Utensilios y técnicas de cocina, de William Sonoma

Publicado 15 diciembre, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Literatura / 16 Comments

Normalmente en la sección de libros sólo hablo de novelas pero voy a intentar reseñar también los libros que leo y que no lo son. Es algo que me he propuesto más veces y no siempre lo he cumplido, pero es que de algunos libros de no ficción me resulta complicado hablar. Sin embargo de otros creo que es fácil, como es el caso del que os quiero hablar hoy, y además creo que a muchos os puede gustar y venir bien.

Durante mucho tiempo estuve queriendo comprarme un libro de técnicas de cocina aunque no tenía muy claro cuál, tenía en lista tres con buenos comentarios y para mi cumpleaños cuando mi marido me dijo que me pidiera los libros que quería, finalmente  decidí que uno de ellos fuera “Técnicas y utensilios de cocina”, de William Sonoma. Creo que fue una buenísima elección; no puedo comparar y decir si mejor o peor que alguno de los otros que tenía en duda, pero desde luego es un libro que me ha encantado y creo que le voy a sacar mucho partido.

El libro está muy bien editado, con tapa dura y sobre cubiertas de papel, con hojas de las que no se estropean en una lectura y repleto de fotografías (más de 1500) que ilustran recetas, utensilios y técnicas para una más sencilla comprensión. Un libro que puede resultar tan útil para quien no haya cocinado nunca como para quien lo haga a diario, para profesionales, amos de casa o aficionados a la gastronomía. Practiquísimo.

Empieza con el apartado de utensilios, donde habla (e ilustra) desde los más básicos a otros más especializados un buen número de ellos; cuchillos especiales, utensilios para barbacoas, cuchillería básica, utensilios para repostería, los distintos materiales para recipientes de horno y mucho más. Así podemos ver cómo emplear mejor aquellos que tenemos en casa o descubrir algunos que podrían facilitarnos muchas labores. Otros simplemente nos resultarán interesantes a nivel de conocimiento, pero probablemente no nos interese usarlos en nuestra cocina concreta; en algunos coincidiremos todos, otros serán del interés de unos u otros según sus gustos, forma de cocina y dedicación.

En lo que a técnicas de cocina se refiere, se nos detallan más de 300 que van de las más básicas y sencillas en la cocina a las que no lo son tanto. Así podemos aprender algunas tan variadas y dispares como mezclar y amasar el pan a mano, enrollar bizcochos finos, utilizar una pistola de galletas, retirar la piel a un filete de pescado, trinchar un pescado entero, formar orechiette, plegar una galette, desglasar una sartén, abrir ostras, limpiar calamares o blanquear hortalizas, utilizar virutas de madera en una barbacoa de carbón o preparar un costillar de cerdo a la francesa.

En cuanto a recetas, encontramos más de 50, algunas de ellas variaciones muy interesantes de alguna más básica. Podemos encontrar diferentes vinagretas, crepes, fritatta, pasta fresca, masa quebrada, diferentes rellenos de fruta para tartas, caldo de pescado u hortalizas asadas, entre otras.

En definitiva, 300 interesantísimas páginas en un libro muy cuidado. Editado en España por Libros Cúpula su precio es de 28 euros.

Tags:

16 Responses to “Utensilios y técnicas de cocina, de William Sonoma”

  1. ¡¡¡No me tientes!!! Soy una loca de los libros de cocina, éste tiene una pinta estupenda y tengo la biblioteca petada!!!

    Besotes!!!

  2. Polita, no te quiero tentar pero si te interesan no sólo los recetarios o si no tienes en casa ninguno de técnicas, creo que te va a merecer la pena. Yo es que no tenía ninguno y andaba detrás de uno hace tiempo, y me ha gustado un montón.
    Besos.

  3. Ana

    Williams Sonoma es una maravillosa referencia de cocina. Y si ya encima te metes en una de sus tiendas… en fin… 😀

    ¡Un beso!

  4. Es muy práctico, ¿verdad? Yo creo que si dominas las técnicas y tienes un amplio conocimiento de ingredientes con un poco de imaginación puedes hacer de todo.
    Besos.

  5. ¡Ay, Ana, en persona no he tenido la oportunidad, pero la tienda on line es una pasada, me lo llevaría todo a casa!
    Besos.

  6. Eres una tentadora jajaja
    Mira que ya tengo varios y no quiero otro de técnicas pero me ha llamado la atención lo de usar la pistola de galletas. Me regalaron una los reyes el año pasado y la he usado 3 veces pero el resultado ha sido penoso…
    No me tientes, no me tientes…
    Besos,
    Palmira

  7. Palmira, yo tengo una que compró mi marido el año pasado y todavía sin estrenar, cuando me ponga con ella te cuento a ver si me sale algo decente o indecente. Si ya tienes libros de técnicas buenos igual no te descubre mucho nuevo.
    Besos.

  8. Holaaaa, vaya libro interesante! me encanta, tiene que ser la pera. Yo no tengo ningún libro de este tipo, vendría pero que muy bien en mi estantería!
    Gracias por compartirlo!
    Un besooo

  9. Marisa, si se te presenta la ocasión, creo que merece la pena. Yo andaba detrás de uno de técnicas hace tiempo porque creo que nos puede ayudar mucho a crear, es muy práctico.
    Besos.

  10. Yo este año me he comprado bastantes libros de cocina, generalmente te ponen una pequeña introducción sobre utensilios y demás, pero a veces sabe a poco. Creo que este libro puede cubrir este hueco además de ser un buen regalo de Reyes para los que le guste la cocina. Gracias por ponerle en el blog.

  11. Pues me da que te haré caso e intentaré hacerme con un ejemplar. No me parece caro para tal cantidad de técnicas y fotos.

    Gracias María.