Los olivos de Belchite, de Elena Moya

Publicado 20 diciembre, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 12 Comments

Los olivos de Belchite by Elena Moya

Desde que supe de la existencia de “Los olivos de Belchite”, de Elena Moya, tenía muchísimas ganas de leerlo. En realidad lo que me he encontrado no es lo que me había imaginado; creí que transcurría en el pasado y lo cierto es que lo hace en la actualidad, si bien el pasado es fundamental en la trama. Pero ha resultado ser una novela que me ha enganchado por completo y eso que el primer capítulo me dejó totalmente fuera de juego, desconcertada y sin saber si dejarlo o qué hacer.

María es una joven de 26 años, vive en Barcelona, tiene un importante cargo en un banco catalán y es originaria de Belchite, un pueblo cuyo nombre pasó a la historia de un modo trágico y sangriento. A pocos meses de casarse con Jordi, su novio desde los tiempos de la universidad, ha vivido en una sociedad muy cerrada y estrecha de miras, y cree a pies juntillas que en España todo el mundo es como ella, pues no se relaciona a penas con nadie más que su familia y la de su novio. Será un viaje de trabajo a Londres el momento en que comience a abrirse en su vida una pequeña grieta que podrá terminar en originar todo un cataclismo, sin haberlo ni tan siquiera imaginado.

Jordi proviene de una familia catalana de productores de cava. Tras una infancia y adolescencia en la que sentía que su familia no se preocupaba por él lo suficiente, encontró entre algunos miembros del Opus Dei su lugar en el mundo y en María la mujer con la que desea pasar toda la vida, si bien hay aspectos del amor que no podrán compartir entre ellos hasta después de la boda. Jordi cree que tiene todo claro en esta vida, que las cosas son de una determinada manera, y que el buen camino le hará tan feliz a él como a quienes le rodean. Pero el mundo y las cosas no se mueven exactamente como él pensaba, y sin darse cuenta de cómo ha sucedido su vida se descontrola hasta un punto inimaginable.

El pasado de las familias de María y Jordi y el mundo actual se van fundiendo y moviendo los hilos para descubrir a ambos jóvenes una vida inesperada.

María y Jordi no son unos personajes con los que haya podido empatizar desde el principio, su forma de ver la vida es tan distante de la mía como si viviésemos en planetas diferentes, pero pronto la trama te va llevando por un camino en el que es muy fácil comprenderles, te gusten o no, eso es a parte.

También debo decir que en ocasiones me molestaban las aseveraciones sobre los españoles que María hacía comparándolos con los ingleses, pero luego te das cuenta de que María toma su postura, ideas y pensamientos, los de su cerrado y escueto grupo, como si fuesen las de los más de 40 millones de españoles.

Después de esto quizá pueda parecer que la novela no me ha gustado, pero no es así, me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada si no desde el principio, si desde el tercer o cuarto capítulo y hasta el final. Es una novela sobre la que resulta difícil hablar sin desvelar demasiado, pero si os puedo decir que está muy bien construida y que merece la pena leerla.

Publicada por Suma de Letras, consta de 433 páginas y su precio es de 22 euros.

Tags:

12 Responses to “Los olivos de Belchite, de Elena Moya”

  1. Hola y muchas gracias por tu comentario -soy la autora. Es cierto que mucha gente piensa que la novela se situa en la Guerra Civil, pero como bien dices, no es cierto -mi libro va hacia los efectos de la guerra civil *hoy en dia* -eso es lo que diferencia a esta novela de tantas otras sobre el tema. Creo que la Guerra, y el franquismo, asi como 400 anos de catolicismo han dejado pesan como un yunque en nuestro presente -incluso a los que tenemos ideas diferentes, o incluso vivimos fuera. Intento expresar esas ideas a traves de tres generaciones de mujeres. Estoy totalmente de acuerdo en que los tres primerso capitulos no son los mejores de la novela: es mi primer libro y costo arrancar. Pero me hace muy feliz que te haya gustado. Un abrazo y feliz Navidad, Elena.

  2. Hola Elena. ¡Qué ilusión me ha hecho tu comentario! Y enhorabuena por una gran novela.

    Pues los primeros capítulos me desconcertaron (sobre todo el primero) no porque no fueran buenos, si no porque (y no quiero desvelar nada para quien aún no lo haya leído) realmente no tenía nada que ver, aparentemente, con lo que me esperaba. Por eso la palabra desconcertante, porque me dejó fuera de juego totalmente. Cierto que en un primer capítulo puede ser un lastre, pero también puede ser una baza estupenda. Yo personalmente me quedé tan desconcertada (repito la palabra pero es que es la que mejor se ajusta a cómo me quedé) que no sabía sin seguir leyendo o no, me alegro mucho de haberlo hecho porque habría sido una pena haberme perdido una novela tan estupenda.
    Espero que sigas escribiendo y publicando. Estaré atenta a ello.
    Un abrazo, y mucha suerte en tu carrera y en tu vida.

  3. Anímate, y si me permites el consejo no te asustes de buenas a primeras, después de 3-4 capítulos seguramente ya estarás enganchado a la trama. Todo va tomando su sitio.
    Un abrazo.

  4. Karma

    Recién terminé de leer el libro y lo primero que he he hecho es buscar la página de la autora, necesitaba saber algo más de ella.
    Me ha encantado,varias veces en el transcurso de la lectura he tenido que enjugar mis lágrimas ante la emoción que me trasmitía cuando describía al “Abuelo” y las relaciones con su madre y su abuela.
    Espero que pronto tengamos otra novela de esta autora en las librerías y nos siga deleitando y emocionando con su lectura. Mil gracias por el buen momento que me has hecho pasar.

  5. Karma, realmente Elena Moya ha escrito una grandísima novela. Y pienso como tú que ojalá dentro de poco podamos disfrutar nuevamente de su pluma.
    Un abrazo, gracias por dejar tu comentario.

  6. Teresa

    Elena,

    El teu llibre em va arribar a les mans en uns moments molt dificils. Tant que no podia centrar-me en res. Malgrat això es va convertir en un amic i me’l vaig llegir en quatre dies. M’ha agradat molt i tinc pensat rellegir-lo algun dia que estigui més relaxada per tornar-lo a disfrutar.

    He llegit avui l’entrevista al “Mes” (soc de Tarragona) i desitjo que el taller d’escriptura creativa que tens previst fer a Monroig sigui un éxit.

    Enhorabona i endavant amb la literatura: Et seré una fidel lectora.