo, pero la forma tan realista y especial con la que se va dando forma a la trama, hace que sea todo totalmente creíble y absolutamente precioso. ¡Animaos!

Tags:

4 Responses to “Un hombre sin pasado, de Penelope Williamson”

  1. Como siempre te haré caso … acabo de leerme “Besar a un ángel” y me ha encantado … además, la temática cambia un poco al conocer el mundo del circo … además … quien no quiere un Álex en su vida … jajaja.
    Me ha gustado mucho la relación de la prota con el tigre, el elefantito y la gorila …
    Muchas gracias por compartir con nosotras guapi.
    Un besazo

  2. Yolanda, cómo me alegro de que te haya gustado. A mi me encantó. Anímate con este si lo encuentras, de verdad que es muy bonito. Totalmente diferente al otro, pero muy, muy bonito.
    Besos.

  3. Ana Lopez Fernandez

    Marhya, yo la tengo, esta viejita y amarilla, pero a mi me encanta, la compre hace mil años en un impulso de estos de ” este mismo,que no se cual comprar” me ariesgue y acerté, es precioso.

  4. A mi me lo prestaron, es que está descatalogadísimo y es una pena, ¿verdad? Qué novelón (y qué pena de portada horripilante, jajaja).
    ¡Besos!