Portugal (cocinas del mundo)

Publicado 16 marzo, 2012 por Marhya en Gastronomí­a / 10 Comments

Dentro de la colección “Cocinas del mundo”, de la editorial Metrópoli, “Portugal” es un estupendo libro que reúne distintos aspectos de la gastronomía portuguesa.

El libro comienza por unas pocas páginas dedicadas a hablar de la gastronomía portuguesa, de los platos y productos típicos de cada zona de Portugal. Sigue con un amplísimo recetario de cocina tradicional portuguesa (cada receta debidamente ilustrada con su correspondiente fotografía y acompañada, entre otros datos de interés, con la recomendación del vino adecuado para acompañarlo) . A continuación dos prestigiosos chefs del país, Fausto Airoldi y Albano Lourenço, nos ofrecen varios platos de su autoría, cocina moderna y deliciosa igualmente ilustrada con fotografía y por la recomendación de un vino para acompañarla. Seguidamente se habla brevemente de algunos productos importantes de la gastronomía lusa en un apartado llamado “la despensa” y después hay un muy breve capítulo dedicado a los vinos del país. Le siguen algunas recomendaciones de restaurantes de cocina portuguesa ubicados en España (una brevísima reseña de cada uno, dirección incluida, pero no sé hasta qué punto es una sección actualizada o desfasada) y finaliza con un glosario de términos y un índice alfabético de recetas.

La parte más extensa e importante de la obra es la dedicada al recetario tradicional. En él encontramos 61 platos divididos en cuatro secciones; Entrantes, Carnes, Pescados  y Postres. En él abundan, por supuesto, los platos de bacalao (seguramente el producto más consumido en Portugal) como la Ensalada de garbanzos con bacalao, los buñuelos de bacalao, el bacalao dorado o el bacalo Assis entre otros. Pero también podemos encontrar muchas otras propuestas, entre ellas entrantes como las judías verdes fritas o los erizos de mejillones, carnes como la carne de cerdo con almejas, el pollo al barro o las manitas de cerdo con cilantro, pescados tales como la calderada de pescado o la langosta sudada al estilo Cascais y postres entre los que están las filloas flambeadas con orujo y los pastelillos de nata.

El recetario dedicado a la actual cocina portuguesa lo conforman nueve atrevidas propuestas, entre ellas el cuello de cerdo ibérico cocido lentamente a baja temperatura con espinacas al vapor o la sinfonía de fresas con salsa de aceitunas negras.

En definitiva es un libro interesante en el que a través de 191 páginas nos acercamos a los sabores de nuestro país vecino, Portugal, con el que compartimos mucho pero en el que también podemos encontrar cosas que nos sorprendan.

Tags:

10 Responses to “Portugal (cocinas del mundo)”

  1. Me encanta la cocina portuguesa. Durante mucho tiempo iba con mis padres a Portugal, por lo menos cuatro veces al año y cómo siempre nos ha gustado comer bien conozco bastante su gastronomía.

    Siempre me he preguntado cómo era posible que su cocina fuera tan distinta a la nuestra, estando tan pegaditos geograficamante…

    Recuerdo especialmente el bacalao dourada por que según en donde lo pidieses era diferente. El frango (pollo) a la espalda, riquísimo en Elvas, y sus bolhos… Tienen una repostería peculiar y muy sabrosa, también.

    Me apunto el libro que me han entrado unas ganas de cocinar a la portuguesa.., bien de cilantro…

    Besotes.

  2. El de Portugal no lo tengo pero es una cocina interesante y por descubrir aunque la tenga tan cerca.
    A ver si me lo compro.
    Un besote.

  3. Me encanta la comida portuguesa, tengo algunas revistas que compre el més pasado que estuve en Lisboa y algún libro desde hace años. Tomo nota de este que nos sugieres.
    Un beso y buen fin de semana

  4. Yo adoro Portugal!! Qué bien he comido siempre que he estado, ellos mejor que nadie saben tratar el bacalao y sus vinos tan ricos!!. Un estupendo libro nos propones.. me gusta.

  5. El libro es bien baratito, además, Polita. A mi me han dado ganas de probar un montón de platos, a ver si poco a poco voy probando y os cuento.
    Besos.

  6. Lola, no es tan parecida como sería de imaginar, igual no emplea productos exóticos pero si cocina los que conocemos de otra manera, eso me ha resultado muy curioso e interesante.
    Besos.