El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

Publicado 17 julio, 2011 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments

El descubrimiento de las brujas by Deborah Harkness
Series: El descubrimiento de las brujas #01

¿Habéis visto en el escaparate de alguna librería“El descubrimiento de las brujas”, de Deborah Harkness? Para mi si que ha sido todo un descubrimiento. Esta apasionante novela es la primera de una trilogía que ofrece muchos momentos de disfrute al lector. Por de pronto la primera entrega me ha encantado, me ha enganchado desde la primera página y me ha hecho pasar por momentos de todo tipo a lo largo de sus casi 800 páginas. ¡Si no la he leído del tirón ha sido por su extensión! ¡Y por su peso, madre mía! Si, éste si que es para leer en formato e-book (además  su precio se rebaja en 10 euros de su versión en libro, pasando a 14,99 euros desde los 24,90), sólo por lo que tu espalda y tu muñeca te lo agradecerán. Espero que las siguientes entregan no tarden en salir a la venta porque ya estoy enganchadísima a esta historia.

Diana Bishop es una joven historiadora que investiga todo tipo de escritos antiguos relacionados con la alquimia. Aunque procede de una antigua familia de brujos, cuando siendo niña sus padres murieron durante un viaje por África Diana desterró la magia de su vida y decidió que sólo la ciencia y lo demostrable la importaría, sin saber que uno no puede dar la espalda a lo que es, a quien es. Un día, trabajando en la biblioteca Bodleiana de Oxford, un manuscrito antiguo relacionado con la alquimia, el llamado Ashmole 782, llega a sus manos y detecta en él una poderosa magia. Diana pronto lo devuelve sin ser consciente de que hay muchas criaturas deseosas de poseerlo con diferentes fines y motivaciones, y ahora ella está en el centro de atención de todos ellos, pues el manuscrito llevaba muchísimos años perdido.

Brujas, daimones y vampiros quieren el manuscrito y van llenando día a día la Bodleiana, sin perder a Diana de su punto de mira. Entre todos ellos destaca Matthew Clairmont, genetista de prestigio, atractivo vampiro, quien lleva siglos detrás del  preciado Ashmole 782.

Diana sabe bien que las criaturas no acostumbran a confiar en los que no son de su especie. ¿Por qué debe confiar más en ese vampiro que en otras brujas? Sin embargo, algo dentro de si le dice que así es como debe ser, y ambos se van acercando cada vez más mientras un peligro más poderoso de lo imaginado les acecha.

Romántica y fantástica a partes iguales, comienza con tan sólo un poco de magia para terminar construyendo un fantástico y atractivísimo mundo dentro de nuestro propio mundo, y una historia de amor preciosa, de las que no dejan indiferente a nadie.

Romance, intriga, aventura, fantasía, peligro, enigmas del pasado, oscuras intenciones, amor prohibido, cuentas pendientes del pasado, los misterios de la ciencia y la alquimia, son algunos de los ingredientes de esta trilogía de inicio perfecto. ¡Estoy deseando de que salgan a la venta las posteriores entregas de la trilogía!

Diana Bishop es un personaje con el que se empatiza y se simpatiza desde el principio; una protagonista que proviene de un antiguo linaje de poderosas brujas y que ha rechazado todo ese legado para dedicarse a la ciencia y a la historia o, mejor dicho, a la historia de la ciencia, y que de pronto debe tomar conciencia de que no querer obviar las cosas no las hace desaparecer. Así vamos recorriendo con ella el camino del conocimiento hacia las criaturas que conviven con los humanos y de los poderes que poseen, las reglas que establecieron para su supervivencia y aprendiendo los frágiles hilos que les unen y cuánto les separa entre si.

El protagonista masculino, Matthew, es en cierto modo un vampiro clásico pero adaptado al S. XXI. Nada tiene que ver con el tipo de vampiro guerrero al que la novela romántica paranormal más de moda nos ha acostumbrado en los últimos tiempos. Este vampiro milenario ha sido un guerrero en otros tiempos, ha sido muchas cosas a lo largo de los siglos y las lleva dentro de si, pero no se pasea con ropa de cuero repartiendo estopa si no que es casi diríamos que un gentleman si no fuera por el peligro y el atractivo que exuda, científico y depredador, un ser mágico y a la vez empírico, amante del buen vino y de la vida y poseedor de una personalidad absolutamente subyugante.

De verdad que merece mucho, pero que mucho, mucho la pena. Totalmente recomendable. En España está editado por Suma de Letras.

Tags:

8 Responses to “El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness”

  1. Sabes que lo paranormal no es mi género preferido, pero las novelas fantásticas si me gustan (soy una enamorada de Tolkien) y el argumento y tu crítica pintan de vicio así que…me la apunto. Besos

  2. Lola, si tuviera que etiquetarla si que diría más que es una novela romántica fantástica que una novela romántica paranormal, quizá es un matiz demasiado fino pero creo que quien como tú lee novela romántica lo entenderá más fácilmente.
    Besos.

  3. La forma en que nos narras la sinopsis del libro es tan viva, que dan ganas de cogerlo de la pantalla y llevártelo, je je. Anotado queda. Yo tengo unos cuantos libros pendientes por leer, y me voy a dar un atracón, desde luego.

    Besos.

  4. jajaja, he intentado resumir al máximo y sin desvelar nada el argumento del libro y transmitir lo mucho que me ha gustado. Me alegro muchísimo si lo he logrado, de verdad si tienes hueco para uno más y te gusta el tema, lo vas a disfrutar.
    Besos.

  5. Mónika

    Siguiendo tu recomendación, he leido esta novela:
    Tras un inicio prometedor, el ritmo de la narración se acelera y se frena, llegando a aburrirme. La historia es interesante, pero lo dicho, creo que le sobran algunas hojas.

  6. MARIA JESUS

    YA HA SALIDO A LA VENTA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE LIBRO, SE LLAMA “LA SOMBRA DE LA NOCHE”. HA SALIDO HACE COSA DE UNOS 10 DIAS. YO LO TENGO,Y ESTOY DESEANDO ENCONTRAR UN HUECO PARA EMPEZARLO. SE PUEDE ENCONTRAR EN LA CASA DEL LIBRO A UN PRECIO DE 24,90 €. TAMBIEN ESTA EN FORMATO E-BOOK.
    YA OS CONTARE CUANDO EMPIECE CON EL.

  7. Gracias, María Jesús, ya me contarás si cumple las expectativas. Lo tengo apuntado en futuribles, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un beso.