Contaminados y tan anchos

Escrito por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana, Salud el 8 febrero, 2011 / 19 Comments

Escucho sorprendida estos días que en Barcelona y en Madrid (sobre todo en ésta última) los niveles de contaminación ambiental están por encima de los límites establecidos por la UE. Desde este día invernal pero soleado, limpio  y luminoso que hemos disfrutado se hace complicado imaginarse cómo es la vida en una ciudad con una contaminación tan excesiva que hasta que aprecia en las fotografías. Pero aún más complicado se me hace comprender por qué no se toman medidas para evitar que esto siga ocurriendo, para que una vez que llegue el viento y lo arrastre hacia otras zonas o la lluvia y ya no se vea, no se olvide el tema hasta la vez siguiente.

Todos contaminamos, eso es verdad, en mayor o menor medida. Y del mismo modo todos podemos hacer algo por reducirla en la medida de nuestras posibilidades. Y muy especialmente pueden tomarse medidas serias para que esto no siga sucediendo. ¿Cómo podemos estar  contaminados hasta limites peligrosos para la salud y quedarnos tan anchos? ¿Por qué seguimos haciendo aquello que sabemos que no ayuda en nada a mejorar la calidad del aire que respiramos, si no todo lo contrario? ¿Por qué no exigimos a quien corresponda que tome medidas reales y efectivas para garantizar que el aire que respiramos no tenga estos niveles de toxicidad? ¿Por qué nos preocupamos de tantas tonterías y nos parece menor nuestra propia salud? ¿Qué creéis que sería efectivo hacer para poner remedio a esto?

Etiquetas:

Divider

19 Responses to “Contaminados y tan anchos”

  1. Marhya me encantaría poder dar una solución pero lo veo muy complicado…las fábricas contaminan mucho pero proporcionan puestos de trabajo; exigirles filtros de humos y medidas anti-contaminantes puede ayudar; los coches también contaminan mucho pero a los que lo usan porque lo necesitan para el trabajo o no quieren prescindir de él…¿cómo los convences?

    Este tema me preocupa muchísimo porque el Campo de Gibraltar, a pesar de que no se diga, es una de las zonas con más contaminación de España por culpa de fábricas que tal como he dicho anteriormente proporcionan muchos puestos de trabajo pero perjudican muchísimo nuestra salud: la refinería y Acerinox. Estas fábricas parece ser que prefieren pagar la smultas que les imponen por no respetar las medidas medio ambientales que poner filtros porque les sale más barato. Eso sin contar los barcos petroleros que encallan (hemos tenido varios “chapapotes” de los que no se han dicho nunca nada) los restos de submarinos nucleares que los ingleses nos dejan en Gibraltar y que tienen las aguas totalmente contaminadas…con decirte que está demostrado que algunos peces cambian de sexo…..La junta de Andalucía no quiere hacer estudios en la zona, sabe que los resultados van a ser espeluznantes, los índices de cáncer son altísimos, los índices de niños que nacen con malformaciones también, sin ser tan graves, los problemas respiratorios y de alergía también son, según los médicos, muy altos….Es un problema muy serio y ya te digo que a mi me preocupa muchísimo.

    Marhya Reply:

    ¡Jo, Lola, menuda situación!
    Fíjate que cuando yo era pequeña Bilbao no era como ahora, estaba bastante contaminado, y así y todo de mayor he visto sitios mucho peores de los que no se dice nada, cuando se supone que las cosas han mejorado o se las puede poner remedio más fácilmente.
    Lo de las fábricas que prefeiren pagar multas y seguir contaminando es recurrente pero en todo, en “chimeneas”, en vertidos… es vergonzoso que les salga tan barato jugar con nuestra salud actual y futura. Y ya lo que es potestad de los gobiernos más vergonzoso aún.
    Besos.

  2. Acabo de volver de Madrid, y la ciudad luce una chapela gris terrible desde la lejanía. Pero cuando estás dentro ni te enteras…Supongo que será por eso por lo que los sufridos madrileños ni se quejan. No son conscientes.

    Besotes!!!

    PD: Lola, no sabía que en Campo de Gibraltar fuera tan penosa la situación.

    Marhya Reply:

    Será eso, Polita. Hace un ratín he vuelto a escuchar que recomiendan no hacer deporte al aire libre y alguna cosa más, que se ve que el tema es importante.
    Un beso.

    Lola Rey Reply:

    Pues así están las cosas polita y aquí todos somos perfectamente conscientes de la situación, vamos que vas al médico con cualquier dolencia de la garganta o alergia y te dicen: “claro, con la contaminación que tenemos aquí…” Lo bueno es que relativamente cerca tenemos lugares maravillosos y a los que no alcanza la contaminación, pero aquí justo en La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras, los cuatro pueblos que se encuentran en el núcleo por así decirlo del Campo de Gibraltar, la contaminación es espantosa.
    Me cuentan las personas que son de aquí que antiguamente el humo que salía de la refinería era completamente negro, ya parece que van poniendo algunos filtros y cosas aunque estoy segura que todavía se puede hacer más.

    Marhya Reply:

    Lola,yo como tú creo que siempre puede hacerse más, y es una pena que no les importe la gente nada. Y además teniendo un entorno de mar, de lugar de paso de aves, tampoco eso les haga ser un poco más limpios, más verdes y preocuparse por el medio en el que se ubican, y que quienes tienen que poner coto a sus desmanes no les metan en cintura.
    Besos.

    polita Reply:

    Desgraciadamente las industrias contaminantes siguen dando de comer a mucha gente, y cómo apuntabáis antes, prefieren pagar multas a poner remedio a sus “efluvios”… No las van a cerrar, por lo tanto, y los de alrededor, que “comen” de ellas, van a conservar la boca cerrada. Es la pescadilla que se muerde la cola. Complicada situción, dificil arreglo.

    Besotes a las dos!!!

  3. Holaaa, pues este es un tema muy espinoso Maby, porque todos quieren reducir la contaminación pero como siempre “que lo hagan otros” y es un tema de implicarse todos. Si en una gran ciudad como es Madrid, en la que miles de personas van cada día en coche a la ciudad, o de norte a sur, o de este a oeste, y no hacen buenos planes de transportes realmente factibles, es decir, baratos, y compensa más al bolsillo irte en tu coche (puede ser una paradoja pero es cierto) pues así no hacemos nada. Si las grandes empresas no pueden emitir más de equis gases a la atmósfera y lo superan y todo se arregla con una multa a la empresa, pues estamos en las mismas. Y es que yo lo que creo es que no interesa realmente meterse de lleno en este tema. Habría que invertir mucho y sobre todo castigar a las grandes empresas que son las realmente culpables. Nosotros, los ciudadanos de a pie no podemos hacer gran cosa. Ya me jode a mi bastante irme todos los días a currar en mi coche cuando podría hacerlo en cercanías si empezara pronto, pronto. Porque no olvidemos que Madrid a las cinco y media de la mañana está lleno de gente esperando a que empiece el transporte y no hacen nada para remediarlo. Es penoso pero es real. En fin, no tiene solución. Lo peor es que muchos que no queremos estamos atrapados en esta eme, porque esta ciudad es una eme.
    Un besazooooo

    Marhya Reply:

    Marisa, lo del transporte tienes toda la razón, porque eso pasa en todas partes más o menos, por desgracia. Por ejemplo en Bilbao (hablo de lo que conozco, habrá mil sitios en que ocurra parecido) sé que los fines de semana hay metro toda la noche pero no entre semana, yo hace ya años que no vivo allí pero si mi familia, amigos… y mucha gente iría a trabajar en metro si tuviera un horario más amplio. Yo recuerdo que cuando hice las penúltimas prácticas por horario no podía ir en metro y tenía que hacer virguerías hasta quedar con otro compañero que tenía coche y me llevaba, cuando a 3 minutos de casa de mis apdres hay una parada de metro. Eso no tiene sentido alguno: se contamina más, se gasta más y encima si hubiese un turno nocturno habría más gente currando en metro. Yo es que le veo todo ventajas, no se por qué no lo hacen.
    Besos.

  4. ana

    este tema María me afecta emocionalmente, me deprime y me da tanto por pensar que no podría explicar cuánto.
    YO tengo la suerte de vivir a 40 kms de Madrid en un sitio bastante privilegiado en el que respiramos un aire bastante limpio pero es deprimente cuando voy hacía Madrid y veo toda una boina gris/violeta/negruzca por encima de ella y pienso que se está respirando eso, es como quien fuma y se mete cianuro y mil mierdas más para su hogar que al fin y al cabo es su cuerpo y encima lo decides tú que no pasa por desgracia con la contaminación.
    Se podrían hacer muchas cosas, apagar el motor cada vez que paramos, no coger el coche para ir a tirar la basura como hacen muchos, las calefacciones a una temperatura normal que en los sitios públicos a mi es que me da la glosopeda del calor que tienen. Promover el transporte público bajando precios y ampliando líneas, soterrando en la mayor parte posible las grandes arterias de circulación, cerrando literalmente calles a los coches, salvo transporte público, taxis y emergencias, prohibir que los taxis circulen buscando clientes, paradas señalizadas y cercanas, teléfonos tratuitos para llamarles en caso de urgencia o inmposibilidad de ir a buscarlos, guerra a los poblados en los que se quema cable sin miramiento, vigilar y penalizar a los que emitan ya sean coches sin estar a punto, edificios, fábricas etc , cuando duele el bolsillo la cosa cambia por desgracia.
    Buscar soluciones para hacer menos impactantes los vertederos, no sé muchas cosas. A nivel personal es más complicado y limitado como tantas otras cosas en las que no podemos influir.
    Un beso para ti María , pero un beso como siempre limpio, ecológico, lleno de vida y de esperanza.

    Marhya Reply:

    Ana, está claro que se pueden hacer muchas cosas, en un momnetín has nombrado varias propuestas muy sensatas y que en teoría al menos no debería ser nada dificil llevar a cabo, a poco que uno se lo proponga. El problema es ese, que no parece haber muchas ganas de proponérselo, en algunos casos ni a nivel individual ni sobre todo a nivel colectivo, ya no te digo desde las instituciones. Es lamentable.
    Un beso enorme, guapísima.

  5. Hola de nuevo. Precisamente hoy leía en el periódico de la zona que se detectó un alto índice de contaminación por sulfuro de hidrógeno en la zona el martes y miércoles de esta semana.Me apetece enseñaros el enlace para que veáis cómo estamos aquí y que no os exagero nada.

    La noticia podéis leerla aquí:
    http://www.que.es/cadiz/201102091429-junta-realiza-control-exhaustivo-episodio-epi.html

    Y los efectos del sulfuro aquí:
    http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/114700-sulfuro_de_hidrogeno.pdf

    Debéis copiarlas y pegarlas en vuestra barra de herramienta sporque no he sabido como hacer un enlace directo.

    Lola Rey Reply:

    Perdón, he observado que al publicar el comentario la dirección web s epuede pinchar y os lleva directamente a las dos páginas.

    Marhya Reply:

    No te preocupes, Lola, yo también pongo así los enlaces.
    Ahora voy a verlos.
    Un beso.

    Marhya Reply:

    ¡Madre mía, Lola! Se hace dificil comprender cómo algo tan peligroso ocurre en un lugar tan poblado. Yo es que cuanto más sé, menos entiendo, de verdad.
    Un beso.

  6. Es patético cómo se ve la ciudad de Madrid desde la distancia. Da asco verlo, de verdad te digo. Yo no vivo en la capital, pero vivo en uno de los dos municipios de la comunidad que presentan los índices más altos de contaminantes, y de hecho llevo tres semanas inmersa en un catarro que no se va ni a tiros. Y en casa los tres estamos igual, y mi marido es además asmático, con lo cual ha tenido que adelantar la toma de medicamentos que de otra manera tendría que empezar allá para marzo-abril.

    Y luego dice doña Ana Botella que los madrileños deberíamos preocuparnos por temas que nos afectan más, como el paro. ¡Éso! Echemos balones fuera. Claro que nos preocupa, señora. Nos preocupa todo lo que nos afecte, y nos preocupa tener políticos que nos engañan, y si nos engañan sobre algo tan evidente como la contaminación, que se respira y se mastica, ¡cómo nos engañarán sobre otros temas que no sean tan visibles y de los que no entendamos ni torta!

    Bueno, Marhya, ya ves que esta forma de tratarnos de estúpidos me molesta, y mucho, y creo que se intuye en el tono de mis palabras escritas.

    Besos.

    Marhya Reply:

    Yolanda, no me extraña que estés enfadada porque no es para menos. Jugar así con nuestra salud y encima tomárselo a cachondeo es indignante. ¿Que hay cosas peores? Pues probablemente, pero que haya algo peor no quita para que algo esté mal y se le deba poner remedio de forma efectiva y lo más inmediata posible.
    Besos, y a ver si os recuperáis.

  7. A mi esta situación me pone enferma y nunca mejor dicho. Es contradictorio que el gobierno se preocupe tanto por mi salud con la ley del tabaco y sin embargo luego no les importa que estemos respirando este aire que supera con creces los niveles permitidos por la CEE.
    Besitos
    rosa

    Marhya Reply:

    Yo no sé de quién es responsabilidad, si de gobierno, autonomías, ayuntamientos o de todos, pero el caso es que creo que todos pasan bastante del tema. Y así nos pinta.
    Besos.